Quantcast

NIEVE

Según sostiene su director, Joaquim Alsina

La ACEM denuncia que “el Estado no mueve un dedo para ayudar a las estaciones de esquí”

LAS CATALANAS CONCLUYEN LA CAMPAÑA 2022-23 CON EL TERCER MEJOR REGISTRO HISTÓRICO DE DÍAS DE ESQUÍ

ACEM-DIRECTOR-joaquim-alsina-2-bis

El director de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí de Montaña (ACEM), Joaquim Alsina, defiende la labor realizada por las estaciones desde hace años "en aras de optimizar su eficiencia energética”.

(8-5-2023) La Asociación Catalana de Estaciones de Esquí de Montaña (ACEM) denuncia la falta de ayudas del Estado a las estaciones de esquí españolas. Lo hace tras concluir una temporada 2022-23 en la que las estaciones del Pirineo catalán han logrado su tercer mejor registro histórico en cuanto a días de esquí vendidos.

A pesar de culminar una “buena temporada 2022-23”, en palabras del director de la ACEM, Joaquim Alsina, la entidad denuncia la falta de apoyo a las estaciones de esquí españolas por parte del Estado.

Según el directivo, en Francia, tras la pandemia, las estaciones recibieron ayudas cercanas a los 30 millones de euros. Joaquim Alsina, asegura que “aquí, ni con la llegada de los fondos Next Generation de la Unión Europea, el Estado, se ha acordado de nosotros”.

El directivo de la entidad catalana sostiene que “el Gobierno solo cuida el turismo de sol y playa, y no considera al turismo de la nieve como básico”. Tras ello Alsina sentencia: “el Estado no mueve un dedo para ayudar a las estaciones de esquí”.

TERCER MEJOR REGISTRO DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

Unas quejas del sector catalán de la nieve que llegan a pesar de haberse culminado este año una de las mejores temporadas de los últimos ejercicios. Las estaciones catalanas han registrado 2,2 millones días de esquí en la temporada 2022-23  (2.201.817), solo un 4.19% menos que los de la temporada pasada, que fue la mejor desde que se tienen registros. De hecho, la cifra de esta temporada es el tercer mejor dato de los últimos 20 años.

Si se compara la cifra con las registradas en las últimas cinco temporadas (excluyendo la 2020-21 marcado por la pandemia), el incremento es del 1.6%.

Asimismo, si  la comparativa se extiende a las últimas 10 campañas, el aumento de días de esquí vendidos en las estaciones catalanas es del 8,14%.

LA SEQUÍA, ¿UN PROBLEMA MÁS?

Ante la actual sequía que vive el Estado español, y especialmente Cataluña, Alsina defiende que el consumo de agua de las estaciones es limitado, y lo ejemplifica: “El agua que usamos durante una temporada en las estaciones de esquí catalanas, equivale al gasto de dos días de la ciudad de Barcelona”.

En este sentido, el director de la ACEM añade, “las estaciones de esquí están trabajando desde hace más de 20 años para anticipar problemas como este, con la creación de balsas en puntos clave, y trabajando en aras de optimizar su eficiencia energética”.


No hay comentarios

Añade el tuyo