NIEVE

Entrevista a David Vinyeta. Director de Megasport

“Especialización y gestión son las claves para mejorar”

(26-1-2009). David Vinyeta (Torelló, 1958) es, por encima de todo, un apasionado del esquí, deporte que le gusta practicar en compañía de sus amigos y clientes. Como empresario, no necesita presentación, al ser uno de los ‘pesos pesados’ del sector.

En la actualidad, el mercado de la nieve español vive un periodo ‘dulce’. ¿Esta situación hace que la crisis se vea relativamente de lejos?
La presencia de nieve nos ha ayudado a recuperar la confianza en el futuro, pero es evidente que la crisis existe y que no nos podemos desvincular de los otros sectores del deporte, que están viviendo momentos muy complicados. Hemos sufrido pero, como especialistas, debemos tener los pies en el suelo y afrontar el futuro con prudencia.

¿Qué se podría mejorar para recuperar el equilibrio en el mercado?
A mi entender, sería importante fabricar en función a la demanda, es decir, terminar con la sobreproducción y la especulación que de ella se deriva. En este sentido, la especialización resulta fundamental y es básico contar con buenos gestores de los recursos que conozcan bien el sector y el producto.

Las estaciones son un actor clave en el sector. ¿Cómo valora su trabajo y qué relación tienen con ellas?
Muchas estaciones están haciendo un gran trabajo, dinamizando las economías locales y regionales. Sin duda, son una pieza fundamental en el sector, no sólo por su oferta de pista, sino también por la gran variedad de propuestas lúdicas que aglutinan. Nosotros somos sponsors y colaboradores oficiales de Aramón y consideramos que están haciendo un gran trabajo.

¿El cálculo eficiente del riesgo en las programaciones es la clave para el éxito de un detallista?
La clave está en lo que el mercado, muy variable y diverso, es capaz de pagar. Nosotros tratamos de arriesgarnos en función a las demandas del mercado, pero es evidente que en los últimos tiempos ha habido saturación de producto y mucha ‘picaresca’. Pienso que el propio mercado lo irá poniendo todo en su lugar y el que tenga capacidad de arriesgar con criterio se beneficiará porque lo que está claro es que, si no arriesgas, no tienes el mejor producto y, por lo tanto, no puedes seguir en el negocio.

En los últimos tiempos, algunas marcas han sufrido dificultades logísticas que les han impedido servir bien. ¿cómo se resuelven estos contratiempos?
Son problemas puntuales que se solventarán en breve. Si se tiene capacidad de compra y la posibilidad de programar a tiempo, no se deberían tener problemas a nivel industrial. Otra cosa es que surjan en el ámbito financiero. En cualquier caso, lo que está claro es que las marcas fabricarán el producto que sus clientes se comprometan a comprar.

Descríbame una feria en la que le gustaría estar presente.
Pienso que no son necesarias ferias profesionales.

¿Cuál es su opinión sobre el ‘Ski Test’ convocado recientemente por cinco marcas para dar a conocer sus novedades para la próxima temporada blanca?
No participamos en estas iniciativas porque pensamos que nuestros productos se tienen que diferenciar y considero que, en estos casos, la socialización no es positiva. En otras palabras, y con todo el respeto para la competencia, no creo en el ‘café para todos’.

¿Hasta qué punto las marcas deben compartir la responsabilidad de dinamizar el consumo final?
No tenemos la capacidad, que a veces se nos otorga, para influir y cambiar el mercado porque formamos parte de una cadena que depende de múltiples factores. Pienso que nuestro principal deber es actuar con seriedad.

Entonces, ¿quién debería implicarse más, en este sentido?
Es fundamental que los organismos públicos apuesten por la nieve porque cada euro público invertido crea prosperidad y puestos de trabajo, dinamizando, en muchos casos, zonas prácticamente despobladas. Una estación de esquí nunca es rentable por si sola, pero crea una riqueza impresionante a su alrededor y debemos ser conscientes de ello. Un buen ejemplo de ello es Aramon.

¿Qué peso tiene el alquiler en su estrategia comercial?
Significativo, al tener un acuerdo con Aramon a quién proporcionamos material duro de gama media. Es un mercado importante pero difícil y muy agresivo porque somos muchas marcas y pocas estaciones.

¿Cuál es su opinión respecto la anticipación de novedades?
Somos partidarios de la anticipación, pero siempre teniendo en cuenta la situación que viva el mercado en cada momento.

¿Entiende la inquietud que genera en los detallistas la venta a clubes y escuelas?
Perfectamente. Nosotros no trabajamos con clubes en material duro. En cuanto a escuelas, pienso que no se puede poner a todo el mundo en el mismo saco porque las hay serias y otras no lo son. Sin duda, la solución no es sencilla y la debemos encontrar entre todos.

¿Le preocupa la influencia de la venta de material duro por Internet?
Nuestra obligación es adaptarnos a la realidad del mercado. El problema no viene del hecho de vender por Internet, sino de los precios, que deberían regularse. Una de las medidas que hemos adoptado nosotros, por ejemplo, es no trabajar con Conrad, porque no regula los precios.

¿Hasta qué punto tiene sentido ampliar la anchura de los esquís en un ámbito territorial como el español?
No veo un futuro claro para los esquís anchos en España porque están pensados para nieve polvo y aquí las condiciones de la nieve cambian mucho y se necesita material que funcione bien con nieve dura. Pienso que en este tema influye mucho la moda.


No hay comentarios

Añade el tuyo