Quantcast

NIEVE

Se manifiesta optimista de cara a la campaña blanca 2024-2025

La Acem asegura que cambiar el modelo actual de forfaits “ podría salir muy caro”

Afirma que “cualquier experimento por parte de las estaciones de esquí puede terminar en quiebra”

acem

El presidente de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (Acem), Joaquim Alsina, pide nuevas infraestructuras públicas en las zonas donde operan. 

(27-11-2024). El presidente de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (Acem), Joaquim Alsina, asegura que “no es viable” cambiar el modelo actual de los forfaits. “Cualquier estación que quiera hacer experimentos y rebajar sus ingresos puede terminar en quiebra”, advierte. 

El presidente de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (Acem), Joaquim Alsina, cree que el modelo actual de los abonos para esquiar en las estaciones no se puede cambiar, ya que “podría salir muy caro”.

“Cualquier estación de esquí que quiera hacer experimentos y rebajar sus ingresos puede terminar en quiebra”, asegura a CMDsport, recordando que “las estaciones no son un negocio impresionante y prueba de ello es que siete de las diez instalaciones que operan en Catalunya han acabado siendo de propiedad pública y no por voluntad de la Generalitat”.

“Esquiar es una actividad muy costosa que, si se deja caer, empobrece una región, por lo que las administraciones las mantienen para favorecer la economía de los valles, por lo que cualquier prueba puede acabar mal”, expone.

Alsina también puntualiza que “actualmente no es caro esquiar en Catalunya por el servicio que se ofrece y los gastos que supone”, reiterando que “las inversiones que hay que hacer temporada tras temporada son muy importantes”.

OPTIMISMO

Alsina se manifiesta optimista de cara a la próxima campaña blanca 2024-2025. “Si sale mal, ya habrá tiempo para lamentarse, pero las nevadas pueden llegar en 24 horas y esto se ha visto en los últimos años”, destaca. Además, añade, “hay muchas ganas de nieve”.

De cara al futuro, pide a las administraciones públicas que hagan inversiones en las infraestructuras de las regiones donde se opera, como puede ser, por ejemplo, la mejora de la línea R3 Barcelona-Puigcerdà “necesaria para el turismo de montaña”. En este sentido, cree que la clase política “debe pensar a largo plazo y no hacer proyectos a tres o cuatro años vista con el foco puesto en las elecciones”.

Por otro lado, insiste en que las administraciones dejen de hacer inversiones que “favorezcan a Andorra y no a las estaciones catalanas”. Según opina, “competir con Andorra no es un problema porque estos tienen solución y, en este caso, no la hay, ya que es un país que vive del turismo y que debe hacer lo máximo posible para atraer clientes”.

EN EL PUNTO DE MIRA

Alsina lamenta que las estaciones de esquí, en ocasiones, estén “en el punto de mira”, tal como pasó cuando se decretó la emergencia por sequía. “Tal como hacen los agricultores, tenemos charcas de agua en las partes inferiores de las estaciones para recolectar el agua, por lo que la mayoría se reutiliza”, explica, recordando que “entre todas gastamos lo mismo que Barcelona en poco más de un día y medio, según datos de la Agencia Catalana de l’Aigua”.

“No hay una explicación racional de por qué estamos en el punto de mira, por lo que lo único que podemos hacer es explicarnos y ofrecer datos para contrastar argumentos”, concluye. 


No hay comentarios

Añade el tuyo