Categories: Actualidad

Las estaciones de esquí catalanas confían revertir esta temporada la caída del 70% de la anterior

Aureli Bisbe es presidente de la Associació Catalana d’Estacions d’Esquí i Activitats de Muntanya (ACEM).

“Las reservas para esta temporada están yendo muy bien”, afirmó Aureli Bisbe, presidente de la Associació Catalana d’Estacions d’Esquí i Activitats de Muntanya (ACEM), en la presentación de la temporada de invierno 2021/2022 de las estaciones de esquí catalanas celebrada ayer jueves en el Museo Colet de Barcelona. Bisbe se mostró confiado de poder recuperar los usuarios e ingresos perdidos la pasada temporada blanca y aprovechó para pedir ayudas económicas a las administraciones estatales y autonómicas.

El presidente de la ACEM reconoció pérdidas del 70% de usuarios e ingresos en las estaciones catalanas la pasada temporada, a raíz del escenario de restricciones provocado por la pandemia del Covid-19. Según sentenció el directivo, “la limitación de movilidad nos destruyó la temporada” y lo ejemplificó aportando datos. Así, mientras en las tres campañas anteriores (las de 2017-2018,  2018-2019 y la 2019-2020) los ingresos rondaron en cada una de ellas los 48,12 millones de euros, en la temporada afectada por la pandemia (2020-2021), los ingresos de las estaciones se situaron en 15,22 millones de euros. La comparativa arroja una caída de las ventas cercana al 70% (68,37%).

En cuanto al número de usuarios, las cifras arrojan una caída levemente superior (del 69,37%) fruto de pasar de los 2,12 millones de usuarios de media en las tres temporadas previas al estallido de la pandemia a los 650.000 usuarios registrados la pasada campaña 2020-2021.

Frente a esa caída de ingresos, las estaciones apenas redujeron la pasada campaña 2020-2021 sus plantillas de trabajadores el 25% en relación a las tres campañas anteriores a la pandemia. En este sentido, según datos aportados por Aureli Bisbe, de los 942 empleados de  media de las temporadas 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020, en la pasada campaña 2020-2021 la cifra de empleados se situó en 707.

MEDIDAS ANTICOVID

“Deberemos convivir con el coronavirus esta campaña”, anunció Bisbe. Para ello la ACEM ha elaborado un manual de buenas prácticas que ya puso en marcha la temporada pasada, y que se volverá a aplicar en ésta que empezará este fin de semana.

A pesar de todo, el presidente de la ACEM rfecordó que el esquí se desarrolla en plena  naturaleza, al aire libre y con distancias suficientes como para prevenir contagios.

Un estudio reciente de la Organización Internacional de Transporte por Cable (OITAF) ha desvelado que “el esquí no ha sido un problema en cuanto a los aumentos de contagio de la COVID-19”, en palabras de Bisbe.

AYUDAS ECONÓMICAS

Ante el inicio de temporada, y tras remarcar los números rojos que dejó la anterior, el directivo explicó que “cada estación ha invertido lo que ha podido para este invierno 2021-2022”, reconociendo que ha existido carencia de recursos económicos a causa de las pérdidas registradas el año pasado. En base a ello, Bisbe reclamó a las administraciones ayudas económicas “para poder competir de igual a igual con el resto de estaciones de esquí estatales y europeas”.

Aureli Bisbe destacó que en el Pirineo francés se han invertido 40 millones de euros gracias a las ayudas públicas. Según reconoció, “este hecho,  nos dificulta competir con aquellas estaciones”. Asimismo, recordó que la Diputación General de Aragón “ha aprobado el ‘Bono turístico aragonés’ que ofrece descuentos del 40% en servicios turísticos, que incluyen alojamientos, forfaits y otros servicios turísticos”.

APERTURAS CONFIRMADAS

La mayoría de estaciones catalanas abrirán sus instalaciones este fin de semana, del 27 y 28 de noviembre, tras las nevadas de los últimos días en el Pirineo.

La Molina y Masella ya han anunciado que avanzan la fecha de apertura a hoy, viernes, 26. Por su parte, Baqueira Beret y Vallter han confirmado su apertura para mañana, sábado.

Si bien no todas darán el pistoletazo de salida este fin de semana, sí que se espera que para el puente de la Constitución, y si la climatología lo permite, todas las estaciones ya hayan iniciado la temporada.

Marc Pijuan Rafi: