Quantcast

NIEVE

El presidente, Pere Aragonés, ha enviado una carta al COE

El gobierno catalán activa la candidatura para los Juegos de Invierno de 2030

La UFEC y las entidades empresariales lo valoran positivamente

juegos olímpicos invierno

La Generalitat de Cataluña ha dado el primer paso para presentar la candidatura de los Pirineos-Barcelona a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2030.

(15-7-2021). La Generalitat de Catalunya ha dado el primer paso para presentar la candidatura de Pirineos-Barcelona a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2030. Se llevará a cabo siempre que haya consenso social y territorial y tras realizar una consulta ciudadana.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha enviado una carta al presidente del Comité Olímico Español (COE), Alejandro Blanco, con el objetivo de iniciar conversaciones con el Comité Olímpico Internacional para explorar la posibilidad de presentar la candidatura.

El gobierno catalán se plantea el reto olímpico como una oportunidad para impulsar la cohesión territorial en los Pirineos, así como avanzar en las políticas de sostenibilidad. En la carta, Aragonès se compromete a aprovechar los juegos para que Cataluña cumpla con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Con todo, la presentación formal de la candidatura se llevará a cabo siempre y cuando el territorio lo avale en una consulta, tal y como se comprometió ERC con la CUP en el pacto de gobierno firmado.

Valoración positiva de la UFEC y las patronales

La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y Fomento del Trabajo han celebrado que el gobierno de Cataluña pase a la acción y solicite formalmente iniciar las negociaciones para la candidatura olímpica de Pirineos-Barcelona 2030. Se trata de una reivindicación de ambas entidades desde hace años.

El presidente de Fomento, Josep Sánchez Llibre, ha liderado la apuesta como una de las prioridades del país en el marco de la ampliación del aeropuerto de Barcelona. Por su parte, el presidente de la UFEC, Gerard Esteva, ha pedido de forma reiterada el consenso de todas las administraciones y que el sector deportivo recupere su papel estratégico y de motor como sector.

Ambos dirigentes hacen un llamamiento también para sumar el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona para hacer más fuerte el consenso de todas las administraciones: el estado, la Generalitat de Cataluña y la ciudad que tiene que liderar esta cita deportiva.

La carta significa el pistoletazo de salida, pero antes se tendrá que hacer una consulta con el territorio tal como está recogido en el pacto del actual gobierno catalán. “Estamos preparados para ponernos a trabajar porque el mundo del deporte hace tiempo que lucha por este proyecto”, asegura Esteva.

“Tenemos programas de tecnificación para que nuestros deportistas estén bien preparados, ahora necesitamos urgentemente instalaciones de hielo para llegar con garantías a 2030”, añade. Desde la UFEC también destacan que “será un proyecto sostenible en el ámbito económico, ecológico y social”.

Por su parte, David Tornos, secretario general de Fomento del Trabajo, afirma que la candidatura de Barcelona para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030 “es un proyecto con capacidad de aglutinar consensos, movilizar ilusiones y energías y continuar con los proyectos transformadores de la ciudad de Barcelona, que es reconocida en todo el mundo por los valores que representa del olimpismo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo