(12-11-2024). El presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI), José Ricardo Abad, afirma que las perspectivas de cara a la próxima temporada blanca 2024-2025 “son de las mejores en muchísimos años, tal como ha pasado en Sudamérica, donde se han batido récords, o en los glaciares de Europa”.
El presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI), José Ricardo Abad, se manifiesta más que optimista de cara a la próxima temporada blanca 2024-2025, ya que anticipa “una de las mejores temporadas en muchísimos años porque hay muchas ganas de nieve”. Muestra de ello son los récords de afluencia de los glaciares de Europa o en las estaciones de esquí de Sudamérica.
“La próxima temporada se presenta muy bien y las familias harán el esfuerzo por venir a esquiar si hay buen tiempo”, expone el directivo a CMDsport. Sin embargo, sostiene que “históricamente las temporadas largas, como la que viene, no han sido buenas, por lo que puede que se haga un poco larga, aunque habrá que ver si hay nieve o si hay que ajustar los costes”.
LOS SUPERVIVIENTES
“Será una temporada mejor que la anterior”, insiste. No obstante, admite, “quizás la pasada campaña 2023-2024 no fue tan mala a nivel de comercios porque nos hemos vuelto unos supervivientes y nos conformamos con lo que venga”.
En este sentido, cree que “en las buenas campañas de nieve se trabaja muy bien aunque esto, en ocasiones, representa trabajar 15 horas al día” y que “los pocos que sobrevivimos somos los especialistas de nieve en zonas de montaña”.
EL RETO DE LA DESESTACIONALIZACIÓN
Abad considera que durante el pasado verano “hubo bastante afluencia de público”, por lo que insta a las estaciones de esquí a seguir copiando el modelo del resto de estaciones de Europa. “Se necesitan telecabinas que funcionen todo el año para generar tráfico y clientes, así como lidiar con el mundo de la bicicleta, ya que es un momento dulce”, argumenta.
De hecho, en julio, Intersport Jorri Rent, que hasta el momento se concentraba en el alquiler de material de esquí, sumó el alquiler de bicicletas eléctricas buscando ampliar a todo el año la viabilidad del negocio. “El verano en la montaña también tira”, reitera. “Este ha sido el primer año con taller y alquiler de bicicletas y ha ido muy bien, por lo que estamos muy contentos”, añade.
Intersport Jorri cuenta con una flota de 20 bicicletas eléctricas de adulto y de niño de la marca Specialized. Para arrancar, fichó a un prestigioso mecánico de Gijón que ahora trabaja a tiempo completo durante todo el año en la empresa.
NECESIDAD DE UN STADIUM
Abad celebra la inversión de 78 millones de euros en cuatro años para ampliar la red de cañones de las estaciones de esquí anunciada en febrero del año pasado para las estaciones del Grupo Aramón. No obstante, destaca que desde “FADI tenemos grandes deportistas pero no un Stadium vallado y con remonte propio como en Baqueira Beret”.
En este contexto, afirma que “hay que tener unas instalaciones en condiciones” y que se debe considerar el esquí “de una manera más especial, teniendo en cuenta que genera riqueza y movimiento de deportistas, familias y una base para los deportes de invierno”. Asimismo, sostiene que “las ayudas a veces son inexistentes, lo que dificulta el apoyo de los deportistas”.
“En una estación debe haber marcha y atraer a la gente que quiere cantar, bailar y reírse, pero también deben funcionar como centros de tecnificación, con grandes eventos deportivos que nos posicionen”, concluye.
No hay comentarios
Añade el tuyo