NIEVE

Presidente de las Federación Aragonesa de Deportes de invierno

José Ricardo Abad denuncia la politización de la candidatura de los Juegos Olímpicos 2030

“El epicentro deben ser los Pirineos y su gente y no la pugna entre Cataluña y Aragón”

intersport-jorri-josé-ricardo-abad-bis

PARTE DE LA ESPAÑA VACIADA. José Ricardo Abad, presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y fundador de Intersport Jorri, asegura que “la candidatura de Pirineos 2030 constituye una oportunidad única para que la gente de la montaña podamos mejorar nuestras condiciones de vida en ella”. Según sentencia, “el Pirineo también forma parte de la España vaciada”.

(7-2-2022). El presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y gerente de Intersport Jorri, José Ricardo Abad, asegura que “el principal problema de la candidatura de los Pirineos como sede de los Juegos Olímpicos de 2030 es la clase política. Abad defiende que “el epicentro de la candidatura deben ser los Pirineos y su gente y no la pugna entre Cataluña y Aragón”.

El presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, así como fundador y propietario de Intersport Jorri Jaca, José Ricardo Abad, reconoce su malestar por el cariz que ha tomado en las últimas semanas la carrera de la candidatura de los Pirineos como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. En opinión del veterano detallista, “el principal problema de esta candidatura actualmente es la clase política que se ha enzarzado en una batalla de declaraciones y postureos interesados que no aporta nada bueno a la proyección de dicha candidatura”.

Según sostiene el mandatario federativo y minorista, “este no es un tema de Cataluña o de Aragón, sino de los Pirineos, de su gente. Sería bueno que se demostrase de una vez que, por encima de la política, está que la gente que vivimos en la montaña podamos seguir viviendo en ella y en mejores condiciones. En el Pirineo también existe la España vaciada. Faltan carreteras, colegios, hospitales, servicios, opciones para capacitarse profesionalmente, para trabajar… A las nuevas generaciones hay que darles posibilidades de seguir viviendo aquí en el futuro”.

OPORTUNIDAD ÚNICA

José Ricardo Abad considera que “esta candidatura constituye una oportunidad única para empezar a construir una nueva época en el Pirineo. Poner el acento principal en cuestiones territoriales sólo suscita disputas maniqueas”.

Abad mantiene una relación estrecha con Cataluña desde hace muchos años, gracias a su vinculación histórica con la central de compras y servicios, Intersport, así como con detallistas de dicha organización y proveedores. Incluso, durante unos años, llegó a regentar también una tienda Intersport en Sabadell. Conocedor, por tanto, de Cataluña y de su gente, confiesa que ciertas informaciones, conversaciones y tertulias escuchadas durante los últimos días en los medios de comunicación aragoneses, catalanes y del resto de España sobre la pugna que mantienen los responsables políticos de Cataluña y Aragón “están llenas de prejuicios y tópicos y, por supuesto, no son el mejor abono para que una candidatura como la de Pirineos 2030 prospere”.

“ROMPER LOS MALOS ROLLOS”

En su opinión, “esa candidatura constituye también una magnífica oportunidad para romper los ‘malos rollos’ que han existido últimamente entre ambas comunidades autónomas”.

El directivo federativo y fundador de Intersport Jorri reconoce que “es lógico que, por cuestiones de densidad demográfica, Cataluña sea preponderante en la organización de esos Juegos; no en vano, allí viven 7,5 millones de habitantes, frente al poco más de un millón (1,3) que vive en Aragón. Es lógico, asimismo, que la Cerdaña y el Vallé de Arán lideren las pruebas. Pero también es lógico que Aragón haga su aportación proporcional, pues también dispone de magníficas estaciones y reconocidos profesionales del sector de la nieve”.

Afán de suma y no imposición

José Ricardo Abad defiende la candidatura única pues ésta, según argumenta, “puede ser hasta buena para sus integrantes, aunque conlleve que cada parte luche por la defensa de sus intereses, pues lo que debiera primar es el afán de suma y no el de imposición”. Abad considera que  “de prosperar la candidatura Pirineos 2030, la olimpiada será de España, pues las citas olímpicas se conceden a un país y no a un territorio”. Según añade, “no hay que olvidar que serán el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el de Aragon, Javier Lamban; el de de Cataluña, Pere Aragonés; y el del COE, Alejandro Blanco los que firmaran la candidatura a esos Juegos de Invierno de 2030”.

El presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno subraya la necesidad de que “impere el sentido común, pues dejarnos escapar esta oportunidad histórica sería una pena y un error”. Según asegura, “con ella se pone en valor a los Pirineos y a su gente, así como al deporte y al mundo de la nieve. Es hora de sumar sinergias”.

José Ricardo Abad concluye reconociéndose optimista ante el futuro de la candidatura, “porque soy optimista por naturaleza, aunque asumo que, a veces, también me he estrellado en mis vaticinios”.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo