Quantcast

NIEVE

Laura Orgué, campeona de España de sprint y larga distancia

Campeonatos de Esquí de Fondo

Maialen López y Berta Morral
entrenando (Foto: RFEDI).

(29-2-2012). Varios miembros del equipo de esquí de fondo de la RFEDI se han proclamado campeones de España de sprint y larga distancia. Los campeonatos se disputaron el pasado fin de semana en Llanos del Hospital, cerca de la localidad oscense de Benasque. Laura Orgué, doble vencedora, Vicenç Vilarrubla y Javier Gutiérrez fueron los nuevos campeones antes de volver a la competición internacional.

Tres esquiadores de fondo de los equipos de la RFEDI se han proclamado campeones de España de sprint y larga distancia. Laura Orgué, que ganó en las dos modalidades, fue sin duda la gran triunfadora individual de la competición, disputada en una estación histórica: Llanos del Hospital, en Benasque (Huesca).

Orgué se impuso en la prueba de sprint (0,8 km para las féminas) con un crono de 3m44s. La catalana del Equipo Nacional de la RFEDI y del CEFUC se impuso a sus compañeras de Equipo B español Berta Morral (3m49s40) también del CEFUC y a la vasca Maialen López (3m53s90) del CIM de Irún. En la prueba masculina, sobre 1,2 km, ganó el también miembro del equipo nacional de la RFEDI y del CEFUC Vicenç Vilarrubla con 3m10s40, precediendo a otro miembro de la RFEDI, Ioseba Rojo del UZTUR vasco, y al andaluz del CJGRD, Miguel Carvajal.

Posteriormente se celebró la prueba de larga distancia; tanto hombres como mujeres esquiaron sobre 30 kilómetros. Laura Orgué volvió a ser la mejor adjudicándose el título nacional con un tiempo de 1h39m19s70, por delante de la también catalana Laia Aubert (CENA), que hizo 1h53m38s90. La medalla de bronce fue para la andaluza Elisa Hernández (1h54m20s40), del Grupo Júnior de Tecnificación de la RFEDI.

Categoría masculina
En categoría masculina, Javier Gutiérrez, cántabro y también miembro del equipo nacional de la RFEDI y del Club Solva, se hizo con la medalla de oro marcando 1h24m49s7. La segunda plaza del podio fue para Ioseba Rojo (1h25m12s90), mientras que la tercera posición era para Vilarrubla con 1h25m45s10.

También se disputó el Nacional Júnior de larga distancia, en su caso sobre 15 km. El campeón masculino fue Marcos Puigdefábregas, del Mayencos aragonés y del grupo de tecnificación júnior de la RFEDI, que empleó un registro de 45m18. Segundo quedó el catalán Bernat Galcerán (PEC y del Grupo de Observación de la RFEDI) con el mismo crono, y el tercer lugar lo ocupó el aragonés Víctor Sena (HBEN) con 46m15s80. En cuanto a la prueba femenina, Maialen López demostró por qué a su edad júnior ya está en el equipo nacional B venciendo con 51m36s30. Las otras dos plazas del cajón fueron para Berta Morral (54m24s90) y para Lydia Iglesias, del ANEC catalán, con un crono de 55m7s60.

En Benasque estuvo la plana mayor del equipo técnico de la RFEDI, con Joan Erola y Ferran Pubill a la cabeza. Valoraron mucho la actuación de todos los participantes, dadas las complicadas condiciones meteorológicas y de la pista. “De no haberse hecho en la parte alta, habría sido imposible celebrar los campeonatos. Pese a todo, los esquiadores rindieron muy bien”, explica un satisfecho Erola. “Fue duro, por el calor y porque la nieve era primaveral y el circuito estaba lento”.

A nivel de resultados, pocas sorpresas. “En el sprint, como es por eliminatorias, los campeones tuvieron que hacer cinco veces el recorrido, y eso pudieron pagarlo muscularmente al día siguiente, en la prueba larga”, concede Erola. “Los juniors compitieron por primera vez sobre 30 km, distancia a la que no están acostumbrados. Sufrieron, pero en general todos estuvieron a la altura”.

Esta semana todos tendrán descanso (relativo, ya que cada esquiador se entrenará en su lugar de residencia), hasta que la siguiente semana se desplacen a Rogla (Eslovenia), donde tendrá lugar una prueba de la Copa de Europa. Ya la siguiente semana, del 8 al 11 de marzo, marcharán a Bobbiaco (Italia), donde se disputarán las finales de temporada de dicha Copa de Europa. “Iremos con todo el Equipo Nacional más los júniors”, asegura Erola.


No hay comentarios

Añade el tuyo