NIEVE

Así lo asegura la patronal europea del retail deportivo

Alerta ante la posible desaparición del 65% de las empresas europeas vinculadas a la nieve

esquí europeo

El sector europeo de los deportes de montaña critica las medidas de restricción tomadas por los gobiernos, que impiden la reapertura de las estaciones de esquí para Navidad.

(9-12-2020). La Federación Europea de Industrias de Artículos Deportivos (FESI) ha impulsado un comunicado, firmado por las marcas más relevantes de los deportes de invierno, que alerta de la posible desaparición de un 65% de las empresas de dicho sector si se mantienen el cierre de las estaciones de esquí en la mayoría de países y no se ofrecen ayudas directas.

Según el comunicado impulsado por la FESI, las restricciones impuestas por la mayoría de países europeos se han tomado a pocas semanas de la campaña de Navidad, sin que hubiera una coordinación entre países y a partir de unos motivos injustificados. Los firmantes dicen respetar las decisiones gubernamentales por causa sanitarias pero recuerdan el impacto económico que tienen los deportes de invierno en Europa.

El sector europeo de deportes de nieve alerta que muchas empresas están luchando ahora por la supervivencia y calcula que un 65% de las mismas no podrá continuar tras finalizar esta campaña si se mantienen los cierres y no reciben ayuda económica. Asimismo, los firmantes calculan que las estaciones de esquí europeas van a perder 3 billones de euros por no poder abrir las puertas por Navidad, lo que significa un 30% de la facturación de toda la campaña.

La industria de los deportes de montaña dice generar 10 billones de euros de facturación en Europa, creando un total de 1,5 millones de puestos de trabajo. Además, el 62% de los esquiadores a nivel mundial son europeos –un total de 60 millones. “Los deportes de montaña, sin embargo, forman también parte de la herencia de las culturas locales y está comprobado que mejoran el bienestar mental y físico”, explica el comunicado.

Peticiones

Los firmantes del comunicado reclaman a los gobiernos que tomen medidas proporcionales y objetivas, resaltando que las montañas en sí mismo no son un foco de contagio. Como medidas ante la actual situación, se pide un mayor reconocimiento y apoyo por parte de la UE y los países miembros, una mayor coordinación ante la prevista reapertura de las estaciones de esquí en enero, una hoja que marque la ruta a seguir y un debate de fondo sobre la sostenibilidad del sector de los deportes de invierno, muy condicionado por la estacionalidad.

Las marcas o distribuidores firmantes del comunicado son Atomic, Elan, Faction, Fischer, Head, Inretail, Intersport, K2, Marker Dalbello Völkl, Groupe Rossignol, Salomon, Skimium, Ski Set, Sport 2000 y Tecnica Group. También se suman a las reivindicaciones la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos(AFYDAD), la Association Suisse des Magasins d’Articles de Sport (ASMAS), la Associazione Nazionale fra i Produttori di Articoli Sportivi (Assosport), la Bundesverband der Deutschen Sportartikel-Industrie (BSI), el European Outdoor Group (EOG), la Federation of European sporting goods retail associations (FEDAS), la Federation of the European Sporting Goods Industry (FESI), la Dutch industry association for sporting goods suppliers (FGHS), la Union Sport Cycle, el Verband Deutscher Sportfachhandel (VDS), el Verband der Sportartikelerzeuger und Sportausrüster Österreichs (VSSÖ) y la World Federation of the Sporting Goods Industry (WFSGI).


No hay comentarios

Añade el tuyo