NIEVE

Nutrición Center desarrolla un estudio sobre el consumo energético derivado de la práctica del esquí

La ciencia se va a esquiar

(22-12-2008). Sobre los esquís se queman más calorías que con el snowboard. Esta es una de las conclusiones de un estudio sobre el gasto energético en el deporte rey del invierno.

La empresa Nutricion Center ha desarrollado una investigación para calcular el gasto energético de las personas que practican el esquí. Hasta el momento, el estudio se ha llevado a cabo en ocho monitores -cuatro mujeres y cuatro hombres-, de la escuela de esquí Telemark y los resultados han demostrado, entre otras cosas, que practicando el esquí se queman más calorías que haciendo snowboard. Curiosamente, el gasto calórico de una persona que camina por la nieve con el equipo se asemeja bastante, y en ocasiones llega a ser superior, al del descenso.

Para esta investigación los monitores se han sometido a una serie de pruebas físicas, como un estudio para medir parámetros como la resistencia, la flexibilidad, la fuerza, la velocidad y la función cardiaca, así como pruebas para conocer la composición corporal y las medidas antropométricas de cada monitor.

Por otro lado, los deportistas han usado un brazalete especial llamado ‘Sensewear Armband’, que calcula el gasto calórico en tiempo real a partir de seis sensores que miden la temperatura ambiente y la termogénesis, que es la que se libera en el transcurso de cualquier actividad física. La idea, según explica el Director técnico de la empresa Nutricion Center, Francisco Maldonado, es cotejar la información que dan las pruebas iniciales con los resultados que ofrecen, en el momento, los brazaletes. Se trata de conocer las características físicas de cada monitor para apreciar mejor el gasto energético que acumula.

Medir el trayecto
Los deportistas han utilizado localizadores GPS, que han servido para visualizar la ruta que ha seguido cada uno de ellos en 3D, a partir del programa Google Earth. De esta manera, los técnicos del proyecto han podido medir los datos del gasto calórico en tiempo real aportados por el sistema con la ruta que han llevado, comprobando en qué momentos o en qué pistas los esquiadores se someten a un mayor esfuerzo.

Gracias a estas técnicas los investigadores han averiguado, por ejemplo, que en la práctica del esquí se queman más calorías que en la de snowboard. Otro de los resultados de este estudio es que las mujeres queman menos calorías que los hombres en estos deportes. Según sostiene el experto, esta diferencia se debe a que ellos tienen una mayor masa corporal.

El objetivo de esta investigación es conocer el gasto energético de una actividad tan practicada como es la del esquí, compararlo con otros deportes de nieve y saber el esfuerzo que requieren cada una de las pistas. Con toda esta información, los aficionados y profesionales del esquí pueden saber las calorías se queman, qué dieta se ajusta mejor a este ejercicio y, en definitiva, cómo mejorar el rendimiento energético.


No hay comentarios

Añade el tuyo