Quantcast

NIEVE

Según la Asociación de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (ACEM

Las estaciones de esquí catalanas se proponen abrir en la campaña de Navidad

Las de Andorra, Francia, Italia y Alemania optan por permanecer cerradas

baqueira-temp-17_18-1-1024×678

Algunas estaciones de esquí catalanas barajan la posibilidad de abrir en la actual fase de desescalada para poner a punto las instalaciones y probar los protocolos de cara a la Navidad.

(7-12-2020). Las estaciones de esquí catalanas no seguirán el ejemplo de Andorra u otros países como Francia, Italia o Alemania, que han anunciado el cierre de la actividad durante la campaña de Navidad. De hecho, algunas barajan abrir en la actual fase 1 de la desescalada para probar las instalaciones y los protocolos de seguridad.

El presidente de la Asociación de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (ACEM) de Cataluña, Joaquim Alsina, asegura que el sector trabaja para estar a punto de cara a la campaña de Navidad y que, de momento, no se contempla la posibilidad de renunciar a ella como si decidió el gobierno de Andorra el pasado jueves. Alsina declara estar a la expectativa para determinar una fecha de apertura, si bien reconoce que la misma dependerá de cada estación.

Desde ACEM explican que algunas estaciones de esquí están valorando la posibilidad de abrir durante la actual fase de desescalada y a pesar del confinamiento municipal durante los fines de semana: “piensa que si abrimos a partir del 21, cuando en teoría la restricción de movilidad será comarcal, sólo tendremos dos días para ponerlo todo a punto y recibir los visitantes para Navidad”.

El plan especial para las fiestas navideñas de la Generalitat contempla que la movilidad sea libre durante los fines de semana del 25, 26 y 27 de diciembre, así como el 1, 2 y 3 de enero. Por lo tanto, las estaciones querrían evitar una llegada masiva de visitantes sin tener todas las instalaciones a punto y tener probados los protocolos de seguridad para evitar contagios de Covid-19.

Los ejemplos europeos no son equiparables

Joaquim Alsina remarca que el sector de la nieve en países como Italia, Francia o Alemania se encuentra “muy enfadado” por las medidas tomadas por sus respectivos gobiernos, “que les permiten abrir las estaciones pero no que los visitantes utilicen los remontes”.

Asimismo, considera que la situación no es equiparable a la de España “porque aquí tenemos un toque de queda a partir de las 10 de la noche, por lo que no habría la movilidad nocturna asociada al ocio”.

“Estamos acostumbrados a sufrir”

Tras asegurar que el puente de la Purísima y la Navidad suele significar alrededor de un 30% de la facturación para las estaciones de esquí, Alsina hace un llamamiento a mantener la calma y a estar muy atentos a la evolución de los datos de la pandemia y a las decisiones que pueda tomar la Generalitat de Cataluña.

Desde ACEM subrayan que el sector de la nieve “está acostumbrado a sufrir” y recuerdan que otras temporadas no se ha podido abrir hasta casi la Navidad por falta de nieve o “si se ha abierto, el mal tiempo ha provocado la falta de esquiadores”. “Los viejos del sector sabemos que cada 10 años hay uno muy bueno, otro muy malo y el resto serán normales”, sostiene Alsina, quién prevé, eso sí, que el actual sea negativo.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo