Quantcast

NIEVE

El técnico deportivo de Alta Montaña Pablo Carril propone una ascensión invernal en el Pirineo

Afrontar el Peyreget con esquís de montaña

(10-1-2012). Para los amantes de la montaña y la nieve, ésta puede ser una buena opción. Con una dificultad media y un desnivel de 747 metros, la ruta del Peyreget es una de las más recomendables en época de invierno para realizar en el Pirineo Aragonés, bien con raquetas de nieve o esquís de montaña. El técnico deportivo de Alta Montaña y Esquí Alpino Pablo Carril se decanta en esta propuesta por la segunda opción. El esfuerzo quedará recompensado con las bellas vistas.

El punto de partida es el parking inferior del Portalet. “Nada más salir cruzamos un puente ancho y con barandillas. Continuaremos con dirección norte y nos encontraremos un segundo puente y empezaremos a remontar hasta ver unas cabañas de piedra”, explica Pablo Carril, técnico deportivo de Alta Montaña y de Esquí Alpino y propietario de la tienda Marmot en Jaca. “La ruta continúa pasando cerca de las cabañas. Seguiremos flanqueando sin ganar demasiada altura toda la ladera sur del pico Peyreget y al final, ya casi sobre el barranco de la Glere, volveremos a tomar dirección norte para ir a buscar el Col des Arazures y el espolón oeste del pico Peyreget, por donde seguiremos la ascensión de manera cómoda hasta que aparece un paso donde el terreno se estrecha y la pendiente aumenta”. Atentos los que os decidáis a hacer esta ruta porque este punto puede presentar alguna complicación.

“Luego desembocamos en una amplia pala de inclinación moderada. Dependiendo del estado de la nieve debemos valorar si continuar con esquís o con piolet y crampones ya que aún sin presentar grandes dificultades técnicas no debemos olvidar que está situada sobre un cortado y una desafortunada caída nos podría conducir al vacío”, alerta Carril. Y desde aquí, directos a la cima donde a 2.487 metros se puede disfrutar tanto de las vistas como de todo tipo de sensaciones. Una cumbre cómoda y cercana al pico Middi D’Ossau, lo que la convierte sin duda, en muy atractiva.

Descenso
Podemos descender por el mismo itinerario de subida, pero si la nieve está en condiciones estables, Pablo Carril nos recomienda hacerlo andando con los esquís en la mano en dirección sur, en busca de una estrecha canal. “Continuaremos descendiendo por ella, y como a poca distancia la canal se ensancha, ya podemos calzarnos los esquís y lanzarnos por el formidable descenso que ofrecen las palas de la cara sur del pico Peygeret hasta enlazar con el itinerario de ascenso”. Y de aquí hasta el punto de partida. Una gran experiencia que tiene una duración aproximada de tres horas y media.


No hay comentarios

Añade el tuyo