NIEVE

Entrevista a Luis Scotto, especialista en esquí de Sasco Sport (Barcelona)

Cómo cuidar los esquís al final de temporada

Es imprescindible que los esquís se queden a punto para la temporada siguiente.
Foto: Grado Diez

Cuando la temporada de nieve finaliza, es hora de guardar los esquís, uno de los elementos clave del equipo necesario para la práctica de este deporte. Hacerlo bien es importante para conseguir su máxima durabilidad y asegurarse de que estén a punto cuando vuelva el invierno. Luis Scotto, administrador y especialista en esquí de Sasco Esport, nos explica cómo hacerlo.

¿Qué hay que hacer con los esquís antes de guardarlos a final de temporada?
Lo primero que hay que hacer es reparar el esquí. Es importante tapar las rayadas de las suelas producidas a lo largo de la temporada y dejarlas en buen estado. Por otra parte, otro elemento importante a reparar son los cantos y dejarlos a punto antes del encerado.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de encerado?
Antes de todo, hay que hacer incidencia en la importancia del encerado. La suela de los esquís necesita una buena hidratación para evitar que se estropee. Las piedras, y la nieve de cañón, que es muy abrasiva, hace que se deterioren. Por eso un buen encerado garantizará el cuidado de los esquís. En cuanto al proceso hay dos opciones: se pueden llevar a la tienda o taller, donde tenemos unas planchas de encerado especiales para esquís, o se puede hacer en casa porque no requiere de una técnica especial.

¿Se pueden encerar con una plancha doméstica?
Se puede pero no es recomendable ya que se corre el riesgo de quemar la suela. La temperatura de una plancha de la ropa puede ser muy elevada y si no se hace bien, puede llegar a quedar afectada la estructura del esquí y entonces ya no se puede hacer nada para repararlos.

Entonces, ¿es recomendable hacerlo con una plancha especial?
Sí, hay planchas especiales que se pueden comprar desde unos 60 euros, que no tienen regulador y alcanzan la temperatura óptima para el encerado de los esquís. Con este tipo de aparatos evitamos el riesgo de quemar las suelas.

¿Qué tipo de cera hay que utilizar?
Una cera de base normal.

¿Las fijaciones necesitan algún cuidado especial?
Es importante destensar el muelle de las fijaciones, ponerlo al mínimo.

¿Qué más tendremos en cuenta?
Hay fundas con protecciones acolchadas a la altura de las fijaciones que evitarán que afecten posibles golpes.

¿Dónde aconsejas que se guarden los esquís?

Hay que evitar guardar los esquís en espacios húmedos. Si los dejamos en un lugar seco evitaremos posibles afectaciones a la estructura del esquí. Además, si es posible, es mejor dejarlos colgados o apoyados pero asegurándonos de que no les puede caer nada encima.

Más información:
www.sascoesports.com


No hay comentarios

Añade el tuyo