(19-10-2022). Un hito esperado y trabajado durante muchos años ya es realidad. Esta temporada 2022-23 Andorra tendrá un forfait unificado por primera vez en la historia. El ‘Andorra Pass’, que es como se ha denominado a este forfait de país, sitúa las estaciones andorranas entre los mejores dominios esquiables del mundo, según el director general de Grandvalira Resorts, Juan Ramón Moreno.
¿Qué supone para Andorra tener, por primera vez en su historia, un forfait unificado para la temporada 2022-23?
Es algo que desde la creación de Grandvalira Resorts en el año 2003, y tras muchos años de esfuerzos, finalmente se convierte en una realidad que era muy esperada. Estos esfuerzos continuaron en 2018 con la integración de Ordino Arcalís a Grandvalira, naciendo así Grandvalira Resorts. La incorporación de Pal Arinsal a Grandvalira Resorts nos permite lanzar el ‘Andorra Pass’, que es así como se llama este forfait de país. Es una satisfacción enorme para todas las partes y, a su vez, es una motivación para impulsar el desarrollo del sector de la nieve y actividades de ocio y montaña en Andorra.
La unión entre Pal Arinsal y Grandvalira hace que esta sea ahora la 5ª estación con más kilómetros esquiables en el mundo. ¿Qué supone para ustedes esta nueva realidad?
El convenio firmado nos da un impulso a nivel internacional en cuanto a dominio esquiable y prestigio en la industria de la nieve. Grandvalira ya estaba entre los dominios esquiables más reconocidos en Europa, y ahora con la unión de todas las estaciones y el ‘Andorra Pass’, nos situamos entre los mejores dominios esquiables del mundo. Nos vienen meses de mucho trabajo para dar el mejor servicio posible a los clientes pera que se sientan muy beneficiados con esta unión.
¿Qué ventajas tendrán los esquiadores tras esta unión?
Se beneficiaran de las sinergias entre las tres estaciones del país. La más evidente es que con el nuevo ‘Andorra Pass’ pasan a tener 303 kilómetros de pistas disponibles con un solo forfait, por lo que podrán disfrutar de las 214 pistas de esquí del Principado.
Más allá del invierno, esta unión supone una ampliación importante de la oferta de verano, ya que con los forfaits ‘Andorra Pass’ y ‘Nord Pass’ se podrá acceder a todos los remontes de las estaciones que están activos durante la temporada estival, así como al Bike Park de Pal Arinsal, una de las propuestas de Andorra con más adeptos durante el verano.
En la inminente temporada 2022-2023, los forfaits de día mantendrán los precios dinámicos, la estrategia que implantamos en la temporada anterior
¿El aumento de los costes de la energía puede repercutir en un aumento del precio de los forfaits en esta temporada blanca 2022-2023?
No sería cierto decir que el aumento de los costes de la energía ha obligado a subir el precio de los forfaits, ni de temporada ni de día. Para los de temporada este año ha habido la gran novedad de la alianza comercial con Pal Arinsal, lo que ha llevado a lanzar la gran novedad de la temporada: Andorra Pass y Nord Pass. Para los forfaits de día se mantienen los precios dinámicos, la estrategia que implantamos el pasado año y que hace que el precio de los forfaits de día cambien en función de la anticipación de la reserva y las fechas, siempre priorizando los canales online.
Para esta temporada intentaremos seguir creciendo en mercados como los nórdicos
¿La creación de estos nuevos servicios permitirá llegar a nuevos mercados?
Siempre estamos explorando la posibilidad de reforzarnos en nuevos mercados. El forfait único nos ayuda a ir más allá todavía, aunque los esfuerzos para tener más presencia en mercados internacionales van a seguir siendo constantes.
Para esta temporada intentaremos seguir creciendo en mercados como los nórdicos, que incluiría Noruega además de Suecia y Dinamarca, así como Islandia, países con un perfil de cliente con alto poder adquisitivo. Además, continuaremos trabajando en los mercados de Europa del este, principalmente en Polonia.
Por otra parte, mercados exóticos como Brasil vuelven a mostrar interés por Andorra, así como otros países de Latinoamérica como México y Colombia, tradicionalmente esquiadores en norte América. Las buenas combinaciones con el aeropuerto de Barcelona y la oferta de Andorra en shopping y wellness, hacen de Grandvalira Resorts Andorra un destino muy atractivo para estos mercados.
En los últimos 10-12 años se han invertido más de 120 millones de euros en la estación, ¿En qué invertirán para la próxima temporada de invierno?
Las inversiones que hacemos cada temporada se hacen con el claro objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios a través de la innovación, la calidad, el servicio y la sostenibilidad, pilares de Grandvalira Resorts Andorra. Para esta temporada, hemos hecho hincapié en la sostenibilidad, con novedades importantes en esta materia, las cuales explicaremos en su momento.
En cuanto a infraestructuras, uno de los proyectos que están previstos, y que ya se comunicó, es la inversión de más de 30 millones de euros para conectar Pal y Arinsal que esperamos llevar a cabo para la temporada 2023-2024.
¿Qué balance hacen de la temporada de verano 2022?
El balance de la temporada de verano es muy positivo. Hemos cumplido un año más las expectativas que nos habíamos marcado y el recibimiento de las diferentes propuestas que tenemos ha sido excelente, con más de 100.000 visitantes entre el Mon(t) Magic Family Park de Canillo y el Mirador Solar de Tristaina en Ordino Arcalís, que han vuelto a ser dos de los atractivos turísticos de verano imprescindibles para los visitantes.
Además, nuestra gastronomía, con el Restaurant Llac de Pessons y el Wine & Meat Bar by Jean Leon, entre otros, han situado un verano más a Grandvalira como un destino gastronómico durante el verano. Hay que recordar que muchas de nuestras propuestas, siguen activas hasta mediados de octubre, y esperamos seguir recibiendo a muchos visitantes en este periodo.
Desde el inicio de la pandemia, el mercado ruso ha perdido la relevancia que tenía hace muy pocos años
¿El conflicto entre Rusia y Ucrania ha repercutido de manera negativa? ¿Se puede precisar (en %) cuál ha sido la bajada del turismo ruso en la estación?
La caída de los visitantes rusos ha sido casi total. Ya pasó la pasada temporada, primero por las restricciones que había al inicio y después por el conflicto. Veremos cómo evoluciona todo, pero desde el inicio de la pandemia, el mercado ruso ha perdido la relevancia que tenía hace muy pocos años, y hemos centrado más los esfuerzos en los mercados de proximidad, el mercado británico y en otros de Europa del este que nos han funcionado bien está última temporada y las anteriores al Covid.
La candidatura Andorra 2027 se ha quedado sin poder albergar los Mundiales de Esquí Alpino para 2027. ¿El objetivo es seguir intentándolo para próximas ediciones?
El trabajo con la candidatura de Andorra 2027 ha sido excelente desde el primer día. Salir como la candidatura vencedora la primera vez que te presentas a organizar los Campeonatos del Mundo es muy difícil. Solo ha pasado una vez. Nosotros nos presentaremos por segunda ocasión, y seguiremos poniendo todos los esfuerzos para que esta vez sí salgamos escogidos. Vamos por el buen camino y de hecho estamos convencidos que acabaremos siendo sede de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino. Es un proyecto de país muy potente.
Estamos trabajando en medidas para reducir el consumo de energía, que anunciaremos junto con las novedades de la temporada
¿Cuál es el mayor reto de Grandvalira Resorts a corto-medio plazo tras la unión del forfait?
Estamos poniendo muchos esfuerzos en la sostenibilidad. No es algo nuevo para Grandvalira Resorts. Llevamos años haciendo todo lo posible para reducir nuestro impacto en el medio ambiente y ser sostenibles, pero con la crisis energética actual, tenemos claro que será uno de los aspectos más importantes, como también lo será en los siguientes inviernos. Estos días estamos trabajando en medidas para reducir el consumo de energía, que anunciaremos junto con las novedades de la temporada.
No hay comentarios
Añade el tuyo