Quantcast

NIEVE

Los 33 dominios asociados a Atudem invierten cerca de 25 millones de euros para esta temporada

Las estaciones españolas esperan atraer a casi 6 millones de esquiadores

La mayoría de las estaciones españolas tiene previsto abrir sus puertas el último fin de semana de noviembre, si las condicines meteorológicas lo permiten.

(9-11-2011). A pesar de un entorno económico desfavorable, la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) apuesta por la consolidación de la cultura de nieve en nuestro país y espera superar los 5,5 millones de visitantes que la temporada pasada disfrutaron de la oferta y los servicios de las estaciones de esquí de nuestro país. Según los datos de la asociación, España ya ocupa el séptimo lugar en el ranking europeo de destinos de nieve, situándose por delante de países con mayor tradición como Alemania o Andorra.

Para alcanzar este objetivo, el sector español de la nieve continúa su apuesta por hacer de España uno de los destinos más competitivos internacionalmente para la práctica del deporte. De cara a la temporada 2011-2012, las 33 Estaciones agrupadas en Atudem han realizado una inversión de casi 25 millones de euros, una cifra que responde a la mejora de remontes, nuevos sistemas de innovación, ampliación de pistas y área esquiable o nuevos servicios de restauración, entre otros; con lo que suman casi 140 millones de euros invertidos en los últimos tres años pese al entorno económicamente complejo.

El sector espera que la inversión realizada este año, sumada a la celebración del World Snow Day en enero, consiga atraer cerca de 6 millones de visitantes.

En este sentido, Aureli Bisbe, presidente de Atudem, ha puesto en valor el esfuerzo que se está realizando desde el sector para ofrecer un producto de calidad y adaptado a diferentes públicos, desde los más jóvenes a los más mayores. Bisbe ha señalado en este sentido que el 25% de la recaudación prevista se ha destinado a mejora de instalaciones: “la gran mayoría han ampliado o mejorado sus instalaciones de producción de nieve: más cañones, mejores captaciones y sistemas de mejor rendimiento energético, sobre todo. Los trabajos en pistas han ocupado a todos, tanto en lo que se refiere a reperfilados de pistas, como a nuevos trazados. Pero sobre todo en cuanto a la construcción de zonas para actividades especiales, como snowparks, tubings, zonas para trineos, etc”.

Esta inversión confirma la madurez de un sector empresarial con cada vez más peso en el turismo, que supone un PIB inducido estimado en las comarcas de montaña de 896 millones de euros y genera alrededor de 7.000 puestos de trabajo directos y cerca de 50.000 empleos indirectos. Además, este esfuerzo económico confirma el espíritu innovador del sector de la nieve, que apuesta por hacer de la oferta turística del país una de las más atractivas a nivel internacional, tanto en infraestructuras como en servicios. Como ha recordado el Presidente de Atudem, España ya ocupa el séptimo lugar en el ranking europeo de destinos de nieve, situándose por delante de países con mayor tradición como Alemania o Andorra.

Inversión por zonas
Por zonas, para la presente temporada, la inversión se ha concentrado especialmente en tres regiones: la realizada en el Pirineo Catalán a través de sus 8 estaciones ha superado los 10 millones de euros; a la que siguen la realizada en las 7 estaciones Aragón, superior a los 5 millones de euros; y la de la estación del Sistema Penibético, que supera los 4 millones de euros. Por otra parte, la Cordillera Cantábrica (6 Estaciones) ha realizado un esfuerzo considerable, con más de 2 millones y medio de euros invertidos, así como el Sistema Central, a través de sus 4 estaciones, con más de 1,5 millones de euros, y el Sistema Ibérico (una estación) con 150.000 euros.

En la última década, esta apuesta ha permitido a las Estaciones de Esquí protagonizar un salto cualitativo destacado dentro de la oferta turística del país, que se ha visto respaldado por una cifra de visitantes que ha mantenido un alto nivel de afluencia también ante una situación económica compleja, siempre por encima de los cinco millones de visitantes.

Para ello, como ha señalado Susana Aragón, directora de promoción de Atudem, ha sido fundamental la coordinación entre las estaciones de esquí y las instituciones, en concreto con Turespaña y las administraciones autonómicas, para promocionar la oferta turística de montaña en el exterior, apuntando especialmente a Francia, Portugal y Reino Unido.

Afluencia 2010-11
Durante la temporada 2010-2011 las zonas con mayor número de visitantes han sido Cataluña, con 1.934.398 turistas; Aragón, con 1.709.878; seguidas por el Sistema Penibético y la Cordillera Cantábrica, con 980.673 y 496.427 visitantes respectivamente.

El esfuerzo de mejoras ha sido especialmente importante en materia de servicios. En este sentido, junto a las inversiones realizadas, cabe destacar la innovación del sector en la creación de nuevas propuestas y ofertas adaptadas a los diferentes niveles de conocimiento y experiencia de la nieve. Ello ha permitido atraer a un mayor número de personas aficionadas al esquí y ofrecer alternativas de ocio atractivas para quienes, sin necesidad de esquiar, escogen las Estaciones como destino vacacional. Este año 24 de las 33 Estaciones españolas han realizado inversiones para mejoras en este sentido.

Aumento de kilómetros para la práctica del esquí
De cara a la temporada 2011-2012, Manzaneda, Cerler, Baqueira/Beret y Masella han incrementado su área esquiable, de manera que el número de kilómetros supera en 15 los del año anterior. Junto a ello, todas las Estaciones integradas en ATUDEM han reforzado su oferta para mejorar tanto la calidad de los servicios como la seguridad de las pistas.

En total, las 33 Estaciones integradas en la Asociación habilitarán para la práctica de esquí alpino 996 pistas y 1.026 kilómetros de superficie esquiable y 31 pistas de esquí nórdico con 116 kilómetros de superficie esquiable.

Atudem
La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña reúne a: Manzaneda, Valgrande-Pajares, Fuentes de Invierno, San Isidro, Leitariegos, Alto Campoo, Astún, Candanchú, Cerler, Formigal, Javalambre, Panticosa Los Lagos, Valdelinares, Boi Taüll Resort, Baqueira/Beret, Port Ainé-Gran Pallars, Espot Esquí-Gran Pallars,Tavascán, La Molina, Masella, Vall de Nùria, Valdezcaray, Puerto Navacerrada, Sierra de Béjar-La Covatilla, La Pinilla, Valdesquí, Madrid SnowZone, Sierra Nevada de esquí alpino, y a Candanchú, Llanos del Hospital, Lles, Larra-Belagua (Roncalia) y Puerto La Ragua de esquí de fondo.


No hay comentarios

Añade el tuyo