(19-11-2024). El presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) y director general de Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, lo tiene claro: “Andorra es el principal rival a batir”. El directivo opina que “no es lógico que en Madrid o en Lisboa se promocione el esquí andorrano y no el español”, por lo que pide inversión por parte del Gobierno central.
El presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) y director general de Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, pide al Gobierno que intervenga en el asunto de la promoción del esquí español para ganar clientes españoles e internacionales, de manera que se podría intentar competir contra Andorra, que ha convertido el esquí en una cuestión de país.
“Somos una actividad complementaria y el principal recurso para la España vaciada”, reitera, asegurando que “tenemos una desventaja competitiva importante con Andorra” y que “tenemos clientes potenciales como Marruecos, Portugal, Gran Bretaña, Polonia, Países Bajos o los Países Escandinavos”.
Por otro lado, también pide que las comunidades, diputaciones y ayuntamientos no lleven a los niños españoles a esquiar a Andorra con dinero público y más inversiones por parte de las autonomías en cañones de nieve para hacer frente al cambio climático.
De cara a la campaña 2024-2025, Sierra Nevada ha invertido más de 10 millones de euros y espera rebasar los 46 millones de euros facturados en la pasada campaña 2023-2024. Esto requerirá, al menos, tener más de 800.000 esquiadores. De momento, con las nevadas de los últimos días, Ibáñez se manifiesta optimista y apunta que ya se están pisando pistas para abrir el próximo 30 de noviembre.
¿Es optimista de cara a la próxima campaña blanca 2024-2025?
Siempre, pero lo importante es cómo se acaba y que haya nieve. Las predicciones meteorológicas son siempre en el corto plazo. Todos estamos invirtiendo como nunca. Sin embargo, a diferencia de la temporada pasada, ya estamos pisando pistas y esto es muy bueno, ya que en Sierra Nevada prevemos abrir el próximo 30 de noviembre.
Durante la presentación de la próxima campaña, reivindicó la necesidad de promocionarse en el exterior, ya que en Andorra se ha comido una parte de la tarta. Además, Andorra mantiene el foco puesto en el turismo de proximidad, que podría representar un millón de días de esquí vendidos. ¿Cómo se puede competir contra el país pirenaico?
Andorra es el principal rival a batir porque más de un 50% de sus esquiadores o más son españoles. Han convertido el esquí en una cuestión de país y tienen una de las inversiones publicitarias más potentes del mundo para generar actividad. Nosotros no tenemos esta inversión por parte del Gobierno, que es quien tiene potestad para promocionarse de manera prioritaria en el extranjero. Somos una actividad complementaria y el principal recurso para la España vaciada.
El Gobierno debe promocionar el esquí español en el extranjero
¿El Gobierno escucha al sector?
Hemos tenido una oferta de reunión y esperamos que se celebre. El Gobierno debe promocionar el esquí español en el extranjero. Todos estamos muy atomizados y, por lo general, las comunidades autónomas no hacen esta labor. Tenemos clientes potenciales como Marruecos, Portugal, Gran Bretaña, Polonia, Países Bajos o los Países Escandinavos. Hay que dar a conocer que existe la nieve en España. No es lógico que en Madrid o en Lisboa se promocione el esquí andorrano y no el español. Tenemos una desventaja competitiva importante con Andorra.
¿Hay que colaborar más a nivel internacional entre las estaciones?
Estamos muy unidos desde Atudem, pero no se colabora comercialmente, ya que la asociación no se puede convertir en una agencia comercial porque no somos una entidad profesionalizada, ya que no tiene ni gerente ni oficina. La cuestión es que las estaciones españolas no llegamos a los mercados de fuera. Tampoco nos parece lógico que algunas comunidades, diputaciones y ayuntamientos lleven a los niños españoles a esquiar a Andorra con dinero público.
El parque de cañones de nieve en España es mejorable
¿El sector se está preparando para las consecuencias del cambio climático en España?
El parque de cañones de nieve en España es mejorable. Esto también se reivindica. La inversión por parte de las comunidades autónomas es irregular, ya que, Andalucía o Aragón, por ejemplo, dan un gran impulso y otras lo hacen menos.
¿Las estaciones de esquí deberían tener un forfait de esquí de montaña para regular su práctica?
Estoy de acuerdo, pero no se ha avanzado en esta materia. Andorra tiene una ley sobre esta cuestión, pero en España es distinto. Las estaciones no pueden cerrar todos sus accesos, aunque la montaña no es de todos porque somos los propietarios de las instalaciones. Debería haber una ley, pero no la habrá, del mismo modo que tampoco existe una del transporte por cable. No tiene sentido que las legislaciones sean distintas según la comunidad autónoma.
El pasado curso 2023-2024 fue muy especial en inversión
¿Cuál ha sido la inversión de Sierra Nevada de cara a la próxima campaña 2024-2025?
De más de 10 millones de euros, aunque algunas inversiones tendrán que esperar al próximo año por el tema de las autorizaciones. El pasado curso 2023-2024 fue muy especial porque se instaló un nuevo telecabina, apoyándonos en fondos europeos, por lo que fue un ejercicio fuera de lo normal en el que se compraron cinco máquinas y se modificó el sistema de producción de nieve, pero no siempre es Navidad.
¿Qué novedades destacaría?
La renovación de las cabinas del telecabina Borreguiles, el renovado parking -3 de la Plaza de Andalucía, que ahora es como el de un centro comercial, los nuevos puntos de restauración, las nuevas zonas de taquillas y guarda esquís y la nueva sala de transición para esquí adaptado.
Tras facturar más de 46 millones de euros en la pasada temporada 2023-2024, ¿qué objetivo se plantea para este próximo curso?
Superarlo, como siempre. Pero todo dependerá de las jornadas de esquí vendidas, que esperamos que sean de entre 800.000 y 900.000, aunque algunos años hemos superado el millón de euros. Esto permite, a la vez, poder hacer mayores inversiones de cara al siguiente ejercicio. Al ser una empresa pública, no obtenemos beneficios.
Sierra Nevada es una estación muy divertida, con tardeo y fiesta hasta las dos o las tres de la mañana
¿Se mantienen en números positivos?
Como todos los años, a excepción del curso del Covid-19.
¿Qué expectativas tienen respecto a los visitantes no esquiadores?
Esperamos más de 300.000 usuarios.
¿El après-ski está superando el mismo esquí?
Sierra Nevada es una estación muy divertida, con tardeo y fiesta hasta las dos o las tres de la mañana. Tenemos terrazas orientadas al sol en las que da gusto estar y estamos a media hora de una ciudad que es patrimonio de la humanidad. Estos visitantes son solo los que contabilizamos porque pasan por taquilla, pero hay gente que viene a comer, a cenar o de tardeo. Al final, lo importante son todos los trabajadores que movemos.
No hay comentarios
Añade el tuyo