NIEVE

Grandvalira acoge este fin de semana a los esquiadores más rápidos del mundo

Es la primera vez que una estación del sur de Europa alberga una prueba de Copa del Mundo de KM Lanzado

(21-2-2012). Todo está a punto para acoger la competición de esquí de velocidad por excelencia, la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado Grandvalira-Grau Roig 2012, que se disputará este fin de semana en la emblemática Pista Antenes. Grandvalira da el pistoletazo de salida al calendario del mundial 2012 y al espectáculo está asegurado con la presencia de las principales figuras internacionales de la disciplina, entre ellas el récord actual con 251,40 km/h, el italiano Simone Origone, y el vasco Ricardo Adarraga, el único esquiador que ha alcanzado velocidades superiores a los 200 km/h.

Un total de 64 corredores, 52 hombres y 12 mujeres, entre las cuales destaca la sueca Sanna Tidstrand con una velocidad máxima de 242,59 km/h, han formalizado la inscripción hasta la fecha de hoy en la prueba del circuito mundial de velocidad extrema, que premia los mejores registros de tiempo en el descenso de un kilómetro y que llega por primera vez en competición oficial a los Pirineos. A la espera de confirmar la presencia de Austria y Finlandia, la participación de representantes de Suiza, Suecia, Francia, Japón, Italia, República Checa, Rusia y España supera la mediana de este campeonato internacional.

El trazado de competición de la Pista Antenes, nombrado Pitu Figueras en honor del traumatólogo desaparecido recientemente Josep Maria Figueras (1926-2011), se cerrará al público a mediados de semana para que el equipo técnico de Grandvalira pueda preparar los últimos detalles, que pasan por el pisado especial de la zona central de la pista, el espacio delimitado por donde bajan los esquiadores; para pintar las marcas y para instalar los sistemas de cronometraje.

El recorrido del descenso, resultado de las modificaciones efectuadas ya la temporada pasada, reúnen las mejores condiciones para acoger la competición. Sus 900 metros de largo, una anchura mediana de 50 metros, un desnivel de 200 metros y una longitud de zona de frenada de 280 metros la convierten en un escenario ideal para alcanzar en segundos velocidades punta de vértigo.

La carrera contará con la intervención de 70 técnicos y representantes de la FIS en un programa que comienza el viernes día 24 con un cóctel de bienvenida y la reunión de capitanes de sorteo de dorsales para la manga clasificatoria del sábado, posterior a los entrenamientos oficiales. El primer Campeonato de Andorra de Velocidad-Trofeo MoraBanc cerrará la jornada previa a la prueba de domingo, donde también se ha previsto la entrega del Trofeo Pitu Figueras al ganador.


No hay comentarios

Añade el tuyo