(13-11-2024). Las estaciones de esquí de Grandvalira Resorts han invertido un total de 20,9 millones de euros para la próxima temporada de invierno 2024-2025, que debe empezar el próximo 30 de noviembre si las condiciones lo permiten. Sin embargo, no se descarta que Ordino-Arcalís pueda abrir antes.
Según ha explicado Grandvalira durante la presentación de la campaña blanca 2024-2025 celebrada hoy en Barcelona, se han invertido un total de 20,9 millones, un 39,4% frente al pasado curso (34,5 millones de euros).
De la inversión total, 17,2 millones corresponden a Grandvalira; 2,3 millones a Pal Arinsal y 1,4 millones a Ordino Arcalís. Esta se ha destinado, principalmente, a potenciar la capacidad productiva de nieve de cultivo y, sobre todo, a mejorar la experiencia del cliente. De hecho, se han instalado 129 nuevos cañones.
Entre las inversiones destacan un telesquí, el nuevo Estadio Eslalom Creand de Soldeu, los fundamentos de un edificio multifuncional en el Pas de la Casa, que concluirá en 2026-2027 tras una inversión de 12 millones de euros, y medidas en materia de sostenibilidad y medio ambiente que contribuyan a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. También destaca la nueva aplicación (que incluye una tarjeta SIM virtual para tener datos) y una apuesta por la gastronomía.
2,2 MILLONES DE DÍAS DE ESQUÍ
Según ha explicado el director de marketing de la estación, David Ledesma, el objetivo es superar los 2,2 millones de días de esquí vendidos del año pasado. Además, se generarán un total de 2.900 empleados.
“Las actividades de esquí de las estaciones suponen un 17% del PIB de Andorra”, ha explicado el directivo, haciendo énfasis en que “Andorra es el país más seguro del mundo, lo que supone un hecho diferenciador”.
Por otro lado, ha destacado el éxito de los precios dinámicos y lo que ha supuesto el Mountain Pass, un forfait que ha permitido regular la práctica del esquí de montaña en el territorio.
PÉRDIDAS EN PAL ARINSAL
Aunque Grandvalira no ofrece datos de facturación, este pasado lunes, las administraciones andorranas dieron a conocer las cifras de las empresas públicas que participan en el accionariado de las Grandvalira Resorts. Cabe recordar que Saetde, propiedad del empresario Joan Viladomat, es la dueña de Pas de la Casa Grau Roig y de Ordino Arcalís.
Setap365, la sociedad creada de la unión de Emap y Ensisa, cerró el invierno 2023-2024 con un déficit de casi 4,5 millones de euros debido al impacto negativo de Pal-Arinsal, que terminó el ejercicio con pérdidas de 4,4 millones por la falta de nieve. Los ingresos de explotación fueron de 21,34 millones. Por otro lado, el otro socio, Ensisa, que gestiona los sectores de Canillo y Soldeu-El Tarter, cerró con unos beneficios de 640.000 euros tras ingresar 53 millones de euros.
LOS RETOS DE ANDORRA TURISME
El director general de Andorra Turisme, Betim Budzaku, ha concretado que en la última década han aumentado un 113% los visitantes procedentes de mercados lejanos, llegando a 616.000 durante la temporada pasada.
Para potenciar este tipo de público, Andorra Turisme llevará a cabo acciones específicas para atraer a estos mercados y Budzaku ha destacado las que se han hecho este 2024 en Estados Unidos, Canadá, México, Colombia o Brasil.
Además, ha dado a conocer que entre diciembre del pasado 2023 y septiembre de este año, Andorra ha registrado 3,67 millones de turistas, un 2% más (3,59 millones), con un leve incremento de las pernoctaciones (+0,5%).
Por otro lado, en 2013 sólo el 39% de los visitantes de la temporada de invierno se quedaban a dormir en Andorra, mientras que en la temporada pasada los que pernoctaron ya superaron el 53%.
EL PÚBLICO SILVER
A nivel europeo, la campaña de comunicación de invierno, en la que se han invertido 3,1 millones de euros, se realizará en Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Países Bajos, Bélgica e Italia, además de en Francia y España.
Además, ha señalado la importancia de poner el foco en el cliente silver a nivel de país porque “es un cliente que aún está por descubrir y que tiene un nivel adquisitivo alto, así como interés en el bienestar, la cultura y la gastronomía”.
No hay comentarios
Añade el tuyo