Quantcast

NIEVE

La mayoría de clientes sigue decidiendo a última hora, en función de las circunstancias

Las empresas de Sierra Nevada se muestran “optimistas” pero “con cautela”

Critican las trabas burocráticas para acceder a las ayudas de los Fondos Europeos

sierra-nevada

Las empresas de Sierra Nevada confían en una buena temporada de invierno 2021-2022.

(25-10-2021). El presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, se ha mostrado “optimista” dado el nivel de reservas existente a poco más de un mes para el inicio de la temporada 2021-2022. Sin embargo, el empresario puntualiza que las buenas perspectivas se deben tomar “con cautela” porque la pandemia todavía no está superada y se necesita el frío y la lluvia.

“Las reservas en los alojamientos y las escuelas de esquí ya han empezado a despegar, especialmente, para aquellas fechas señaladas en las que el cliente sabe que si no reserva se puede quedar sin plaza. Sin embargo, a estar alturas todavía estamos por debajo de los números de prevenda de 2018 o 2019”. Son palabras del presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, quién no las tiene todas consigo tras un año anterior “desastroso” y ante una pandemia “que todavía no se ha superado”.

Según el empresario, los clientes van a seguir con la tendencia ya detectada en años anteriores de reservar a última hora, a la espera de confirmar que no habrá restricciones a la movilidad y que tanto el frío como la nieve acompañarán. En este sentido, de la Higuera no se ha mostrado preocupado por la capacidad que tiene Sierra Nevada para producir nieve artificial, más después de la incorporación de 77 cañones de última generación.

Certificado de vacunación

“Llevamos muchos meses sin restricciones pero todavía existe un porcentaje importante de población que no está vacunado y nada nos asegura que en un futuro no se puedan incrementar el número de contagios de Covid-19, lo que podrían suponer nuevas restricciones”, expone el presidente de la asociación.

Los empresarios de Sierra Nevada son favorables a exigir el certificado de vacunación de la Covid-19 o una prueba PCR para permitir el acceso a los interiores de espacios comerciales o de alojamiento turístico. De esta manera, afirma de la Higuera, “se daría una tranquilidad enorme tanto al empresario como a sus clientes. No nos olvidemos que el peligro para nuestra salud sigue ahí fuera”.

Recuperar el cliente internacional

Uno de los objetivos de las empresas vinculadas a la estación de esquí granadina es la recuperación del cliente internacional, que con anterioridad a la pandemia suponía “entre un 20 y un 25%” del número global de visitantes. Francia, Italia e Inglaterra eran los países que más esquiadores aportaban.

“No podremos tener una recuperación total en cuanto a ventas hasta que los clientes internacionales vengan con regularidad”, expone de la Higuera, quién eso sí, confía también en una muy buena respuesta de los visitantes nacionales.

Críticas a la gestión de las ayudas europeas

Preguntado por si las ayudas de los fondos europeos están sirviendo para paliar las pérdidas económicas de las dos últimas temporadas, el presidente ha asegurado que la mayoría de dichas ayudas no llega a las empresas porque existe una barrera infranqueable en términos de burocracia.

“Muchos empresarios tiran la toalla a la hora de pedir las ayudas por la cantidad de documentación que te exigen o porque los periodos para contar el volumen de pérdidas no son los correctos”, critica Enrique de la Higuera, quién subraya que de los 20.000 millones de euros ya aprobados por la UE, tan sólo se han destinado a las empresas “alrededor de 7.000 millones”.

El sector turístico, como uno de los más afectados por la pandemia, reclama las ayudas de manera inminente y más simplificadas. En el caso de las empresas vinculadas a la nieve, la situación heredada de las última temporada es todavía peor, “lo que hace más urgente la llegada de los recursos económicos”, concluye el presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada.


No hay comentarios

Añade el tuyo