Quantcast

NIEVE

Esta campaña se propone revalidar los 750.000 visitantes de la pasada

Las estaciones de FFGC disparan su inversión un 25% para hacer frente al cambio climático

El grupo ha invertido diez millones de euros para esta temporada 2023-2024

TONI SANMARTI FGC

El director del área de Turismo y Montaña del grupo FGC, Toni Sanmartí, afirma que con el cambio climático “se han podido alargar las actividades de verano”. 

(31-10-2023). Las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FFGC) han invertido diez millones de euros de cara a esta temporada 2023-2024 para hacer frente, principalmente, a las consecuencias del cambio climático. Este montante supone un 25% más que en la temporada anterior.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FFGC), empresa pública que gestiona las estaciones de esquí de La Molina, Espot, Port Ainé, Vallter 2000, Vall de Núria y Boí Taüll, ha invertido un total de diez millones de euros para combatir el cambio climático de cara a la temporada 2023-2024, lo que supone un incremento del 25%. 

“Nuestro plan de inversiones pasa por cuestiones totalmente sostenibles”, detalla el director del área de Turismo y Montaña del grupo, Toni Sanmartí, a CMDSport. “Una parte de la inversión también se destina a la reposición de material, porque, por ejemplo, una máquina pisa nieves cuesta un millón de euros”.

“El plan de futuro pasa por las inversiones en sostenibilidad, trabajar la nieve y el consumo energético y de agua”, asegura el directivo, recordando que “también hemos puesto el foco en el servicio al cliente y hemos hecho cambios en restauración”. “Y estrenaremos un club para crear una comunidad de clientes”, añade.

MÁS VERANO 

Toni Sanmartí asegura que los planes del grupo pasan por la “desestacionalización”. “Con el cambio climático, estamos perdiendo el otoño y la primavera y, en parte, esto nos ha permitido poder alargar las actividades de verano, dando más actividad en el territorio, con más días de bike park y menos días tristes y fríos de otoño”, afirma, recordando que “también trabajamos fuerte en mantener el promedio de días de nieve en invierno”.

MÁS DE 750.000 VISITANTES

De cara a la temporada 2023-2024, el objetivo es igualar, al menos, los 750.000 visitantes registrados en la temporada pasada. La temporada se iniciará el 1 de diciembre, aunque algunas de las estaciones, como La Molina, podría abrir antes si el clima acompaña. 

“El reto y el deseo es que haya nieve, pisarla bien y dar un buen servicio”, apunta el directivo. “Los dos últimos años pospandemia han sido estresantes y todas las estaciones han sido más agresivas, pero ahora ya nos hemos consolidado, nos hemos recuperado de la pandemia y hay calma social, comercial y económica, por lo que volvemos a trabajar como antes”, sentencia.

EVENTOS INTERNACIONALES

El grupo FGC acogerá esta temporada eventos internacionales como la Copa del Mundo de Para-Alpine en La Molina o dos pruebas de la Copa del Mundo de esquí de montaña. 

“Queremos aumentar el número de eventos internacionales para meternos en el mapa, por lo que estamos trabajando con las federaciones”, asegura el directivo, recordando que también está invirtiendo en eventos fuera de temporada con pruebas de trail running o la Volta a Catalunya.

Por otro lado, el directivo considera que haber celebrado unos Juegos Olímpicos de Invierno en Catalunya en 2030 “hubiera reportado un plan de modernización general”. “Hubiera tenido un impacto no solo durante los 15 días que duran, sino antes de que se celebren y el legado que queda; espero que este día llegue algún día”, afirma.

ANDORRA, UNA COMPETENCIA SANA

Toni Sanmartí considera que las estaciones andorranas son “la competencia sana”. “Todos tenemos que existir, nosotros competimos con Andorra y con el sur de Francia, lo importante es que nieve para todos y que todos tengamos esquiadores, aunque el mercado andorrano es más amenaza que el francés”.

12,8 MILLONES DE EUROS DE FACTURACIÓN

FGC espera repetir los números positivos de 2023 en 2024. En la temporada 2022-2023, las estaciones de esquí del grupo tuvieron 750.031 visitantes, un 1,9% menos que en 2021-2022 y unos ingresos de 12,8 millones de euros, un 3% menos que el año anterior. Boi Taüll, Port Ainé y Espot aumentaron tanto en visitantes como en ingresos, mientras que en Vallter y la Molina descendieron. En cuanto a la temporada de verano 2023, las estaciones de FGC registraron 42.270 visitantes, un 6,6% más que 2022, y giraron 408.000 euros, un 8% más.

Por otro lado, FGC, que presenta sus cuentas en años naturales, terminó 2022 con un resultado negativo de 1,9 millones de euros en su división de montaña, lo que representó un 60,4% menos que el año anterior. Los ingresos en 2022 fueron de 15 millones de euros, un 78% más, mientras que el gasto aumentó un 28%, hasta 17,1 millones de euros.


No hay comentarios

Añade el tuyo