NIEVE

Investigan si esquiar disminuye la ansiedad

Investigan si esquiar disminuye la ansiedad

Según el estudio, los esquiadores tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar ansiedad en comparación con los no esquiadores. Imagen: Freepik.

(11-2-2022). Un estudio del National Center for Biotechnology Information ha seguido a casi 400 mil personas durante un máximo de 21 años para investigar si la participación en una carrera de esquí de fondo se asoció con un menor riesgo de desarrollar ansiedad.

Según la investigación del National Center for Biotechnology Information, la  actividad física puede prevenir la ansiedad, pero se desconoce en gran medida la importancia de la intensidad del ejercicio, los mecanismos específicos del sexo y la duración de los efectos.

Para saber más, el estudio ha utilizado un diseño observacional para seguir a 395.369 personas durante un máximo de 21 años para investigar si la participación en una carrera de esquí de fondo de ultra larga distancia (Vasaloppet, hasta 90 km) se asoció con un menor riesgo de desarrollar ansiedad.

Los esquiadores en la carrera y los no esquiadores emparejados de la población general fueron estudiados después de la participación en la carrera utilizando la población sueca y los registros de pacientes.

Resultados

Los esquiadores ( 197.685, mediana de edad 36 años, 38 % mujeres) tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar ansiedad durante el seguimiento en comparación con los no esquiadores (índice de riesgo ajustado, HR 0,42).

Sin embargo, entre las mujeres, un mayor rendimiento físico (medido como el tiempo de llegada para completar la carrera, un indicador de una mayor dosis de ejercicio) se asoció con un mayor riesgo de ansiedad en comparación con las mujeres que esquiaban más lentamente (HR 2,00).

Para los hombres, el tiempo de finalización de la carrera no tuvo un impacto significativo en el riesgo de ansiedad. “Nuestros resultados respaldan las recomendaciones de realizar actividad física para disminuir el riesgo de ansiedad tanto en hombres como en mujeres. El impacto del nivel de rendimiento físico en el riesgo de ansiedad requiere más investigaciones entre las mujeres”, han concluido.

Más información en NCBI


No hay comentarios

Añade el tuyo