Quantcast

NIEVE

Según los datos de ACEM sobre la temporada 2020-2021

Las estaciones de esquí catalanas pierden un 69,4% de sus ingresos

La patronal reclama ayudas de estado para paliar las pérdidas

esquí

Las estaciones de esquí catalanas han sufrido notables pérdidas esta última temporada por lo que reclaman un plan de ayudas directo del gobierno español.

(10-5-2021). Las estaciones de esquí catalanas perdieron, en su conjunto, un 69,4% de los ingresos en la temporada de otoño-invierno 2020-2021 y en comparación al mismo período del año anterior. ACEM, la asociación que las agrupa, reclama un plan de ayudas al gobierno español para paliar las pérdidas.

Los datos recopilados por la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (ACEM) confirman el previsible desplome de los ingresos, si bien desde la entidad no ofrecen una cifra absoluta. Sí se ha facilitado en el caso de los visitantes, que pasaron de ser 2.038.172 en la temporada 2019-2020 a 645.029 en la temporada 2020-2021. La caída porcentual es del 68,3%.

Por otro lado, las estaciones catalanas han mantenido un 77,6% de la plantilla habitual operativa, con un total de 706 trabajadores directos, lo que presupone unas notables pérdidas a final de la temporada. “No disponemos de los datos de pérdidas pero son lógicos porque se han evaporado más de dos tercios de los ingresos y sólo se ha reducido la plantilla en un 22,4%”, ha declarado el presidente de ACEM, Joaquim Alsina.

“Cuando se tomó la decisión de abrir las estaciones, ya éramos conscientes que habría un descenso en los ingresos. Se priorizó dinamizar, aunque fuera de manera limitada, las zonas de montaña”, prosigue Alsina.

Las inversiones se reducirán

Las inversiones realizadas por las estaciones de esquí en los meses de verano de 2020, para poner a punto sus instalaciones, fueron de 13 millones de euros. En el año anterior la cifra fue superior, de 18 millones. Sin embargo, desde ACEM son conscientes que de cara a la próxima temporada de otoño-invierno, las inversiones van a ser mínimas, dado el gran impacto negativo sufrido en los ingresos.

Preguntado por si algunas de las estaciones de esquí está en peligro con los números presentados, Alsina ha respondido que no: “todas disponen de un pulmón financiero como para aguantar el golpe”.

Eso sí, el presidente de ACEM subraya que la temporada de verano no va a servir, ni mucho menos, para paliar las pérdidas de la de invierno, por mucho que se normalicen las actividades deportivas y de ocio. Tan sólo cita como excepción a la estación de la Vall de Núria, que cuenta con un nivel alto de turismo familiar en los meses estivales.

Ayudas de estado

ACEM, a través de una carta firmada por ATUDEM, entidad que engloba a todas las estaciones de esquí de España, ha pedido al gobierno de Pedro Sánchez que apruebe un plan de ayudas directo para el sector similar al de otros países europeos.

“Francia, por ejemplo, ha aprobado un paquete de ayudas por valor de 800 millones de euros, de los cuáles 50 llegarán a las estaciones de esquí del Pirineo”, ha explicado Alsina. Otros países como Italia o Austria también han adoptado medidas similares al entender el valor estratégico del esquí para las zonas de montaña.

El presidente de ACEM constata una paradoja: la estaciones de esquí francesas han estado toda la temporada cerradas pero superarán este año de pandemia con una mejor situación financiera que las catalanas porque han reducido al mínimo sus gastos y, además, recibirán las ayudas de estado.

Con todo, Alsina reconoce que la decisión de abrir se tomó entre las propias estaciones y el gobierno catalán, con el compromiso de mantener un mínimo de actividad económica y de contrataciones.

Esperanzas con la nueva temporada

De cara al otoño-invierno de 2021-2022, Alsina se muestra optimista, siempre y cuando se pueda desarrollar la actividad del esquí de manera normal. “Las ganas de esquiar existen, sólo falta que los esquiadores puedan llegar a las estaciones y que la nieve y el tiempo acompañen”, concluye el presidente de ACEM.


No hay comentarios

Añade el tuyo