Quantcast

NIEVE

Quieren competir contra Andorra y el sur de Francia

La Molina y La Masella negocian su unión

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya quiere que sea en la temporada 2025-2026

toni segarra

“Tenemos que seguir el mismo camino que Andorra y el sur de Francia”, asegura el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Toni Segarra.

(22-4-2024). Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, propietario de La Molina, está en conversaciones con el Grupo Bosch Aymerich, dueño de La Masella, para unir los dos dominios. Esta alianza iría más allá del acuerdo comercial que tienen con el forfait Alp 2.500, que permite esquiar en las dos estaciones de esquí. Una opción es crear una joint venture y se espera que sea una realidad en 2025-2026.

“Tenemos que seguir el mismo camino que Andorra y el sur de Francia y trabajar para integrar La Molina y La Masella”, admite el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Toni Segarra, a CMDSport, quien reconoce que están en conversaciones para unirse. 

“Personalmente, me gustaría que el acuerdo fuera para la temporada 2025-2026”, expone, recordando que pese a que aún hay ciertas reticencias, “si queremos apostar por el futuro, debemos tener un dominio esquiable conjunto porque si no estaremos muertos y no tendremos producto”. 

Para alcanzar un acuerdo, que puede ser a través de una joint venture o de un convenio, hay que establecer criterios de tarificación para la repartición de ingresos y hacer algunas homologaciones para que las máquinas puedan trabajar en los dos dominios. “Tenemos que dejar de vernos como competidores”, subraya.  

El directivo también afirma que, siguiendo la propuesta del Gobierno de Andorra, estaría de acuerdo en promover la marca Pirineos. En este sentido, propone “promover los deportes de invierno en todo el área pirenaica con un acuerdo coordinado entre las pertinentes asociaciones”. 

UNA CAMPAÑA FLOJA

Las estaciones de FGC (La Molina, Espot, Port Ainé, Vallter 2000, Vall de Núria y Boí Taüll) concluyeron la campaña blanca 2023-2024 con 710.000 visitantes, un 15% menos que el pasado 2022-2023 (615.000).

“La temporada ha sido floja, pero pese a la falta de precipitaciones, la hemos podido solventar”, asegura Segarra, recordando que “no somos un negocio que busca generar beneficios financieros, sino impulsar la economía del territorio”. En esta línea, revela que se ha batido un récord de público escolar, con clientes de Aragón y la Comunidad Valenciana. 

14 MILLONES DE EUROS DE INGRESOS

Las estaciones de FGC concluyeron esta última temporada 2023-2024 con una facturación agregada de 14 millones de euros, un 30% menos que en 2022-2023, cuando giraron 19 millones de euros. “Tenemos un déficit sistemático que se hace frente con aportaciones de la Generalitat de Catalunya; sin embargo, hemos conseguido un mejor resultado financiero frente a lo presupuestado antes de la campaña”, manifiesta.

Esto se ha producido porque se ha minimizado el gasto con inversiones en sostenibilidad, máquinas y sistemas tecnológicos que buscan mejorar la eficiencia en producción de nieve. De este modo, terminó con un ebitda negativo de entre seis y siete millones de euros. 

10 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

De cara a la próxima temporada 2024-2025, FGC espera volver a invertir otros diez millones de euros en mejoras. “El cambio climático es una realidad, por lo que hay que maximizar la inversión en producción de nieve”, insiste, recordando que “no gastamos agua porque tenemos un ciclo cerrado”. Además, espera que la próxima campaña sea mejor porque el fenómeno de El Niño se ha terminado, de manera que “si hay más inversión, más sostenibilidad y más nieve, podemos hacer un gran curso”. 

Paralelamente, propone romper la oferta de playa con actividades de verano y primavera durante los meses que no hay nieve en las estaciones. “Hay que ofertar deportes de aventura, experiencias pedagógicas y emocionantes, festivales de música, tirolinas, ciclismo, paseos o competiciones de trail o de orientación”, destaca. “Se trata de tener una amplia oferta porque el futuro de las estaciones de montaña de Europa pasa por estar menos vinculadas a la nieve”, opina. 

A su parecer, “en este campo estamos más adelantados que la competencia, porque históricamente, Vall de Núria ha hecho de ejemplo y guía en este aspecto, ya que es una estación a la que solo se puede acceder en transporte público, también somos un referente en accesibilidad y deporte adaptado”. 

Asimismo, opina que no es partidario de alargar las temporadas porque en Catalunya, después de Semana Santa, ya se piensa en el sol y la playa, a diferencia de Sierra Nevada o de Aragón. 

CONTINUAR CON LOS EVENTOS

El directivo es partidario de seguir en la línea de los eventos actuales que acogen las estaciones, como los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña o pruebas de Copa del Mundo de Para Esquí o Para Snow. 

También apuesta por seguir incrementando las competiciones nacionales y comarcales. “Son eventos que, pese a que no son de tan elevado nivel, generan afición de Catalunya y España”, argumenta. También quiere seguir apostando por La Volta ciclista a Catalunya masculina y femenina y por las carreras de montaña.  


No hay comentarios

Añade el tuyo