NIEVE

Entrevista al presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI)

Eduardo Roldán: “Con los recursos dirigidos a la promoción del esquí es difícil que salgan grandes figuras”

Eduardo Roldán junto a Ferran Terra, Pol Rocamora y Andrea Jardí, del equipo de esquí alpino de la RFEDI.

(27-11-2012). El anuncio de recorte de presupuesto a las federaciones deportivas cayó en la federación de esquí “no como un jarro de agua fría sino como un jarro de agua congelada”. Presidente de la RFEDI desde el año 2002 y director de la estación de Candanchú desde hace más de 30, Eduardo Roldán (San Sebastián, 1943) aboga por crear una estructura independiente para los deportes de invierno, que permita tratarlos con autonomía respecto al resto de deportes.

¿Cómo se presenta la nueva temporada blanca 2012-13 tras el anuncio de tijeretazo a los presupuestos de las federaciones deportivas?
Cuando recibimos la noticia de que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 tenían previsto recortar la partida, todas las federaciones nos sobrecogimos. Hay federaciones que no viven de la subvención del Estado porque tienen su propia autonomía, como por ejemplo, y por mencionar solo una, la de fútbol. Pero hay un grupo de federaciones que no tenemos recursos propios o los tenemos en menor magnitud y vemos mermadas nuestras posibilidades. El anuncio no fue un jarro de agua fría, fue un jarro de agua congelada que nos hace pensar a dónde va este deporte y qué explicación tiene esto. El deporte aporta una gran rentabilidad anímica y no se entiende este recorte tan dramático.

Si bien aún no se ha anunciado de forma oficial la cantidad exacta que supondrá el recorte, ¿han pensado ya cómo lo van a aplicar?
El plan de reestructuración es imparable. Afectará a la programación de la RFEDI a nivel técnico, administrativo y deportivo. No nos queda otra que aplicar esta nueva realidad. Tendremos que recortar en cuanto a personal que trabaja en la federación y en cuanto a deportistas.

Esta disminución del presupuesto, ¿hace más difícil conseguir que España tenga grandes figuras de los deportes de invierno?
Por supuesto que sí. Los deportes de invierno son caros y en la alta competición, excepcionalmente caros. La promoción de un deportista es una cuenta muy alta. Si el presupuesto es más bajo, tendremos que enfrentarnos a la disyuntiva de o apostar por menos deportistas o apostar por los mismos pero reduciendo la aportación a cada uno.

¿La cantera lo tendrá entonces más difícil?
Sí, lo tendrá más complicado. Como RFEDI, tenemos encomendado por el Consejo Superior de Deportes el cuidado de la alta competición. En teoría son las federaciones autonómicas las que se ocupan más de la promoción, pero ellas siguen la misma relación de recortes en el presupuesto. Las familias son los primeros espónsors a nivel de promoción y el esfuerzo que se pide les alcanza a ellos.

En este contexto, ¿el horizonte de unos posibles JJOO de Invierno en España en 2022 queda más lejano?
Es deseable que se promocione la candidatura y muy conveniente para la promoción de los deportes de invierno. Yo muestro gran entusiasmo por la candidatura Barcelona-Pirineos 2022, pero tiene un soporte escaso: no hay una gran correspondencia entre una aspiración a unos JJ.OO. y la promoción que se da a los deportes de invierno.

¿Los recortes dejan a la RFEDI en desventaja respecto a otros deportes?
No, no hay agravio respecto a los demás. Los recortes son durísimos para todas las federaciones. Cuando he hablado de discriminación me refiero a que los deportes de verano, en España, son mayoría respecto a los de invierno, que son minoritarios y no tienen un seguimiento permanente. A los de invierno les hacen falta más credenciales. No es cuestión de recibir más fondos sino de dotar de una estructura que diferencie a los deportes de invierno de forma autónoma, es decir, necesitan que se les atienda de forma independiente y no en el conjunto global de deportes.

¿Cree que necesitamos un Rafa Nadal del esquí?
Sería positivo porque aumentaría el interés de la gente por los deportes de invierno, pero sería puntual. Con los recursos destinados a la promoción es difícil que salgan figuras de ese calibre, aunque haya algunos de nuestros deportistas que van en esa dirección.


No hay comentarios

Añade el tuyo