NIEVE

Entrevista a José Vaquero, propietario de Norheim (San Isidro, Asturias)

“La temporada pasada crecimos precisamente por la crisis”

Explica que el esquiador tiene ahora menos recursos para viajar a otras estaciones

José Vaquero, propietario de Norheim.

(5-11-2010). Norheim abrió sus puertas hace cinco años en Felechosa, a pocos kilómetros de las estaciones asturianas de San Isidro y Fuentes de Invierno. De forma simultánea, la tienda comenzó a vender en Internet, un negocio que ahora supone el 10% de sus ventas.

¿Qué limitaciones tiene una tienda situada junto a dos estaciones de pequeñas dimensiones?
Durante los fines de semana y las vacaciones la estación está llena y los días entre semana suelen ser muy tranquilos. El año pasado subimos en ventas precisamente por la crisis, ya que los esquiadores disponían de menor presupuesto para viajar a otras estaciones y se quedaban aquí.

Ustedes también disponen de material en alquiler. ¿La situación económica ha hecho crecer este servicio?
No especialmente. Cero que el alquiler está estable y que son las ventas las que suben. La gente que alquila el material esquía muy puntualmente y los que van practicando más se pasan a la compra.

La tienda online de Norheim se inauguró de forma paralela al establecimiento físico. ¿Cómo ha evolucionado su negocio en Internet?
La venta online supone actualmente en torno al 10% de las ventas. El aspecto positivo de la web es que puedes vender a cualquier punto, de hecho no vendemos prácticamente nada a través de Internet en Asturias sino que enviamos material a cualquier punto de España y a Portugal. Además, tenemos la distribución exclusiva de la marca húngara de esquís ‘Explosive’ y la vendemos por Internet.

¿La web sirve para sacar stocks?
Nuestra tienda física abre sólo durante la temporada, de noviembre a principios de mayo, pero seguimos vendiendo en la web el resto del año. Aunque los stocks han ido bajando desde hace tres temporadas, cuando hubo tanta falta de nieve, la web nos sirve para vaciar un poco el almacén en verano.

¿Cree que el negocio del esquí en Internet irá a más?
Al contrario, creo que irá a menos porque hay material difícil de comprar por Internet. No es lo mismo comprar unos esquís que las botas, estas últimas te las tienes que probar, muchas veces es un riesgo comprarlas por Internet.


No hay comentarios

Añade el tuyo