NIEVE

Grandvalira vende 1,6 millones de forfaits en la temporada 2014-15

wpuh7-qa0iuj0OJYr0M7uysQ55qeLgFc3fWjTEqVwzk

(17-4-2015). La estación andorrana ha cifrado en 1.663.876 los forfaits comercializados durante la temporada 2014-15, lo que significa un crecimiento del 3% respecto a la campaña anterior.

Grandvalira ha registrado un total de 1.663.876 forfaits vendidos en 129 días de la temporada 2014-15. Esta cifra supone un incremento de visitantes del 3% respecto a la campaña anterior. El dominio esquiable ha encadenado tres temporadas seguidas de crecimiento en número de esquiadores. Asimismo, el consumo de servicios que van más allá del esquí también ha continuado en una línea ascendente, consolidando al dominio de la nieve como una de les principales destinaciones de ocio de invierno del sur de Europa.

Los datos registrados por el equipo de pisters de Grandvalira apuntan 6 metros y 59 centímetros de nieve caída a lo largo de toda la temporada. Unas precipitaciones en forma de nieve que llegaron tarde y de manera escalonada forzando a un Puente de la Purísima a medio gas con la apertura parcial de la estación. El hecho de que las condiciones climatológicas fueran menos plácidas que las dos anteriores temporadas ha generado un esfuerzo extra de los equipos de explotación que han sumado más horas de trabajo. Dos de los indicadores más tangibles son las 1.070 horas de producción de nieve, casi un 50% más que el año anterior, y las 26.500 horas de trabajo de pisado de máquinas para garantizar las mejores condiciones en las pistas.

A pesar de los episodios de meteorología adversa, el cierre de la frontera francesa algunos días y la caída de hasta el 49% del cliente ruso, la estación ha podido resolver estas dificultades compensando y mejorando las cifras de la campaña 2013-14. Las claves para decantar a favor la balanza en cuanto a resultados han sido los esfuerzos dedicados a la ampliación de visitantes de mercados como el español y el conjunto de los otros mercados internacionales.

En lo que respecta a la evolución del origen de los clientes, el mercado español crece en un 17%. Cabe destacar el significativo aumento del 28% del segundo anillo y resto de España (Madrid, Valencia, País Vasco, Alicante, Baleares…). Así pues, los esquiadores españoles han supuesto más de un 55% en el pastel global de la temporada 2014-15.

En plena sintonía con Andorra Turisme, uno de los clusters de mercado en los que se invierten más esfuerzos es Francia, que esta campaña de nieve se mantiene en número de esquiadores. Si bien durante el primer tramo de la temporada la estación ha recibido más afluencia de usuarios procedentes del país galo que otros años (un comportamiento de visita que se solía trasladar a mediados de la campaña de nieve), en la segunda parte se ha visto penalizado por los diversos cierres de la frontera francesa en fechas de visita muy señaladas para este mercado. Este mercado objetivo supone para Grandvalira un 12% de los visitantes.

Paralelamente, otros mercados internacionales siguen ganando protagonismo en Grandvalira. Mercados que se han desarrollado al alza esta temporada son el británico en un 10%, el portugués sumando cerca de 19.000 días más de esquí, el israelí y el polaco, entre otros.

Cabe destacar que más del 85% de los esquiadores que vienen a Grandvalira pernoctan en Andorra (crecimiento de 1,3 puntos porcentuales vs 2013-14). Además, un 55,7% compra el forfait de El Dominio de la Nieve para una estancia de entre 3 y 10 días (1,6 puntos porcentuales de incremento).

La directora general de Grandvalira-Nevasa, Nuria Tarré ha valorado en positivo los resultados. “Estamos satisfechos de haber llegado a los objetivos e incluso de haber ido un poco más allá. Es la consecución de la estrategia y posicionamiento que, por ahora, parecen bien orientados. Hay que poner en valor todo el trabajo de los equipos de explotación, servicios, comercial y marketing en una temporada movida en lo que respecta a la meteorología y a la dificultad de la bajada del mercado ruso”.

Acogida de las novedades y hábitos de consumo

Uno de los indicadores que responden al éxito de algunas de las novedades de la temporada 2014-15 es el crecimiento de un 5% del público familiar. Las inversiones en los circuitos infantiles como el nuevo Mon(t) Magic en el sector de Canillo, el desarrollo del Imaginarium Park en los sectores de Encamp, Grau Roig y Pas de la Casa, así como la renovada área de debutantes en el sector de Soldeu han sido atractivos que han valorado las familias con niños para visitar por primera vez Grandvalira o para repetir estancia. Por otro lado, el esquí de noche en la nueva pista iluminada La Solana en el sector de Pas de la Casa ha recibido más de 44.000 esquiadores desde su inauguración en diciembre hasta el 4 de abril.

Grandvalira también contabiliza resultados satisfactorios en lo que se refiere a los servicios integrados de la estación. Las actividades de aventura alcanzan un crecimiento en facturación del 20% así como la Escuela de Esquí y Snowboard y restauración, que también registran un aumento del 10% respectivamente. En definitiva, estas cifras admiten una tendencia al alza en lo que respecta a los hábitos de consumo de los esquiadores que valoran la oferta que va más allá del esquí con un gasto medio por cliente que crece un 4,5% en relación a la campaña anterior.

Otras noticias relacionadas


No hay comentarios

Añade el tuyo