NIEVE

Las condiciones meteorológicas retrasan al próximo fin de semana las pruebas FIS

El equipo español de esquí de fondo prepara su debut en la Copa del Mundo

Berta Morral, una de las esquiadoras que realiza la pretemporada con el equipo.

(15-11-2011). Los organizadores de las pruebas inaugurales de Copa del Mundo de esquí de fondo en Beitostölen (Noruega) se han visto obligados a suspenderlas debido a las condiciones meteorológicas adversas. Las pruebas FIS iban a ser el pasado fin de semana, pero se han anulado definitivamente. El debut se traslada a Sjusjøen, también en Noruega, con el mismo programa competitivo -dos pruebas masculinas sobre 15 km y dos femeninas sobre 10- y se disputarán el próximo fin de semana, 19 y 20 de noviembre. Esto ha motivado que el Equipo Nacional español haya tenido que modificar su plan de preparación.

El Equipo Nacional siguió con su preparación en septiembre, cuando se desplazó a Oberhof (Alemania). La siguiente concentración de esquí, del 26 de septiembre al 5 de octubre, fue en el glaciar del Passo dello Stelvio, en Italia. Ya en pleno octubre y en lo que llevamos de noviembre, el grupo se desplazó a la estación francesa de Tignes, a la espera de que se confirmase lo que se intuía hace ya una semana: la suspensión de las primeras pruebas FIS y de la Copa del Mundo en Beitostölen. Una vez sabida la suspensión, el grupo ha ido a Santa Caterina (Italia), donde espera poder entrenarse con nieve producida, ya que allí existe un circuito de 1.700 metros, un poco más largo y con mayores desniveles que en Tignes.

Como la pasada temporada, el grupo que integra el Equipo Nacional de esquí de fondo está formado por una mujer, Laura Orgué, y cinco hombres: Vicenç Vilarrubla, Diego Ruiz, Javier Gutiérrez y los hermanos Ioseba e Imanol Rojo. Junto a ellos, también están realizando la pretemporada los jóvenes Noel Marcén, Joan Viliella, Maialen López, Franco Puntel y Berta Morral. El responsable máximo sigue siendo Joan Erola, mientras que el entrenador jefe para esta campaña es Ferran Pubill.

“Esperamos que en los próximos días el circuito de Santa Caterina pueda extenderse hasta los 2.500 metros de recorrido”, refiere Pubill, “Aquí haremos un test interno de selección entre el equipo masculino para participar en la Copa del Mundo. También decidiremos sobre la participación o no de un equipo de relevos”.

Si finalmente se celebran las pruebas en Sjusjøen, el circuito continuará luego con la Triple Ruka en Kuusamo, Finlandia. Después, la Copa del Mundo hará su primera parada en Europa central en Düsseldorf, Alemania, con pruebas de sprint antes de que los equipos viajen a Davos, Suiza. Justo antes de Navidad, la última prueba de la primera etapa se llevará a cabo en Rogla, Eslovenia.

Milán vuelve a la agenda de la Copa del Mundo en enero, al igual que Moscú. La última competición celebrada en la capital rusa tuvo lugar en 2000, con 15 km y 30 km de técnica libre. Moscú contará con un esprint en técnica libre, el 2 de febrero de 2012. Como es tradicional, la temporada concluirá en Escandinavia, con competiciones en Lahti, Drammen, Oslo y la final del circuito en Suecia, con Estocolmo y Gong como sedes.


No hay comentarios

Añade el tuyo