Quantcast

NIEVE

Descarta alargar la temporada de esquí por una cuestión cultural

Baqueira-Beret apuesta por seguir trabajando con el Pirineo catalán y Ara Lleida

Ve “muy complicada” una alianza con otros países como Andorra

xavi ubeira

El director comercial de Baqueira-Beret, Xavi Ubeira, asegura que la estación seguirá operando, al menos, durante los próximos 50 años.

(25-4-2024). El director comercial de Baqueira-Beret, Xavi Ubeira, admite que “es muy complicado” promocionar la marca Pirineos con Andorra, por lo que apuesta por trabajar conjuntamente con el resto de estaciones de Catalunya y el patronato de turismo de Lleida, Ara Lleida. Además, descarta alargar las temporadas de esquí por una cuestión cultural.

“Es muy complicado poder promocionar la marca Pirineos con Andorra por una cuestión administrativa”, afirma el director comercial de Baqueira-Beret, Xavi Ubeira, en respuesta a la propuesta del Gobierno de Andorra. A su parecer, “hay que seguir trabajando con las estaciones de Catalunya, así como con el patronato de turismo Ara Lleida, con el objetivo de promover los destinos catalanes y españoles”.

El directivo también descarta alargar las temporadas de esquí pese a que aún quede nieve en las estaciones. “Está demostrado que tras Semana Santa el público disminuye por una cuestión cultural, sobre todo si en las ciudades hace calor, por lo que hay que ser realistas”, argumenta. “Deberemos hacer acciones diferentes durante la próxima temporada 2024-2025 para atraer a más público, ya que Semana Santa concluirá el 21 de abril”, añade.

UN MILLÓN DE ESQUIADORES

Tras haber batido un récord de esquiadores en la campaña 2023-2024 con 1.055.180 esquiadores, el objetivo para la próxima temporada 2024-2025 será “mantenerse en torno a estas cifras, aunque depende de muchos factores”. 

La estación, que cierra ejercicio en junio, espera que su facturación se sitúe por encima de los 60 millones de euros, así como un incremento de la rentabilidad, como ha pasado en los ejercicios anteriores. 

“El buen resultado de 2023-2024 ha sido gracias a las inversiones que hemos hecho durante los últimos dos años en producción y pisado de la nieve, que nos ha permitido tener entre 100 y 110 kilómetros durante toda la temporada”, señala Ubeira. Sin embargo, considera que “es malo que no haya nieve en el resto de estaciones, aunque ha servido para que más gente conozca Baqueira”. 

MÁS PÚBLICO INTERNACIONAL

La estación catalana también ha hecho los deberes en cuanto a público internacional, por lo que supusieron entre un 15% y un 18% del total de visitantes, teniendo en cuenta que los clientes de Reino Unido representó entre un 5% y un 7% del total. A largo plazo, espera que el cliente de fuera de España represente un 20% del total, con más usuarios de todo el continente americano. 

“Además de trabajar el usuario francés, que es asiduo, seguimos trabajando para captar clientes que no conocen el mercado como el estadounidense o los países escandinavos”, sostiene Ubeira. “Para seguir creciendo, hay que aumentar el número de esquiadores en España, haciendo un trabajo de base y que suba el número de debutantes, tal como hace, por ejemplo en Estados Unidos”, opina. 

DESESTACIONALIZARSE

Xavi Ubeira apunta que “aunque es complicado alargar la temporada de verano lo máximo posible, intentamos trabajar para hacer más actividades cuando no hay nieve”. En este sentido, comenta que “estamos trabajando la bicicleta y hacemos la Val d’Aran by UTMB y, de hecho, la campaña de verano dura dos meses, con dos telesillas abiertos, teniendo en cuenta que hay que hacer mucho trabajo de mantenimiento en la montaña y que no hay mucha actividad en la Vall D’Aran fuerte de temporada”. 

Asimismo, el directivo augura “un verano tranquilo de inversiones” tras dos años de novedades, por lo que reforzará la producción de nieves, las cafeterías y algunas estructuras. 

“Hay que aumentar la potencia de la producción de nieve para ser más eficientes durante la semana o los diez días que hace frío”, expone. “Hemos hecho un trabajo muy bueno durante veinte años y, aprovechando nuestra situación privilegiada, esperamos operar, al menos, durante 50 años más”, concluye. 


No hay comentarios

Añade el tuyo