NIEVE

Las autoridades siguen evidenciando sus respectivos conflictos de intereses

Cataluña piensa en unos JJOO en solitario, pero Aragón amenaza con ir a los tribunales

"Se generaría una crisis territorial muy grave", avisa Javier Lambán

C7H6SeBX0AEBTfY

Cataluña aspira de nuevo a organizar unos JJOO de invierno en solitario tras el bloqueo del gobierno de Aragón

(16-6-2022) Cataluña se plantea impulsar una candidatura en solitario para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 si se mantiene el bloqueo con Aragón, que amenaza con llevar esta propuesta a los tribunales.

La precandidatura española para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 sigue sin tener un horizonte nada claro. El bloqueo por parte de Aragón, que lleva varias semanas sin aceptar ni el acuerdo técnico al que se llegó con el Comité Olímpico Español y con Cataluña, ni tampoco las propuestas que se han sucedido, han propiciado que la Generalitat catalana se plantee ahora organizar una candidatura para los JJOO en solitario.

Así lo ha confirmado este jueves la consejera de presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà: “Nos vemos capaces de impulsar una candidatura potente y con posibilidades de éxito con los recursos que tenemos en Cataluña y con las colaboraciones externas que hagan falta”. Cataluña, por tanto, dará en los próximos días el paso de trasladar al COE su voluntad de organizar una candidatura en solitario.

“Estamos en un punto de no retorno y plantearemos una alternativa”, ha asegurado, tajante, Vilagrà, asumiendo que ve muy difícil encontrar un acuerdo con Aragón, cuya postura se ha endurecido en los últimos días. También hoy, de hecho, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha respondido con dureza al anuncio de intenciones de Cataluña, hasta el punto de advertir que “se generaría una crisis territorial muy grave”.

“Cualquier cosa que se separe de una propuesta nuestra tendrá una respuesta contundente por parte del Gobierno de Aragón, la llevaremos a ámbitos nacionales e internacionales”, ha asegurado Lambán, quien no ha dudado a la hora de avisar que intentará boicotear una propuesta en solitario de Cataluña acudiendo a los tribunales si fuera preciso.

Es preciso recordar que, en un principio, el proyecto olímpico de 2030 nació como una propuesta impulsada por Cataluña en solitario. La Generalitat quería albergar unos JJOO entre Barcelona y los Pirineos catalanes hasta que, tras acordarlo con el COE, se amplió el proyecto para incorporar algunas sedes en Aragón. El COE sigue intentando mediar para encontrar una solución acordada a este proyecto que incorpore ambos territorios.


No hay comentarios

Añade el tuyo