Quantcast

NIEVE

Entrevista al presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI)

Eduardo Roldán: "La inversión en deportes de invierno sufre una desventaja feroz"

(29-11-2011). Eduardo Roldán (San Sebastián, 1943) preside desde 2002 la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFDEI) y dirige la estación de Candanchú desde hace más de 30 años. A estas responsabilidades se suma una larga lista de cargos, como miembro del Comité Ejecutivo del COI y del Comité Ejecutivo de la FIS. Roldán lleva prácticamente toda su vida ligado al esquí, en el que se inició con ocho años, y asegura que desde que conoció la nieve, sintió “una atracción absoluta por ella”.

¿Cuál es la primera sensación que recuerda del momento en que se puso sobre unos esquís?
Fue una primera sensación inolvidable. En aquellos tiempos los esquís llevaban un canal debajo, que dejaba la nieve marcada con la consiguiente línea. Cuando ví los trazos sobre la nieve me quedé completamente hipnotizado. Antes de ponerme unos esquís ya había visto la nieve caer alguna vez en San Sebastián y recuerdo que sentí una atracción absoluta por ella.

¿Cuál es la misión principal de la RFEDI?
Antes del año 2002, los deportes de invierno agrupaban los deportes de nieve y los de hielo. Cuando asumí la presidencia de la RFEDI, en el siguiente año y medio resolvimos un procedimiento para dividir en dos la federación: los de hielo, que siguen su propia trayectoria desde entonces, y los de nieve, que son los que actualmente aglutina la RFEDI. Esto supuso una estructuración del órgano.

Como federación española, ostentamos la representación del esquí español en todos los ámbitos, nacional e internacional, a través de las distintas selecciones nacionales. Representamos a la alta competición y tenemos también la función de promocionar la competición en España.

¿Los deportes de invierno en España juegan en segunda división?
España es un país que siempre le ha dado más importancia a los deportes de verano. Prueba de ello es que de las 60 federaciones deportivas que hay en nuestro país, 58 son de verano y dos de invierno. Los deportes de invierno están en desventaja de inversiones respecto a los de verano de una forma feroz. Esta diferencia conforma un escenario en el que es difícil actuar porque las prioridades son para los deportes de verano, el resto de deportes no dejan paso a los de invierno.

La crisis ha supuesto un recorte de presupuesto para las federaciones. ¿Cómo ha afectado a la de deportes de invierno?
El recorte de presupuesto a la RFDEI ha sido igual que el de las demás, pero con una incidencia más negativa porque si se lleva a cabo una reducción con respecto al mínimo, el resultado es que lo que recibimos es nada. Los deportes de invierno tienen una práctica cara y, por supuesto, cuando hablamos de competiciones el coste se eleva. La organización de competiciones implica un gasto alto en transporte, logística, alojamiento, etc. Esto hace que el presupuesto de la federación de invierno, en comparación con otras federaciones, parezca aún menor.

Y la práctica popular de los deportes de nieve, ¿tiene riesgos con la crisis?
La práctica deportiva está al alza y no peligra, pero el esquí arrastra otras posibilidades de gasto que sí sufren, como son servicios, hoteles, tiendas, etc., que sí sufren directamente. Los aficionados no renuncian a esquiar, pero sí a otros servicios que hay alrededor.

¿Cómo valora la retirada de la candidatura olímpica Zaragoza-Pirineos?
Fatal. Con todo el respeto a la situación económica y a las prioridades de gasto, y sin poner en comparación la sanidad, la educación o las pensiones aunque otros sí lo hagan, creo que un país tiene que seguir adelante. Me cuesta trabajo pensar que una comunidad como Aragón que tiene claro que los deportes de invierno son un factor circulante de su economía deje pasar esta oportunidad.

Las estaciones de esquí españolas, salvo Sierra Nevada, han tenido que posponer su apertura por falta de frío y nieve. ¿La temporada empieza con mal pie?
He conocido muchos inviernos y nunca he visto el invierno perfecto: el que no empieza tarde, acaba pronto. Los inviernos no tienen fecha, lugar y hora de entrada. He visto muchos inviernos en los que la nieve no ha llegado hasta mediados de diciembre. Se ha creado una rutina y un deseo permanente de que el Puente de la Inmaculada sea el inicio de la temporada, pero esta rutina se sustenta sólo en una aspiración, aun siendo el primero que deseo que hubiera nieve desde hace tiempo. En cuanto al principio de la temporada, el marketing anuncia una cosa y la meteorología, otra. El Marketing es importante, pero tiene que ser más pragmático. Aun así, parece que a principios de diciembre nevará y se podrán abrir las pistas.

Hablemos de las cifras de federados actuales…¿cómo las valora?
Actualmente tenemos algo más de 23.000 licencias, una cifra mínima si se tiene en cuenta que hay más de dos millones de esquiadores. La base del deporte del esquí está mal sustentada porque, al no haber medios suficientes, es difícil que se cubran sus necesidades. Creo que cada esquiador debería federarse para tener acreditados sus riesgos y responsabilidades. Las opciones para el esquí son muy abiertas. No se exige ningún requisito para subirse a unos esquís. En otros deportes como el golf sin licencia no se juega, pero en esquí no se pide nada. Por otra parte, no hay un aumento natural de las licencias porque hay un amplio abanico de seguros privados que hacen que el esquiador resuelva sus coberturas.

¿Cuánto cuesta federarse en deportes de invierno?
Cada federación autonómica tiene su procedimiento y su propia compañía de seguros, pero los precios oscilan entre los 30 y los 80 euros al año.

A nivel de competición, ¿en cuál de las diferentes secciones de la RFDEI tienen más puestas sus miras?
En los deportes de nieve, el más popular y el más mediático es el esquí alpino, algo que también es así en España. Luego hay deportes que también gozan de gran difusión entre la juventud, como el Freestyle y el Snowboard, y que tienen un perfil muy espectacular, y disciplinas como el esquí de fondo, con mucha más tradición pero menos mediático. La federación engloba también el Mushing -trineos con perros-, que tiene una gran aceptación en nuestro país, y el biathlón, con una logística complicada en España por la dificultad de conseguir un permiso para manejar armas aunque sea con un fin deportivo. Además, es complicado encontrar personas que combinen el esquí con el tiro y sólo hay un estadio de biathlón en España, en Candanchú. No me puedo dejar, por último, el telemark, un deporte de casa al que tengo mucho cariño. No entiendo por qué no ha trascendido a la categoría de olímpico y otras disciplinas como el curling han logrado tanta cobertura mediática.

Ha mencionado el auge de disciplinas como el Freestyle. ¿Suponen un aumento del riesgo de accidentalidad?
El esquí en general es un deporte de riesgo al que se suman los peligros intrínsecos de la montaña como por ejemplo las avalanchas. Cuando hay deportes que van más allá de la práctica ordinaria, con una evolución acrobática y a veces fuera de pista, se incrementa el riesgo de caídas, a veces acompañadas por lesiones. Es por esto que la seguridad en los snowparks es fundamental. Deben tener un catálogo de pistas por niveles y estar vigilados para que los usuarios no hagan locuras.


No hay comentarios

Añade el tuyo