Quantcast

NIEVE

FGC ha invertido un total de 7,9 millones de euros para la próxima campaña 2024-2025

Enric Serra: “Es difícil competir con Andorra y Baqueira si no se aportan experiencias” 

El director de negocio y estrategia de FGC Turisme se manifiesta esperanzado de cara a la próxima temporada 2024-2025

enric serra

El director de negocio y estrategia de FGC Turisme, Enric Serra, cree que “difícilmente se puede competir con el sur de Francia o Andorra si no tenemos un gran dominio”.

(8-11-2024). El director de negocio y estrategia de FGC Turisme, Enric Serra, asegura que hay que apostar por la diversificación, la desestacionalización, el servicio y las experiencias para competir con operadores como Grandvalira Resorts, en Andorra, o Baqueira-Beret. “Si no se aportan experiencias es complicado”, defiende. 

En julio, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), empresa pública que gestiona las estaciones de esquí de La Molina, Espot, Port Ainé, Vallter 2000, Vall de Núria y Boí Taüll, creó tres grandes direcciones bajo la dirección de Toni Sanmartí, por lo que se estableció una de técnica, una de gestión y otra de negocio y estrategia. Enric Serra está al frente de esta última, tras haber sido el director de Vallter 2000.

De cara a la próxima campaña blanca 2024-2025, FGC ha invertido un total de 7,9 millones de euros en todas sus estaciones para la próxima campaña, un 21% menos frente a los 10 millones de la pasada 2023-2025.

¿Qué perspectivas tienen las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya de cara a la próxima temporada blanca 2024-2025?

Estamos muy esperanzados porque todo el mundo dice que será un año muy bueno. Es probable que al menos tengamos un invierno normal tras dos años malos y esto nos hace ser optimistas. Hay que tener en cuenta que nuestro objetivo pasa porque cada estación tenga una personalidad propia, siendo familiares, próximas, accesibles, digitalizadas, naturales y sostenibles. Estos son los pilares fundamentales.

La próxima campaña será larga. ¿Es malo?

Habrá que ver qué pasa. Todas las novedades que se presentan este año están basadas en los pilares que he dicho, por lo que en Vall de Núria, por ejemplo, desaparecen los combustibles fósiles. Hemos hecho inversiones en geotermia de los edificios, hemos diversificado la oferta y hemos trabajado la desestacionalización. También seguimos impulsando la marca Pirineo 365.

Queremos huir de la guerra por el número de visitantes

¿Cuáles son las principales novedades?

En La Molina se ofrecen experiencias adaptadas a las familias y competiciones y se han hecho reformas en la cafetería. En Vallter 2000 se han hecho inversiones en gastronomía, como la transformación de la Cafetería 2.500. También se celebrará el 25 aniversario de Alp 2.500 como dominio único. En Boí Taüll habrá la Copa del Mundo de Esquí de Montaña, mientras que en Port Ainé se inaugurará un mirador con vistas espectaculares. 

Hay que poner en relieve una serie de objetivos para diversificar, desestacionalizar, además de estar centrados en la sostenibilidad y la gastronomía. No hay que olvidar que somos una empresa pública que genera riqueza en el territorio. Queremos ser una pequeña Suiza en nuestra casa. Además, seguimos trabajando con el Laboratorio de nieve, por lo que estamos invirtiendo en reducir el gasto energético y el aprovechamiento del agua, con más innivación. También se han remodelado pistas y se va renovando el parque de máquinas.

Las estaciones de FGC (La Molina, Espot, Port Ainé, Vallter 2000, Vall de Núria y Boí Taüll) concluyeron la campaña blanca 2023-2024 con 710.000 visitantes, un 15% menos que el pasado 2022-2023 (615.000). ¿Qué previsión tienen de visitantes?

Tenemos claras las cifras que podemos tener en función de si la campaña es buena, regular o mala. Pero los datos que queremos resaltar son los 2.700 lugares de trabajo que generamos y el impacto de 50 millones de euros que suponemos para el territorio. Queremos huir de la guerra por el número de visitantes. El objetivo es que cuando este venga, tenga una experiencia agradable. Representamos entre el 10% y el 12% del PIB de las zonas donde operamos.

Queremos alcanzar el equilibrio en 2024-2025

Las estaciones de FGC concluyeron 2023-2024 con una facturación agregada de 14 millones de euros, un 30% menos que en 2022-2023, cuando giraron 19 millones de euros. ¿Qué previsión tiene FGC para este curso?

En una temporada buena, queremos alcanzar el equilibrio, que es nuestra lucha. Sin embargo, a nivel global es complicado porque La Molina o FGC de Monserrat pueden ganar dinero, pero hay otras estaciones que tienen más complicaciones.

¿Qué política seguirán en cuanto a eventos internacionales?

Queremos tener competiciones en invierno y en verano. Apostamos por pruebas de ultra trail y por traer La Volta. También queremos acoger entrenamientos de velocidad (supergigante) en La Molina. Trabajamos para desarrollar un plan de competiciones para todo el año desde un punto de vista 365; es decir, competiciones y pruebas populares. Por ejemplo, se está trabajando con el Consell Comarcal del Pallars para hacer un Bike Center en Espot.

Queremos servicio y experiencias

¿Cómo se compite con el resto de estaciones del Pirineo?

Con la diferenciación. Somos estaciones de esquí y queremos esquiadores. Pero queremos servicio y experiencias. No se trata de llenar la estación con eventos, porque entonces iríamos contra este objetivo. Es difícil competir con Andorra y Baqueira si no se aportan experiencias.

¿Se lucha por el cliente internacional?

Sí. La competencia por este cliente está entre Andorra y el Valle de Arán. Difícilmente podemos entrar en ella, pero hay otra tipología de cliente que puede venir a nuestras instalaciones. Le podemos ofrecer otras cosas.

Difícilmente se puede competir con el sur de Francia o Andorra si no tenemos un gran dominio

¿Cuál debe ser la receta?

Baqueira-Beret tiene un público muy fiel y con un nivel económico, mientras que Andorra es la apuesta de un país. Es difícil luchar contra esto, pero hay que hacerlo. Hay que intentar que los valles estén lo menos perjudicados posible y ayudar. Para competir hay que ir más allá del esquí y desestacionalizar al máximo. Se trata de diversificar, sobre todo, con el cambio climático, que requiere adaptación. Se pueden hacer otras cosas además de esquiar.

¿Cómo están las negociaciones entre La Molina y La Masella?

El forfait conjunto cumple 25 años y es una buena señal. Difícilmente se puede competir con el sur de Francia o Andorra si no tenemos un gran dominio. La única manera es ir juntos. La alianza sigue adelante y tiene muy buena salud, por lo que, de momento, para este próximo 2024-2025, todo funcionará igual.


No hay comentarios

Añade el tuyo