Quantcast

NIEVE

Tras una temporada de apenas 30 días operativos

La FCDI asegura que la campaña blanca 2023-2024 ha sido la peor en lo que va de siglo

Pide inversión en innivación en las estaciones de la Cordillera Cantábrica

marcos garcia

El vicepresidente de la Federación Cántabra de Deportes de Invierno, Marcos García, recuerda que no se ha podido organizar la Copa Cordillera en la Cordillera Cantábrica.

(18-4-2024). El vicepresidente de la Federación Cántabra de Deportes de Invierno (FCDI), Marcos García, asegura que la campaña blanca 2023-2024 de la Cordillera Cantábrica ha sido la peor de los últimos treinta años. A su parecer, se trata de “una temporada para olvidar”, por lo que propone pensar ya en el próximo curso 2024-2025.

Tras una temporada de unos 30 días de esquí en Alto Campoo, Fuentes de Invierno, Leitariegos, Manzaneda, San Isidro y Valgrande Pajares, el vicepresidente de la Federación Cántabra de Deportes de Invierno (FCDI), Marcos García, asegura a CMDSport que “la solución para hacer frente a la falta de nieve es la innivación”. Según remarca, “las zonas que han tenido nieve producida han seguido funcionando, pero nosotros no hemos tenido este apoyo”. 

Por lo tanto, pide “inversión de cara a seguir ampliando la estación y tener más nieve porque es la única manera de paliar esta falta de precipitaciones naturales”. En esta línea, recuerda que “las últimas grandes inversiones en Alto Campoo se realizaron en el 2001, por lo que estamos pendientes de nuevos proyectos”. 

García, quien también es el director técnico de la escuela de esquí de Alto Campoo, puntualiza que “la mayoría de profesores que trabajan en la estación solo lo hacen el fin de semana, por lo que cada vez hay menos monitores entre semana y está costando dar continuidad a un trabajo que en la Cordillera es vocacional”. 

POTENCIAR LA DESESTACIONALIZACIÓN

El directivo afirma que “pese a esta situación, se ha intentado conservar el cliente que viene a hacer turismo de montaña”. Además, sostiene que, aunque la temporada de verano no compensa la de invierno, hay que seguir trabajando en “buscar vías de explotación para el período estival”. 

Concretamente, “en Alto Campoo falta trabajo por hacer”, ya que “se debería copiar lo que hacen las estaciones que se encuentran en la misma tesitura, apostando por el ciclismo, las rutas guiadas y la explotación gastronómica de la comarca”, lo que daría un impulso a la hostelería y alojamiento. 

De hecho, augura que “algunos negocios sufrirán la pérdida de días de esquí”, aunque recuerda que “a diferencia del Pirineo, en el territorio no se vive única y exclusivamente de la nieve”. 

 LA FEDERACIÓN SIGUE APOSTANDO POR LA COMPETICIÓN

La falta de nieve también ha tenido un impacto en la temporada competitiva de la FCDI, ya que la Copa Cordillera, celebrada conjuntamente con la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias y la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León, se ha celebrado en Madrid Snowzone, la pista de esquí indoor ubicada en Arroyomolinos. 

“Es una manera de seguir apostando por la competición y que los deportistas puedan seguir vinculados al mundo competitivo”, expone. “Prácticamente, no hemos podido hacer carreras en condiciones, por lo que hemos tenido que buscar alternativas para tener unas condiciones de seguridad adecuadas”, admite. 

Pese a este contexto, indica que “todos los esquiadores siempre esperamos que el año siguiente sea cambiante y que haya nieve, por lo que ya esperamos el curso 2024-2025 con optimismo”. 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo