NIEVE

Entrevista a Jesús Calzada, propietario de la tienda madrileña

Sierra Aventura: “La gestión de las estaciones no mejorará mientras se mezcle con la política”

(20-12-2010). Sierra Aventura está situada en la localidad madrileña de Villalba, a la entrada de la carretera que sube hacia las pistas de Navacerrada y Valdeski. “No es una tienda de estación sino de proximidad”, explica su propietario, Jesús Calzada (Madrid, 1956), para quien la temporada blanca 2010-2011 se presenta “más negra” que en años anteriores. La tienda, que abrió sus puertas hace 16 años, tiene 100 metros cuadrados de superficie y está especializada en esquí de gama media y alta, un segmento que, según Calzada, se mantiene sin crecimientos por el auge de “alquileres VIP” y la falta de ayudas federativas a los clubes.

¿Cómo se presenta la nueva temporada blanca?
El año empezaba bien porque había mucha nieve pero las lluvias de los últimos días se la han llevado y las estaciones tuvieron luego que cerrar. A nivel de consumo, se puede decir que la gente viene ‘con una mano adelante y otra atrás’. La predisposición de gasto es más baja que en años anteriores, el fin de las ayudas y del paro se está notando. En octubre y noviembre hemos vendido muy poco. Empezó a hacer frío pero el consumidor no vino a comprar, sino a informarse. Para esta campaña he comprado menos de la mitad de años anteriores y parece que me costará venderlo. En la medida de lo posible, el consumidor aguantará con el material de años anteriores.

¿Esto significa además que está ‘limpio’ de stocks?
Sí, estamos prácticamente a cero porque el invierno 2009-2010 fue muy bueno, hizo mucho frío y no quedó prácticamente nada de material.

El cliente de su tienda, ¿es esquiador de la zona o se desplaza a otras estaciones?
En un 95% de los casos no esquía en las estaciones cercanas, al igual que los compradores de las tiendas de Madrid capital. Son estaciones pequeñas en las que o llegas antes de las 8 de la mañana o es imposible encontrar un hueco para aparcar. La gran mayoría de mis clientes son esquiadores que cogen una semana de vacaciones para desplazare a otras estaciones fuera de la Comunidad de Madrid.

¿Cree que las infraestructuras de esquí del sistema central están bien explotadas?
Lo primero que se tendría que hacer para mejorar las estaciones de esquí es cambiar el gobierno de la Comunidad de Madrid. La gestión de las infraestructuras no mejorará mientras se mezcle con la política. Por ejemplo ahora mismo no se puede fabricar nieve artificial en algunas pistas de Navacerrada porque algunas vertientes pertenecen a la Comunidad de Madrid y otras son de Castilla León. Las dos comunidades no se ponen de acuerdo y no se avanza. Otro problema de estas estaciones es que harían falta 500 metros más de altitud, pero con esto sí que no podemos hacer nada. Todas las estaciones están situadas a unos 45 kilómetros de Madrid, una auténtica olla de calor con un potencial enorme de coches y polución en la ciudad y su cinturón, lo que produce sin duda un efecto negativo sobre la duración de las nevadas.

Su tienda está especializada en esquí de gama media y alta. ¿Cómo ha evolucionado este segmento desde que abrió la tienda?
Somos especialistas en esquí de gama media y alta e incluso de competición. El problema es que en esta zona no hay ningún tipo de ayuda federativa, en la Comunidad de Madrid no hay cultura de esquí, no hay dinero para las bases. Como el esquí no es fútbol, parece que no hay fondos para este deporte. La mayoría de los esquiadores que quieren competir dentro de un club se tienen que desplazar a otras estaciones, por ejemplo a Pirineos, donde existen más facilidades. En Madrid cobran hasta poner los palos para una competición y todo esto va restando puntos a la práctica y, por lo tanto, a nuestras ventas de material dirigido a competición, que no han crecido, sino que se han mantenido igual.

¿El auge del alquiler les ha afectado?
Cada vez hay más usuario de esquís de gama media y alta que se decanta por el alquiler. Hay muchos alquileres VIP en las estaciones, la oferta de material ha mejorado y además no hay que cargar con él en el coche. Esto, lógicamente, ha repercutido sobre nuestras ventas a la baja.

¿Decathlon les hace competencia?
Decathlon, por el mero hecho de estar presente, está destinado a triunfar. Desde que inició su andadura, ha ido aprendiendo, ha ido mejorando poco a poco por ejemplo en tejidos y con los esquís pasa lo mismo. Muchas marcas de esquí están presentes en Decathlon, el cliente no necesita acudir a un establecimiento especializado.

¿Se han planteado iniciar la venta por Internet?
La verdad es que no porque la tienda on-line implica disponer de más stock, no puedes vender algo que no tengas en ese momento. En la venta a través de Internet la inmediatez en las entregas es fundamental.


No hay comentarios

Añade el tuyo