NIEVE

Entrevista con el biatleta y triatleta Víctor Lobo

“Creo que España estará en los Juegos de Sochi, pero no depende de mí. Yo he cumplido con mi parte”

(15-1-2014). El biatleta y triatleta aragonés Víctor Lobo afronta un 2014 repleto de importantes citas deportivas. Este especialista de triatlón de invierno, esquí de fondo y tiro de precisión, y campeón de España de Triatlón de Invierno desde el 2004 al 2010, se ha hecho recientemente con la Wild Card, un privilegio que le permite competir en la Copa del Mundo. El próximo día 19 competirá en la IBU World Cup 6 de Antholz- Anterselva (ITA) y ha hecho un hueco en su agenda para hablar con nosotros sobre sus próximos retos.

Ya tienes en tu poder la Wild Card, la invitación que te permite competir en las principales citas mundiales. Oberhof (Alemania), Ruhpolding (Alemania) y Antohlz (Italia), ¿qué esperas lograr en cada una de ellas?
No sé qué puedo esperar. Es la primera vez que vengo a la Copa del Mundo y son carreras muy técnicas, además de físicas. Conseguir la Wild Card era un objetivo que me marqué y una forma de exigirme un mínimo. Conseguirlo significa que puedes estar a la altura de la Copa del Mundo y que no te han regalado el estar ahí. Mi próximo objetivo es conseguir clasificarme para un pursuit en alguna de las copas.

Tu excelente resultado en la Copa IBU de biatlón en Idre (Suecia) fue la que te dio el pase a estas próximas competiciones. De entre 140 participantes, terminaste en el puesto 35, a sólo 1 minuto y 43 segundos del vencedor, el ruso Lapshin. ¿Cómo lo afrontaste y qué dificultades te encontraste en el camino?
El año pasado ya estuve en Copa IBU (2ª división). Para este año me exigí competir en la Copa del Mundo (1ª liga). Como España no tiene cuota para Copa del Mundo, la única opción era conseguir individualmente la Wild Card. Podía intentarlo en las 3 primeras Copas IBU, pero cada Copa me cuesta bastante dinero y me tengo que pagar yo mismo los viajes. La copa de Idre es en la que hay más nivel de todas, pero tenía que ser allí y había que conseguirlo a la primera. La mayor dificultad de ir solo a una cita de este tipo es que tienes que estar en todo.

Si España consigue finalmente la clasificación para los Juegos de Sochi, es más que probable que tú asistas. ¿Cómo te sientes al respecto y cuáles son tus sensaciones? ¿Crees que España lo conseguirá?
Lo más probable es que nos concedan una plaza para España, pero el Comité Olímpico Español la tendrá que aceptar. No pienso mucho en este tema porque yo ya he cumplido con mi parte. He entrenado duro, me he esforzado físicamente y económicamente. El resto ya no depende de mí. Por el momento, voy a luchar en estas Copas del Mundo, pues es mi principal objetivo.

Los dos atentados suicidas perpetrados en estos últimos días en Volvogrado amenazan los preparativos para los Juegos Olímpicos de Invierno. ¿Como posible participante, cómo vives tú esta polémica?
Quizás la gente del lugar tenga otras prioridades en las que pensar antes que en una Olimpiada. Se trata de un lujo que has de poder permitirte celebrar. Entiendo que haya polémica, aunque estoy demasiado lejos para saber bien qué está pasando allí.

¿Qué le pides a 2014? ¿Cuál es tu objetivo a corto y medio plazo para esta temporada?
Quiero contribuir a aumentar el nivel del biatlón español.


No hay comentarios

Añade el tuyo