Quantcast

NIEVE

Ante la polémica suscitada por la plataforma Stop Juegos Olímpicos 2030

Comerciantes y empresarios del Pirineo catalán defienden la candidatura olímpica de 2030

Ven con buenos ojos la celebración de un referendum

saorte-esports-apoya-barcelona-pirineus-2030-bis

Desde la tienda Saorte Sports, ubicada en Sort (Pallars Sobirá) apoyan la candidatura olímpica Barcelona-Pirineus 2030.

(15-11-2021). La Plataforma Stop Juegos Olímpicos 2030 ha puesto encima de la mesa el debate sobre la celebración, o no, de los Juegos de Invierno Barcelona-Pirineus 2030. El apoyo a la plataforma de Kilian Jornet, ha sido un paso adelante para los opositores al proyecto olímpico. Pero, ¿qué opinan los comerciantes y empresarios del territorio?

La batalla parece estar servida, entre los favorables a la celebración de unos Juegos de Invierno en el Pirineo en 2030, y los opositores. Mientras las instituciones españolas y catalanas promueven el proyecto, grupos de vecinos y vecinas del territorio se han agrupado bajo la plataforma Stop Jocs Olímpics 2030 para mostrar su desacuerdo con la candidatura olímpica.

CMDsport ha consultado a comerciantes y empresarios de zonas del Pirineo catalán para conocer cuál es su opinión al respecto.

“Puedo entender el punto de vista de los que están en contra, sin embargo para mi negocio sería positiva la celebración de estos Juegos”, admite Josep Bort, responsable de la tienda ubicada en Puigcerdá, Esports Iris.

Por su parte, el dueño de la tienda Snow-Esquí La Molina, afirma que “estoy totalmente a favor. Las infraestructuras que se construyan para esos Juegos, como por ejemplo carreteras, quedaran para el territorio. Sin la celebración de este evento hay equipamientos que no se construirían nunca”.

Los JUEGOS COMO CULMINACIÓN

En la misma línea se expresa Mireia Vila, titular de Intercerdanya Escola d’Esquí de Llívia y miembro del Grup de Treball d’Activitats Turístiques de Cerdanya, de empresariado Cerdaña (A.E.C): “Los Juegos Olímpicos de 2030 tienen que ser el punto culminante de una estrategia para realizar infraestructuras que se necesitan en el Pirineo”.

El propietario de la tienda Saorte Sports, ubicada en Sort, en el Prineu de Lleida, Jordi Farreny, señala que “estoy totalmente a favor de los Juegos, pero que se hagan bien”.

DIVULGACIÓN Y REFERENDUM

“Deben explicar bien toda la información, por supuesto”, precisa Farreny, de Saorte Sports. Esa es una reivindicación que comparte Mireia Vila: “Requerimos toda la información posible, pero tenemos claro que el Pirineo necesita este impulso”.

“Lo normal sería decidirlo en un referéndum”, asegura Josep Bort de Esports Iris, quien, a continuación, añade que “esta consulta debería ser vinculante y yo me avendría al resultado final”.

Por su parte, Jordi Farreny,m desde Sort, señala que “considero básico hacer un referéndum; eso es lo más democrático”.

Mireia Vila, de empresariado Cerdaña, va un poco más allá: “Creo que se debe hacer una consulta, pero cuando se haya presentado el proyecto por completo”.

Precisamente, esa exigencia que plantea Mireia Vila también fue expuesta por la Plataforma Stop Jocs Olímpics 2030 con motivo de la  presentación, la semana pasada, del manifiesto en contra del proyecto, si es que, finalmente, la candidatura olímpica acaba tirando para adelante.

‘BARCELONA-PIRINEUS 2030’, MÁS PIRINEOS QUE BARCELONA

Una de las denuncias que la plataforma opositora a los Juegos hizo en su aparición pública de la semana pasada era la “opacidad y poca transparencia de un proyecto que está gestando desde despachos de Barcelona”.

Mireia Vila, desde la Cerdanya, sostiene al respecto que “este proyecto necesita la implicación del territorio, y está siendo así. Nosotros, como empresariado Cerdaña (A.E.C), estamos en conversaciones con los impulsores del proyecto. Es falso que se esté decidiendo desde despachos de Barcelona”.

IMPULSO ECONÓMICO PARA EL TERRITORIO

Uno de los puntos que comparten todos los empresarios contactados por CMDsport es la preocupación por el futuro del territorio. “El Pirineo necesita desarrollo económico, y estos Juegos ayudarían a ello, por eso creo que nos interesan”, defiende Mireia Vila.

Jordi Farreny se suma a la inquietud por el futuro del territorio: “Aquí nos hacen falta puestos de trabajo, falta industria…”.

El propietario de Saorte Sports Jordi Farreny, concluye lanzando una pregunta para la reflexión: “Barcelona hizo un gran cambio con la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, ¿por qué no puede suceder aquí lo mismo?”


No hay comentarios

Añade el tuyo