NIEVE

El esquí esquiva la crisis

(12-1-2009). La presencia de la nieve ha resultado clave para que las estaciones de esquí españolas y andorranas cerraran el período de Navidad con unos resultados muy positivos.

Los grandes dominios esquiables de Andorra, entre los que se encuentran Grandvalira y Vallnord, han valorado como ‘positivos’ los resultados obtenidos durante esta campaña de Navidad, caracterizada por una gran afluencia de esquiadores de proximidad, procedentes de España y Francia.

A pesar de ello, el Presidente de la Federación de Asociaciones de comerciantes de Andorra (FACA), David Fraissinet, ha señalado que el presupuesto de los turistas ha sido más ajustado que el de la anterior temporada, factor que ha incidido negativamente desde el punto de vista comercial.

Desde la estación aragonesa de Astún, se ha valorado la campaña de Navidad –durante la cuál la estación ha podido abrir el total de sus remontes y prácticamente el 100% de sus pistas-, como muy positiva. A lo largo de este período vacacional navideño, los esquiadores han respondido masivamente a la ‘llamada de la nieve’, por lo que se ha registrado una alta afluencia de visitantes, claramente superior al de temporadas pasadas.

Balance positivo también en Cataluña dónde, tanto en Girona como en Lleida, se ha alcanzado el 95% de ocupación esta Navidad. A pesar de ello, las estaciones divergen en sus previsiones respecto el futuro inmediato. La portavoz de La Molina, Marta Viver, espera que se mantenga el buen ritmo que se ha conseguido estas navidades “mientras la nieve aguante”. De hecho, estas vacaciones han sido unas de las mejores de la historia de la estación. Por otro lado, la portavoz de Masella, Maite Martí, augura una pequeña disminución de esquiadores en las próximas semanas.

Desde Baqueira-Beret se afronta el futuro inmediato con prudencia, pero con optimismo. Su Director comercial, Roberto Buil, considera que se puede notar una disminución en los días de estancia pero que, a pesar de todo, se prevé que sea una buena campaña.

En Sierra Nevada, la presente temporada lleva camino de batir todos los records en cuanto a negocio, teniendo en cuenta que el mes de diciembre se cerró con 382.000 visitantes y esquiadores en el macizo, lo que supuso un volumen de negocio excelente.

En la zona norte, un total de 71.300 esquiadores utilizaron las estaciones de San Isidro y Leitariegos en el período navideño. Las estaciones de esquí gestionadas por la Diputación han superado ya los 104.000 usuarios desde el inicio de la campaña invernal el pasado 15 de noviembre.


No hay comentarios

Añade el tuyo