Quantcast

NIEVE

Grupo Aramón solo podrá abrir una de sus instalaciones y sólo parcialmente

Las estaciones de esquí de España y Andorra llegan al puente por la mínima

La falta de nieve ha provocado que la mayoría abran de forma muy parcial

sierra nevada

Sierra Nevada solo abrirá la zona de debutantes, aunque espera poder disponer de más pistas durante el transcurso del puente.

(5-12-2023). En un puente de la Constitución que se prevé de récord para el turismo, las estaciones de esquí llegarán por la mínima. Varias de las principales estaciones de España y Andorra empiezan hoy a operar con menos de la mitad de sus instalaciones operativas. La falta de nieve ha provocado que el Grupo Aramón sólo pueda abrir parcialmente una estación.

Mientras Baqueira-Beret, Sierra Nevada y Ordino Arcalís ya han dado el pistoletazo de salida de la temporada blanca 2023-2024, algunas estaciones lo harán entre hoy y mañana. Las siete estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Masella y Grandvalira Resorts abrirán gracias a las nevadas de última hora y a la producción de nieve artificial.

El Grupo Aramón será el gran damnificado y solo abrirá parcialmente Valdelinares. Las estaciones de Javalambre, Cerler y Formigal-Panticosa, en cambio,  permanecerán cerradas por las condiciones meteorológicas desfavorables, según informó ayer la compañía en un comunicado. Astún y Candanchú, por su parte, aún no se habían pronunciado, al cierre de esta información.

UN 7% DE LA FACTURACIÓN ANUAL

El puente, supone, de media, el 7% de la facturación anual de las estaciones españolas de esquí, lo que ha hecho que todas se hayan empleado a fondo para abrir, aunque sea, una o dos pistas.

Entre el próximo 6 y el 10 de diciembre, Grandvalira Resorts tendrá un total de 91 kilómetros esquiables, lo que representa menos de una tercera parte del total. Por otro lado, Baqueira-Beret, otra de las mejor posicionadas, tendrá unos 65 kilómetros disponibles, poco más de un tercio.

EL MÍNIMO DE PISTAS

Las estaciones de FGC abrirán en peores condiciones. La mayoría tendrán una o dos pistas operativas y esperan poder abrir progresivamente durante el puente. Sierra Nevada, por su parte, tendrá solo cuatro pistas de principiantes. “Los servicios de pistas esperan seguir aumentando la oferta esquiable a medida que las condiciones meteorológicas lo permitan”, aseguró la estación en un comunicado.

El mínimo de instalaciones operativas podría ocasionar problemas a algunas estaciones en cuanto a una posible saturación, ya que este puente se prevé de récord de afluencia de usuarios. Según dio a conocer ayer la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas, las reservas para estos cinco días se han incrementado entre un 15% y un 20%.

Por su parte, el Patronato de Turismo de Lleida reveló que la ocupación hotelera rondaría el 80%, mientras que la DGT prevé 7,83 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera para estos días, lo que supone un aumento superior al 17% respecto al puente de 2022. 


No hay comentarios

Añade el tuyo