Quantcast

NIEVE

Un descenso de la afluencia de más del 20%

El esquí español cierra una campaña blanca 2023-2024 para olvidar

Solo Baqueira-Beret ha resistido ante la falta de nieve

la molina

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha registrado una caída del 23,6% en número de días de esquí vendidos.

(9-4-2024). Aunque Sierra Nevada, Boí Taüll y La Masella aún se mantienen abiertas, ya se puede hablar de una temporada para olvidar para el esquí español por la falta de nieve. A excepción de Baqueira-Beret, el resto de estaciones ha sufrido un descenso de afluencia del 20% durante este 2023-2024.

A falta de conocer los datos definitivos de Boí Taüll, que abrirá los próximos 13 y 14 de abril, las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han acumulado un total de 640.000 días de esquí vendidos en esta temporada 2023-2024, lo que representa una caída del 23,6% en comparación con los 838.082 días de la pasada campaña 2022-2023. 

La Molina, Espot, Port Ainé, Vallter 2000, Vall de Núria y Boí Taüll han conseguido salvar el golpe tras las nevadas de marzo, que sirvieron para mejorar el desastre del periodo navideño. De hecho, gracias a las grandes nevadas apostaron por alargar la temporada.  

Pese a estas nevadas, la campaña se ha caracterizado por la sequía, que ha afectado a toda Catalunya, y por unas temperaturas anormalmente altas, que han condicionado el estado de la nieve. Con 125 días de esquí, Boí Taüll ha sido la instalación que mejor ha aguantado ante este contexto. 

BAQUEIRA RESISTE

A falta de conocer las cifras de La Masella, que cerrará el próximo 14 de abril, Baqueira-Beret ha sido la única estación de Catalunya (y del resto de España) que ha mejorado sus registros. 

Con 135 días de esquí, la estación ha concluido la campaña con 1,06 millones de esquiadores, la cifra más elevada desde su apertura en 1964 y un 6,6% más en comparación con el ejercicio pasado (990.032). De hecho, la estación, que goza de una buena altura, no ha tenido que cerrar ningún día por meteorología adversa. 

Según ha dado a conocer, se han producido un total de 25 nevadas durante la campaña, siendo el 30 de diciembre el día que más esquiadores tuvo (18.000). La media diaria se ha situado en 8.000 personas. 

ARAMÓN PIERDE ESQUIADORES

El Grupo Aramón ha finalizado esta temporada 2023-2024 con más de 800.000 esquiadores en Cerler, Formigal y Javalambre-Valdelinares. Con 125 de esquí, esta cifra ha representado un descenso del 20% en comparación con el pasado curso 2022-2023 (999.986). 

Tras llegar a las fiestas navideñas por la mínima, no pudieron tener buenos registros hasta este pasado febrero y marzo, cuando tuvo un repunte de afluencia. De hecho, gracias a las nevadas, también optó por alargar el curso. 

TEMPORADA HORRIBLE EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA

Las estaciones de la Cordillera Cantábrica son las que más han sufrido durante el periodo, por lo que Alto Campoo, Fuentes de Invierno, Leitariegos, Manzaneda, San Isidro y Valgrande Pajares han estado cerradas durante largos periodos. 

Las estaciones se vieron obligadas a abrir después de Reyes y no pudieron operar en condiciones hasta mediados de febrero. En este sentido, según datos de la Diputación de León, San Isidro y Leitariegos han recibido 86.832 esquiadores, lo que ha representado una caída del 43% en comparación con las 152.292 personas de 2022-293. Por otro lado, Alto Campoo solo ha podido atender a 34.113 personas, un 70,5% menos (115.879). 

SIERRA NEVADA BUSCA ALARGAR LA TEMPORADA 

Tras las abundantes nevadas de esta pasada Semana Santa, la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada han solicitado a Cetursa abrir, como mínimo, hasta el 5 de mayo; es decir, más allá del 28 de abril. 

Según la patronal, prolongar la temporada supondría un beneficio para sus negocios, y, por lo tanto, paliar el golpe del inicio del curso, que se vio afectado por la falta de nieve. 

NÚMERO DE ESQUIADORES. Las cifras que figuran en el gráfico superiores corresponden a número de esquiadores en una y otra campaña.
(*) En el caso de los datos de las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) éstos son provisionales y se contabilizan días de esquí comercializados y no esquiadores. No se contabilizan los datos de Sierra Nevada ni de Boi-Taüll porque dichas estaciones todavía permanecen abiertas. FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de datos facilitados por los responsables de las estaciones de esquí, así como del archivo editorial de CMDsport.

ANDORRA TAMBIÉN SUFRE

Grandvalira Resorts también se ha visto afectada por la falta de nieve. Aunque la estación aún no ha dado a conocer sus cifras para el presente ejercicio, Grandvalira y Pal Arinsal auguran unos resultados peores en comparación con la anterior campaña, según ha detallado su dirección a la prensa del país. 

La estación no dará a conocer hasta que cierre la de Ordino-Arcalís que lo hará el próximo 14 de abril. Es de prever que ésta sea la única estación que haya aumentado en afluencia, sobre todo teniendo en cuenta que el país opera bajo un solo forfait. 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo