NIEVE

Hay críticas similares en otras estaciones de España

Detallistas de Sierra Nevada estudian denunciar a Cetursa por “competencia desleal” en los alquileres

La Plaza de Andalucía concentra la mayoría de servicios de alquiler de la estación de Sierra Nevada.

(11-4-2011). La Asociación de Empresarios de Sierra Nevada ha iniciado los trámites para plantear una posible demanda contra Cetursa por lo que considera “competencia desleal” en el alquiler de material duro. Esta semana se reúnen con sus servicios jurídicos, Aunque no han llegado tan lejos, desde otras estaciones españolas se suman a las críticas porque las tiendas, sostienen, no pueden competir con los packs que éstas ofrecen.

Daniel Taillefer, portavoz del gremio de alquileres de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, argumenta que la ley estipula que las empresas públicas “se crean para satisfacer una demanda no cubierta por una empresa privada y, en el caso de Sierra Nevada, la demanda del alquiler la cubrimos las tiendas especialistas. Cetursa alega que se trata de diferentes sociedades, pero todas están dirigidas por la misma persona y tienen participación de capital público”.

Tras no haber alcanzado una solución con la empresa en diferentes reuniones, los comerciantes de Sierra Nevada se están planteando emprender la vía judicial y sus abogados estudian la viabilidad de una demanda.

Según el portavoz de los detallistas de alquileres, “la razón de ser de Cetursa es gestionar el forfait, pero extienden su ámbito de actuación al parking, la restauración, hoteles, alquileres, etc. Ofrecen unos packs muy agresivos, bajando el precio de todos los servicios, y nosotros no podemos competir con estas cifras”. Taillefer anuncia que el gremio de alquileres propondrá a otros colectivos englobados en la Asociación de Empresarios que se adhieran a la demanda.

Críticas desde otras estaciones
Las críticas a la competencia de las propias estaciones en el alquiler de material llegan desde otras estaciones españolas. Begoña Rivera, directora de ventas de Roca Roya (Cerler) coincide en que las estaciones “bajan el precio a tope” en el servicio de alquiler y ofertan unos packs “muy atractivos para el consumidor”. Según puntualiza, la competencia de las estaciones” nos hace sobre todo daño en el caso de los grupos, hemos perdido colectivos que teníamos desde hace daño”. Ante esta situación, aboga por la diferenciación con servicio y calidad.

Poca rentabilidad de la venta de forfaits
Desde La Molina, Quique Roura, propietario de Body Molina, se muestra partidario de que las estaciones participadas por capital público saquen a concurso la gestión de los alquileres, para que sean explotados por empresarios de la propia estación. No obstante, defiende que “las estaciones lo tienen difícil para subsistir sólo con la venta de forfaits. No sólo cuesta recuperar la inversión en las infraestructuras, sino que han de asumir los costes de maquinaria, personal, mantenimiento, etc., por lo que necesita estos servicis periférics para sobrevivir”.

En este sentido, recuerda que las tiendas ubicadas a pie de pista no pagan ningún impuesto especial, como sucede por ejemplo en Francia, y, sin embargo, la estación les asegura un flujo de gente.


No hay comentarios

Añade el tuyo