Quantcast

NIEVE

¿Cuáles han sido las principales lecciones de esta temporada blanca’2009-2010?

Detallistas líderes evaluan los fenómenos más relevantes de la última campaña de nieve.

RAMÓN ALTARRIBA,
Summit
Valencia

Una de las principales ‘lecciones’ de esta temporada ha sido que, como hicimos unas compras más equilibradas, hemos acabado con menos stocks que el año pasado. El principio de la campaña fue muy duro por los grandes descuentos y ese inicio se ha arrastrado durante toda la temporada, de manera que ha bajado el margen de beneficio, sobre todo en el material duro.

El final de la campaña, sin embargo, arregló un poco la situación. Con los proveedores ha habido una mejor relación, pero creo que entre nosotros, los detallistas, sigue habiendo guerra.

Para la próxima temporada blanca hemos ampliado las compras de nieve en torno a un 10-12% porque el stock ha quedado bastante limpio y queremos estar bien posicionados desde el inicio de campaña.

La competencia del alquiler no nos afectado porque en Valencia estamos lejos de las pistas y la gente que decide ir a esquiar programa el viaje con antelación y prefiere equiparse de antemano.

PATRICK BESSON
Patrick Sport
Madrid

La cuestión es que todo el mundo intenta comprar más barato y el problema es que llega un momento en que una tienda se ve obligada a dejar el material de esquí porque ya no obtiene ninguna ganancia. De esto se aprende que hay que apostar por la especialización en lugar de romper los precios: una bota de esquí no se puede elegir por lo que cuesta sino por su utilidad y comodidad.

Con los proveedores, en general, creo que no ha mejorado la relación, tienen que ponerse las pilas y eliminar los outlets, deberían dedicarse menos a enseñar su material al público y centrarse en dirigir al comprador a la tienda especializada, hay que mimar más el mercado. Entre los detallistas, sin embargo, ha habido más colaboración.

De cara a la próxima temporada blanca, creo que la gente no se privará de practicar el esquí porque está cansada de escuchar tantas noticias negativas sobre la situación económica actual y de quedarse en casa sin gastarse nada.

GABRIEL LOZANO
Base Ski Man
Zaragoza

Una de las ‘lecciones’ que hemos aprendido es que hay que comprar con mucho cuidado, pero teniendo en cuenta, a la vez, que también los proveedores son muy cautos y a veces es difícil hacer reposiciones. En esta última temporada de nieve nos hemos visto además perjudicados por los grandes descuentos de las grandes superficies y del comercio electrónico.

En cuanto a la actitud de compra para la próxima campaña, ya en esta apreciamos que sí hay crisis, pero también hemos visto que si hay nieve, la gente se anima a comprar material de esquí, creo que las ventas dependen mucho de este factor.

También hemos notado que sigue creciendo la tendencia a alquilar el material duro. Si antes el cliente iba seis veces en un año a esquiar y ahora sólo puede ir dos, gana fuerza el alquiler, por lo que creo que hay que apostar por combinar estas dos propuestas.

SERGIO MUR,
La General Surfera
Barcelona

Hemos aprendido a comprar bien porque nos hemos tenido que reajustar por la fuerza y acabamos la temporada mejor que nunca en cuanto a stocks. Creo que este año hemos tocado fondo en cuanto a ventas, pero el mercado del snowboard se ha estabilizado y, a partir de aquí, iremos a mejor. Además, no tenemos la competencia del alquiler que existe en el esquí porque el cliente de snowboard es más joven y se deja llevar más por el impulso de tener material nuevo.

En esta última campaña blanca, la relación con los proveedores ha sido más positiva porque el mercado del snowboard ha bajado a nivel general y son conscientes de que tienen que cuidar más a los que seguimos especializados en este segmento. También entre las tiendas ha habido más unión, tal vez porque hemos visto que, especialmente ahora, tenemos que ir todos en el mismo barco.

RICARD TARRÉ
Esports Ricard Tarré
Barcelona

La temporada blanca ha sido mediocre. A nivel global, las ventas han bajado entre un 10 y un 15%. Ha habido nieve pero se ha notado que la gente gasta menos debido a la crisis, sobre todo en ropa de gama alta.

Hemos aprendido que hay que comprar con más cautela y, de hecho, para el año que viene las programaciones ya están siendo inferiores. Hay que evolucionar y cambiar los hábitos de compra. El problema no son los grandes descuentos, ya que cuando todo se reduce al precio, no queda ningún argumento: las tiendas necesitan un margen para sobrevivir.

La relación con los proveedores es correcta, ellos están peor o igual que los detallistas. Son años malos para todo el mundo y los proveedores también se resienten por la situación económica que atravesamos.

CARLOS TEJERO
Twinner Iberia
Ejea de los Caballeros
Zaragoza

Esta campaña ha sido un tanto extraña porque el año pasado, con una meteorología excelente, vendimos muy bien el material de nieve e hicimos una buena limpieza de stocks. El año ha sido muy bueno por la gran cantidad de nieve, pero las ventas no fueron tan positivas, algunos clientes señalan que las condiciones climatológicas no fueron las mejores para la práctica del esquí por el mal tiempo. La presencia de grandes descuentos a principios de temporada con materiales de campañas anteriores en oferta será la tónica general a partir de ahora.

En cuanto a las relaciones dentro del sector, con los proveedores siempre han sido muy buenas y entre los detallistas creo que no han variado porque, tal vez por las propias dificultades que entraña trabajar esta disciplina, siempre han sido de colaboración.

En esta campaña hemos detectado que cada vez hay más tendencia al alquiler y a nivel colectivo, dentro del grupo Twinner, estamos trabajando en la adopción de un sistema de alquiler similar al de Twinner Francia.

FERNANDO VALDERRAMA
Ski Market
Madrid

A nivel comercial ha sido una buena temporada porque ha habido mucha nieve, a pesar de que también muchos días hacía mal tiempo para esquiar. De todas formas, la percepción global ha sido de buen año para el esquí y esto demuestra que dependemos más de la meteorología que de la economía. Tampoco tengo la sensación de que los descuentos iniciales hayan perjudicado la campaña. En nuestro caso, la temporada ha sido muy similar a la anterior, hemos incrementado las ventas y hemos terminado con unos stocks muy reducidos. También hemos apreciado un aumento del alquiler, por lo que contamos con un servicio reducido, con 180 pares para niños y 25 pares de gama alta.

Creo que el gran reto para el esquiador que alquila es hacerlo en la propia estación. Para la próxima temporada, puede que siga habiendo una contracción del consumo, pero no tenemos muy claro que vaya a afectar de forma efectiva al mercado del esquí.


No hay comentarios

Añade el tuyo