Quantcast

NIEVE

Solicita un estadio para poder entrenar

La Fedme pide a Atudem negociar la convivencia del skimo en las estaciones

La federación mandó una carta a la patronal, pero no obtuvo respuesta

alberto ayora

El presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), Alberto Ayora, considera que el esquí de montaña “no solo está en auge, sino que se puede monetizar”.

(7-3-2024). La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) solicita una reunión con la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) para alcanzar “puntos de acuerdo y estudiar cómo puede convivir el esquí de montaña en las estaciones”. El organismo ya mandó una carta a la patronal, pero no obtuvo respuesta.

“Hace unos meses solicitamos una reunión y no obtuvimos respuesta, pero hay que estudiar cómo pueden convivir las federaciones, las estaciones y el esquí de montaña, porque nadie aprende a descender fuera de pista”, explica el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), Alberto Ayora, a CMDSport. “Los deportistas y los aficionados necesitan zonas para practicar la técnica”, afirma. 

“Hay que tratar la convivencia de todos los deportes aunque hay que diferenciar, ya que hay algunas estaciones que ya tienen itinerarios o un forfait especial; aunque no con las condiciones que se tienen en otros países”, señala. 

UN DEPORTE OLÍMPICO

Teniendo en cuenta que el esquí de montaña formará parte de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026, la Fedme cree que se debería equiparar el esquí de montaña al resto de deportes de inviernos. “No tenemos ni una instalación deportiva en ninguna estación de esquí de España, ni siquiera un espacio acotado como tienen los esquiadores alpinos, de freestyle o snowboarders”, lamenta. 

A su parecer, tendrían que ser las estaciones de titularidad pública (Grupo Aramón, Sierra Nevada o Ferrocarrils de la Generaliat de Catalunya) las que deberían facilitar este espacio. “Es complicado en una estación privada porque se tendría que pagar”, apunta. 

En este sentido, recuerda que el esquí de montaña “no solo está en auge, sino que se puede monetizar”. Según argumenta, “se ha disparado la venta de material y las pruebas vertical e individual pueden enganchar, tal como hizo la escalada en los Juegos Olímpicos de Tokio”. 

“Las estaciones ven al esquiador de montaña como aquel que invade sus pistas y puede provocar accidentes, pero hablamos de dos especialidades que se hacen en centros invernales, igual que en una prueba de descenso donde el consumidor puede asistir”, expone. 

AFECTACIÓN POR LA FALTA DE NUEVE

La Fedme admite que existe una afectación en su operativa por la falta de nieve. “Nos preocupa porque las temporadas cada vez son más cortas para entrenar, especialmente este año que es preolímpico”, puntualiza. 

“Gracias al gran trabajo de los técnicos estamos solventando estos problemas, pero necesitaríamos más ayuda, como pudiera ser la instalación de cintas para entrenar esquí de montaña en el CAR de Sant Cugat y el CAR de Sierra Nevada”, propone. De hecho, la Fedme ya ha hecho la solicitud al Consejo Superior de Deportes. 

PROBLEMAS EXTRADEPORTIVOS

Un gran problema al que se ha enfrentado la Fedme este 2024 ha sido la negativa de varias estaciones a acoger los Campeonatos de España de la modalidad. “No se pudieron celebrar por motivos extradeportivos, aunque, por suerte, al final Baqueira-Beret nos ayudó y los disputamos”, detalla. 

 A principios de enero, la Fedme anunció la suspensión de la competición después de que Aramón Cerler, Aramón Panticosa y Boí Taüll se negaran a organizar el evento. Según detalló en un comunicado, “fue por decisiones ajenas al deporte que están perjudicando gravemente una especialidad deportiva tan importante en vísperas de un año preolímpico”. 


No hay comentarios

Añade el tuyo