NIEVE

Según Bernat Julià, responsable de la división de nieve de la cadena

Wala concluye una temporada blanca “regular” con un descenso de ventas del 10%

Según Bernat Julià, el textil y los complementos fueron en las tiendas Wala los renglones que arrojaron una evolución en ventas más regresiva en relación a la temporada de nieve anterior.

(4-5-2011). Los resultados de esquís y botas crecieron respecto al sell-out de la anterior temporada blanca, mientras que textil y complementos evolucionaron a la baja. Julià señala que la progresiva reducción de tiendas que ofertan material de esquí beneficia a Wala-Unipreus porque cada vez “hay menos establecimientos en la ciudad con material duro y textil”. En los próximos meses la empresas inaugurará las superficies de Tarragona y Girona, que también contarán con sección de nieve.

“Los meses de noviembre y diciembre salvaron un poco la temporada que, por lo que se refiere a las posibilidades de esquiar, ha sido catastrófica. La irregularidad de las condiciones meteorológicas, unida a la crisis que atraviesa el país, ha extendido el desánimo”, comenta Julià. En conjunto, apunta a una caída del 10% en valor de las ventas de nieve de Wala-Unipreus respecto a la temporada anterior.

Sin embargo, los resultados han sido desiguales según las categorías. Los esquís fueron el producto que mejor se comportó, con un incremento del 10% en unidades. Entre las causas de esta subida, menciona los “bajos márgenes” con los que trabaja la cadena en esquís y los “buenos descuentos” realizados en las rebajas. Además, ésta fue la segunda temporada en la que la tienda de Barcelona vendió esquís, un artículo que se potenció más que el año anterior.

Las botas, por su parte, crecieron en torno a un 5%, mientras que el textil registró una bajada próxima al 10% y los complementos, de más del 30%. Julià atribuye estos retrocesos a que el esquiador eventual “no ha subido a esquiar” y el “esquiador de siempre”, aunque sí ha acudido, “ya tiene el equipo y ha intentado aguantar la inversión”.

Julià sostiene que, a pesar de esta bajada global de resultados de nieve en el último sell-out, el hecho de que cada vez sean menos las tiendas que disponen de material de esquí y snowboard beneficia a la cadena porque “la oferta se concentra en menos establecimientos, la gente nos conoce y sabe que nuestra oferta es buena”. Asimismo, descarta que Decathlon “haga mucho daño” a Wala-Unipreus porque la oferta de nieve de esta última “es más técnica” que la del gigante galo. De hecho, la apuesta por la tecnicidad es uno de los objetivos de la empresa que tiene entre sus principales objetivos ofrecer un servicio “cada vez más técnico”.

Programaciones 2011-12
A pesar de la evolución de esta temporada, los stocks no son muy altos porque, según precisa Julià, el año pasado además de venir de una buena temporada, se realizó “una programación bastante justa”. La cadena ya ha iniciado sus compras para la temporada que viene, cuando contará ya con otras dos superficies que trabajarán nieve, las que se abrirán en los próximos meses en Tarragona y Girona.

A pesar de la apertura de estos dos nuevos espacios, Julià adelanta que las programaciones globales de la división que dirige -es decir, para las cuatro tiendas Wala-Unipreus en Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona- crecerán un 15%, lo que supone una reducción de las compras.


No hay comentarios

Añade el tuyo