NIEVE

Entrevista a Xavi Ubeira, director comercial de la estación

Baqueira no prevé una “debacle de esquiadores” por el suspense político de Catalunya

baqueira beret

Baqueira Beret confía en una buena temporada blanca 2017-18.

(31-10-2017). Baqueira Beret encara la nueva temporada con optimismo. Su director comercial, Xavi Ubeira, sostiene que tal vez esta temporada pierdan algún cliente por la situación política en Cataluña, pero “no será una debacle”.

baqueira

Xavi Ubeira, director comercial de Baqueira Beret.

Xavi Ubeira (Lleida, 1970) afronta su cuarto año como director comercial de Baqueira. El ejecutivo se declara optimista de cara a la nueva temporada blanca 2017-18 que, si las condiciones lo permiten, se inaugurará oficialmente el próximo 25 de noviembre. Admite que las altas temperaturas generalizadas de los últimos días no son buenas para el sector, pero incide en que “aún estamos en octubre y no toca desanimarse”.

Sobre la posible repercusión de la situación política en Cataluña, Ubeira asegura que “desde el principio del conflicto, nos hemos mantenido al margen, somos una empresa privada y nosotros nos debemos a dar el mejor servicio a nuestros usuarios, procedan de donde procedan”.  En este sentido, se muestra convencido de que “tal vez perdamos algún cliente, pero no será una debacle. Si ofrecemos un buen servicio, buenas instalaciones y buenas condiciones de nieve, el esquiador continuará viniendo a Baqueira”.

El público español representa en torno al 90% de la afluencia de esquiadores de Baqueira. Los usuarios de Madrid son el público más numeroso, en torno al 30%, seguido por los de Cataluña, que suponen el 20%. También es notable la procedencia de otras comunidades como País Vasco, Asturias o Baleares.

El 10% restante de esquiadores corresponde al mercado internacional. Baqueira cuenta con una oficina en Burdeos para promocionar la estación desde hace muchos años y, hace tres, puso en marcha otra en Toulousse junto a Turisme de la Val d’Aran. Y es que, por proximidad, el público francés es el más numeroso. Pero el dominio sigue trabajando en su internacionalización y, por ejemplo, estuvo presente la semana pasada en el Ski Show de Londres con el objetivo de reforzar la presencia de clientes ingleses.

Inversión de 9 millones de euros

Para esta nueva campaña, Baqueira ha invertido nueve millones de euros en mantenimiento y puesta en marcha de nuevos proyectos. Entre estos últimos, destaca la remodelación integral de la mítica cafetería Bosque, que se ha convertido ahora en un espacio más cómodo y atractivo para el usuario. La estación también ha realizado distintas mejoras en sus pistas, que este año ofrecen un total de 157 kilómetros esquiables.

La estación también ha aumentado su inversión en producción de nieve y la semana pasada, aprovechando algunas horas de temperaturas negativas, ya inició la fabricación de nieve artificial. “Nosotros ya lo tenemos todo preparado y confiamos en que las condiciones sean las adecuadas para empezar la temporada a tiempo”, señala.

Las previsiones de Baqueira Beret para esta campaña pasan por alcanzar los 850.000 esquiadores, una cifra superior que los 800.000 registrados durante la temporada 2016-17 que, según recuerda Ubeira, “se presentó un poco más difícil que las anteriores: perdimos el puente de la Purísima y la Navidad tampoco fue muy buena”.

Es un trabajo que tenemos que hacer entre todos, promocionar el esquí y conseguir que llegue más a los niños y a los colegios

El esquí, en una “línea plana”

Xavi Ubeira sostiene que, en los últimos años, el esquí “se ha mantenido en una línea plana”, sin que se produzca un aumento de esquiadores. “Es un trabajo que tenemos que hacer entre todos, promocionar el esquí y conseguir que llegue más a los niños y a los colegios para que se convierta en un deporte más extendido”, propone.

El director comercial de Baqueira sostiene que “es cierto que la crisis nos ha tocado a todos, aunque hay zonas que han sufrido más que otras y nuestro producto ha mantenido unos niveles muy buenos  y hemos tenido buenas cotas de nieve que nos han permitido seguir invirtiendo y mejorando cada año. Aunque los resultados no son comparables con los del principio del milenio, hemos seguido una línea progresiva y estamos satisfechos”.

Según defiende, Baqueira no es “una estación elitista” y, aunque el forfait sea el más caro de España, Ubeira incide en que “el precio siempre es relativo en función de lo que se percibe, el cliente que acude a nuestra estación paga más pero recibe un servicio excelente”.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo