NIEVE

Se celebrará los días 29 y 30 de enero en Baqueira Beret

120 mushers y 300 perros en el Campeonato de España de Mushing Sprint Nieve

120 mushers y 300 perros en el Campeonato de España de Mushing Sprint Nieve

(27-1-2022). Dos años después de la última edición, 120 mushers y más de 300 perros participarán en el Campeonato de España de Mushing Sprint Nieve. La alpinista Edurne Pasaban participará en la categoría de trineo tirado por 6 perros.

La estación de Baqueira Beret acogerá este fin de semana una nueva edición del Campeonato de España de Mushing Sprint Nieve. La competición, que organiza la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) en colaboración con la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) y Gos Àrtic, reunirá a más 120 mushers procedentes de todo el país. De esta manera, se recupera la disputa de este título después del parón de dos años provocado por las restricciones de la pandemia de la COVID-19.

A partir del sábado a las 9h., se iniciarán las carreras, que tendrán lugar en el Pla de Beret por pista paralela al circuito de fondo. La competición se disputará en tres circuitos, cuya distancia y recorrido se adaptará a cada una de las modalidades, canicross, skijoring y trineos.

Así, el circuito más corto, de 4,8 km., está previsto para las categorias de trineo con dos perros, la infantil (11-13 años) y canicross; el medio, con un itinerario de 8,2 km., se destina a la categoria de Trineo con 4 perros; y finalmente, el circuito más largo (12,5 km.) serà para las categorías más espectaculares: skijoring, trineo con 6, 8. o más de 8 perros.

Las pruebas finalizarán el domingo a las 12,30h., y posteriormente, se celebrará la entrega de trofeos. Destacar que entre los participantes inscritos se encuentra Edurne Pasaban, alpinista guipuzcoana y la primera mujer en la historia que ha coronado 14 “ochomiles” y que correrá en la categoría de trineo tirado por 6 perros.

121 participantes de 10 federaciones distintas

En total se celebrarán 12 categorías diferentes a las que se han inscrito 121 de 10 federaciones territoriales distintas. Como en anteriores campeonatos Cataluña es la federación con más inscritos (29), seguida por Castilla y León (22); le sigue Madrid (17), Euskadi (12) Aragón, (11), Andalucía (10), Galicia (7), Valencia (6), Navarra (5) y Asturias (2). En cuanto al género de los participantes, 20 son mujeres y 101 son hombres. En cuanto a los perros se prevé que entre nórdicos y alanos, más de 200 canes corran por el Pla de Beret el fin de semana del 29 y 30 de enero. Una año más la organización agradece a Affinity Petcare con su gama de piensos Premium ADVANCE que vuelve a apoyar la competición.

Una vuelta esperada dos años después

El presidente del Club Gos Àrtic, Jacint Morist, afirma que “estamos muy contentos de poder volver a organizar un Campeonato de España de Mushing Sprint Nieve después de estos dos años de obligada ausencia. Para los mushers es importante ir recuperando las competiciones, aunque sea poco a poco y hemos notado que tienen muchas ganas de participar y competir”.

El presidente del Club Gos Àrtic añade que “no ha sido fácil llegar hasta aquí teniendo en cuenta las actuales circunstancias sanitarias, pero lo hemos conseguido. Vamos a tener una gran competición cumpliendo además todas las medidas de seguridad pertinentes”.

Buena previsión meteorológica

El Campeonato de España de Mushing Sprint Nieve podrá disputarse con unas buenas condiciones climatológicas, ya que se esperan días soleados, con buena visibilidad y temperaturas que oscilarán entre los 0 y 6 grados a pie de pistas. Por otra parte, los mushers encontrarán los recorridos con nieve polvo y un espesor de entre 170 y 275 cm. con nieve polvo.

Fundado en 2015, Gos Àrtic es un club deportivo sin ánimo de lucro impulsado por un grupo de personas vinculadas desde hace años a Pirena. Nuestro valor añadido es que aportamos la experiencia y profesionalidad de muchas ediciones de una carrera que ha sido la prueba de referencia en este deporte del sur de Europa y una de las más importantes a nivel mundial.


No hay comentarios

Añade el tuyo