Quantcast

NIEVE

Recomendaciones de los especialistas de Technogym

Consejos para caminar con raquetas de nieve

Ejercicios para prepararse

Consejos para caminar con raquetas de nieve

Los especialistas de Technogym aconsejan elegir las rutas adecuadas, que se ajusten a las capacidades técnicas y físicas, y calcular los tiempos de viaje sobre la base de los excursionistas más lentos.

(13-1-2023). Los especialistas de Technogym explican qué ejercicios son los recomendables para preparar las caminatas con raquetas de nieve, qué medidas de seguridad tomar y cómo caminar según el tipo de terrenos.

Los especialistas de Technogym nos ofrecen varios consejos para utilizar las raquetas de nieve. Para empezar, enumeran los tipos de raquetas que existen y cómo la elección de cada modelo depende de la frecuencia de uso, la relación entre el peso corporal y el tamaño de la raqueta, las rutas y las actividades que se vayan a realizar.

En general, la norma es que en la nieve profunda y en la mayoría de los terrenos planos, se utilizan raquetas largas, mientras que en los terrenos más empinados se prefieren raquetas más cortas y menos engorrosas.

En general, la norma es que en la nieve profunda y en la mayoría de los terrenos planos, se utilizan raquetas largas, mientras que en los terrenos más empinados se prefieren raquetas de nieve más cortas y menos engorrosas. En cuanto a los materiales, pueden ser de plástico o aluminio, y en este último caso la superficie es de neopreno o poliuretano. Las raquetas modernas están hechas de plástico o aluminio. Tienen fijaciones muy técnicas y diferentes tipos de crampones en la parte inferior, dependiendo de las necesidades. Debido a sus características técnicas, también son adecuadas para terrenos escarpados.

Cómo caminar

Desde Technogym explican que el uso correcto de las raquetas de nieve presupone toda una serie de medidas. La nieve nunca es la misma, ya que puede ser en polvo, helada, mojada o una combinación de diferentes estados, por lo que tendrás que adaptar tu estilo de caminar a cada paso.
Sin embargo, en términos generales, caminar con raquetas de nieve es un poco como en la caminata nórdica: los brazos y las piernas se mueven de forma alternada, cuando se adelanta el pie derecho se clava el bastón en la nieve con la mano izquierda, y viceversa.

Los bastones son indispensables para mantener el equilibrio, mejorar el ritmo de marcha y ayudar a la estabilidad en subida y bajada. Ahora son casi todos telescópicos, es decir, se pueden regular en altura: el ajuste correcto es como el del trekking, de modo que al sujetarlos correctamente el codo se dobla a 90° y el antebrazo queda paralelo al suelo.

El error más común que se comete las primeras veces que se camina con raquetas de nieve es empezar con zancadas anchas y largas, ya que son la mejor manera de hundirse en la nieve: es mejor encontrar un buen ritmo con pasos cortos, mantener las piernas un poco más abiertas de lo normal (las raquetas tienen unos 40/50 cm de ancho) y seguir el camino ya trazado en la nieve, salvo que seamos los primeros y tengamos que abrirlo nosotros.

Recomendaciones

En terrenos llanos, la raqueta debe estar desbloqueada (talón libre) para permitir un movimiento libre y natural. Las piernas deben mantenerse ligeramente separadas para evitar que las raquetas se golpeen o se enreden. No hay que levantar mucho la raqueta cuando das el paso, prácticamente hay que hacerla resbalar sobre la nieve.

Cuesta arriba, el alza se utiliza para hacer que la progresión sea menos fatigosa y para reducir el esfuerzo de la pantorrilla. El ascenso se debe hacer siempre en la línea de máxima pendiente para permitir que el crampón delantero trabaje. Si la pendiente es empinada, para no resbalar hay que clavar bien el crampón delantero antes de dar el paso siguiente. También se pueden construir escalones golpeándolo repetidamente sobre la nieve.

En pendientes muy pronunciadas y si la nieve es particularmente dura, ambas raquetas se mantienen en la dirección de la pendiente y el movimiento se efectúa con pasos laterales, primero los bastones y luego los pies, y manteniendo siempre tres puntos de apoyo durante el movimiento.

En bajada, la raqueta debe mantenerse desbloqueada como estando en llano, si la pendiente es suave, se puede bajar tranquilamente apuntando primero al talón y luego a la punta de la raqueta, en caso de pendiente pronunciada se puede recurrir a la técnica del telemark tratando de desplazar el centro de gravedad hacia abajo doblando las rodillas o bloqueando la raqueta y bajando con pequeños pasos.

Entrenamiento

Caminar con raquetas de nieve es un deporte que requiere mucha energía. Se pueden quemar hasta 1000 calorías en una hora. Por lo tanto, es aconsejable estar físicamente preparado para mejorar la resistencia aeróbica.
Utiliza un Technogym Elliptical. El movimiento que se realiza con Technogym Elliptical recuerda al de la marcha nórdica o el esquí de fondo, y no se diferencia mucho del gesto de caminar con raquetas de nieve. Aplicando la resistencia adecuada, también podemos recrear el esfuerzo que haremos durante el recorrido accidentado de nuestra caminata con raquetas.
Haz sentadillas. Las sentadillas son unos ejercicios excelentes para fortalecer las piernas. Se pueden realizar con o sin pesas, aunque esta última solución es más eficaz.
Plancha lateral. Además de las piernas, también es importante entrenar la sección abdominal. La plancha lateral es uno de los ejercicios más efectivos para ello. ¿Cómo se hace? Se empieza tumbado en el suelo, sobre un lado: tocan el suelo la parte externa de la pierna y el costado. El codo está debajo del hombro y perpendicular a él, y el antebrazo también se coloca en el suelo, delante del cuerpo. Se inspira y empieza el movimiento: al contraer el músculo transversal, todo el cuerpo se levanta del suelo hasta que sólo quedan como puntos de apoyo en el suelo la parte lateral del pie, el codo y el antebrazo. El ejercicio consiste en mantener esta posición. Una vez de vuelta en la posición de descanso, el ejercicio se repetirá en el otro lado del cuerpo.

Caminata segura

Para finalizar, desde Technogym recomiendan:

Elige las rutas adecuadas. Es decir, que se ajusten a tus capacidades técnicas y físicas, y calcula los tiempos de viaje sobre la base de los excursionistas más lentos.

Utiliza ropa y equipamiento adecuado. Te recomendamos vestirte por capas, evitando prendas demasiado acolchadas que impidan el movimiento. Así que equípate con una camiseta o capa base de tejido técnico sintético de manga larga, un forro polar o una segunda capa, siempre de tejido técnico transpirable e idealmente cortaviento: sirve para mantener el calor y evaporar el sudor. Una capa impermeable y cortaviento, mejor si viene con alguna membrana como Gore-Tex o Polartec transpirable. Pantalones largos para caminar, no acolchados, pero también con una membrana transpirable, cortaviento y que proteja del agua. Se pueden usar calcetines y zapatos de trekking y, también, polainas para proteger las botas y los gemelos de la nieve. Por último, llevar siempre gorro, guantes y gafas.

Compruebe siempre el tiempo. Se sabe que el tiempo cambia rápidamente en la montaña. Así que es mejor tratar de prevenirlo consultando el boletín meteorológico y los posibles riesgos de avalancha. En caso de duda, cuando las condiciones son inciertas es mejor volver. Es útil tener siempre un viaje de vuelta alternativo.

Dotarse de Artva. Artva es un equipo de radio que transmite en una monofrecuencia fija (457 KHz) común a todos estos instrumentos. En caso de avalancha, el ARTVA puede recibir los pitidos (bips) de las personas sepultadas, reduciendo significativamente el tiempo de rescate.

Nunca solos. Te recomendamos que no vayas solo a caminar con las raquetas de nieve, aunque conozcas bien la montaña. En cualquier caso, es bueno comunicar a alguien el itinerario que pretendes seguir.

Más información en Tecnhnogym


No hay comentarios

Añade el tuyo