(19-12-2023). El gerente de Masonet Sport, Álex Masonet, asegura que “hay tiempo y margen de recuperación” pese a la apertura tardía del Grupo Aramón, que no abrió sus instalaciones hasta este pasado sábado. El directivo de la tienda, ubicada en Formigal, sostiene que esta temporada 2023-2024 será parecida a la del año pasado, que “no fue buena, pero tampoco desastrosa”.
El gerente de Masonet Sport, Alex Masonet, cree que el pico de visitantes puede producirse en enero y febrero, por lo que hay margen para la recuperación. “Hay dos meses que vas desbordado, pero recuperas el volumen a pasos agigantados, ya ha pasado otras veces”, precisa.
En este sentido, considera que la presente temporada puede ser parecida a la pasada campaña 2022-2023, que fue “justa”. Asimismo, justifica, que pese a la falta de nieve, “hay muchas personas que vienen igualmente a pasar las vacaciones en familia”.
UNA CAMPAÑA CORTA
Esta temporada 2023-2024 tendrá 106 días, 22 menos que la pasada, porque ha empezado más tarde y acabará antes con la Semana Santa. Pese a este hecho, “no habrá prácticamente afectación porque se compacta y finalmente el volumen es parecido”, observa. “Si se alarga hasta abril, hay gente que ya está pensando en la playa, por lo que una temporada corta es relativamente bueno”, valora.
No obstante, Masonet afirma que ha sido “duro” no poder abrir durante el Puente de la Constitución, algo que se arrastra durante toda la temporada. De hecho, entre el 5 de diciembre y el 6 de enero, de media, se hace el 30% de la facturación de todo el año.
Según concreta, aunque se recupere el volumen de venta, no se recuperarían los márgenes porque, conforme pasan los meses, este se reduce. “No es lo mismo comprar un anorac a principios de invierno que en febrero o marzo y de hecho, abrir tarde puede implicar que los usuarios se planteen dejarlo para el año siguiente”, detalla. Esta afectación no se traslada al alquiler del material de esquí, que siempre tiene el mismo precio.
DOS GRANDES DESAFÍOS
Alex Masonet advierte que hay dos desafíos a los que se enfrenta el sector de la nieve. Por un lado, hay la cuestión de los alojamientos turísticos, que hacen que el precio de los alquileres se dispare, mientras que por otro, hay una limitación en los horarios de los trabajadores.
“Hay que competir con unas leyes que han eliminado la posibilidad de trabajar muchas horas extras pagadas”, critica, recordando que “hace muchos años, había empleados que venían a trabajar durante el invierno y con las horas extra que hacían, cubrían casi todo un año, igual que una persona que trabaja durante doce meses”. “Ahora esto no se puede hacer: hay una limitación de horas, aunque una persona pueda tener dos empleos”, puntualiza.
Después del Covid-19, Masonet Sport dejó de formar parte del grupo Intersport. Actualmente, Alex Masonet es el gerente de la tienda de 180 metros cuadrados que regenta junto a su esposa, Angélica Rodríguez.
No hay comentarios
Añade el tuyo