NIEVE

Los esquiadores seran responsables en caso de accidente

Sierra Nevada abre un itinerario de esquí de montaña

img_0739

El nuevo itinerario de esquí de montaña en Sierra Nevada.

(24-01-2018). Sierra Nevada ha abierto su primer itinerario de esquí de montaña, con un circuito de unos 6 kilómetros que discurre por el extremo exterior de la pista El Áquila, desde el parking de Los Peñones hasta la estación superior del telesilla Laguna.

El nuevo circuito de esquí de montaña de Sierra Nevada ya se venía usando por esquiadores de travesía o de montaña, pero a partir de ahora estará señalizado, pisado por las máquinas de la estación e incorporado al parte de pistas de la estación, cuyo centro de control informará diariamente de su apertura o cierre –total o parcial- en función de las condiciones de nieve.

Con este circuito, según la consejera delegada de la estación, María José López, “se trata de dar respuesta a una demanda creciente de practicantes de esta disciplina del esquí dentro de las posibilidades que tiene la estación”. El recorrido, añadió, ha sido pactado con los técnicos de esquí de montaña de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM).

“No es fácil hacer compatible el esquí o snowboard de descenso con el esquí de montaña, en sentido ascendente, toda vez que existe riesgo constante de colisión”, subrayó la consejera delegada.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, coincidió con la dirección de la estación en que el esquiador de montaña debe respetar el trazado habilitado por Cetursa Sierra Nevada para esta disciplina.

Normas de uso

El recorrido estará operativo para la subida durante los horarios de explotación, desde la apertura al cierre de las pistas. Está prohibido bajar por el circuito de subida. Cetursa Sierra Nevada podrá cerrar el circuito total o parcialmente, así como cambiar su trazado, en función de las condiciones operativas de la explotación.

La dirección Cetursa Sierra Nevada ha advertido de la subida con esquís de montaña dentro de las pistas abiertas al público. En caso de choque, “el esquiador de montaña podría exponerse a responsabilidades civiles o penales pues es él quien sería responsable del accidente”. Además, Sierra Nevada remarca la prohibición de “subir o bajar por pistas cerradas por los riesgos de colisión con máquinas que preparan las pistas o motos de nieve y por esta razón está prohibida”.

Los practicantes de esta disciplina deberán prestar especial atención a las máquinas dotadas de cabrestante cuyo cable tiene más de un kilómetro de longitud. El peligro de choque con estas máquinas o los cables que utilizan para su trabajo puede ser mortal.

En caso de accidente y si se requiere la ayuda del Servicio de Pistas, los socorristas intentarán ayudar a los accidentados, siempre que sea posible hacerlo sin abandonar su responsabilidad de mantener la seguridad en las pistas. Al no ser los esquiadores de montaña clientes de la Estación cubiertos por el seguro que incluye la compra de un forfait, los rescates se cobrarán con arreglo a la tarifa vigente.


No hay comentarios

Añade el tuyo