Quantcast

NIEVE

Asegura que hay que tomar nota de lo que está pasando en Catalunya

La AME recomienda a las estaciones de esquí dejar de pensar en el corto plazo

Advierte que habrá menos nieve en las próximas décadas, por lo que deben prepararse

Ernesto Rodriguez AME

El presidente de la Asociación Meteorológica Española (AME) y Meteorólogo Superior del Estado, Ernesto Rodríguez, asegura que la falta de nueve no fue culpa del fenómeno de El Niño.

(14-10-2024). El presidente de la Asociación Meteorológica Española (AME) y Meteorólogo Superior del Estado, Ernesto Rodríguez, aconseja a los gestores de las estaciones de esquí que dejen de pensar en el corto plazo porque es imposible hacer predicciones a tres meses vista. A su parecer, lo que deben hacer es preocuparse ante la falta de nieve que habrá en las próximas décadas en España. 

El presidente de la Asociación Meteorológica Española (AME) y Meteorólogo Superior del Estado, Ernesto Rodríguez, afirma que “la actividad de nieve en España está en retroceso y es una tendencia que irá a más”. Sin embargo, apunta que no se pueden hacer predicciones de cara a la próxima temporada 2024-2025, por lo que esta cuestión es “una incógnita”. Asimismo, recuerda que tampoco se puede culpar al fenómeno de El Niño de la falta de nieve.

Respecto a la sequía que sufre Catalunya, asegura que tampoco se pueden hacer predicciones en el corto plazo y pide al resto de comunidades autónomas que tomen nota de lo sucedido. También advierte de una afectación a los deportes marítimos, ya que, por un lado, habrá un ligero descenso del viento medio y, por otro, habrá más temporales.

¿Hay que preocuparse por una vuelta a las restricciones de agua en Catalunya por la sequía en diciembre si no llueve?

Las predicciones a largo plazo se hacen en términos de probabilidad. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) proporciona unos mapas con un detalle muy bajo y en tres categorías: precipitación normal, inferior a lo normal o superior a lo normal. Por lo tanto, es difícil predecir qué pasará en diciembre. No se puede saber si en tres meses volverán las restricciones de agua. Se puede hablar de un 40% o un 60% de posibilidad..

La meteorología ha avanzado mucho en la predicción en el corto plazo, pero no tanto como para saber qué ocurrirá de una manera fiable en los próximos tres meses en cuanto a precipitaciones. Lo que está claro es que a medida que transcurran los años, si no se hace nada, tendremos sequías más frecuentes, intensas y prolongadas porque tendremos menos agua. Esto va a pasar. Ahora le ha tocado a Catalunya, pero en unos años puede que pase en otra comunidad autónoma. Cabe recordar que a medida que aumentan las temperaturas hay más evapotranspiración, lo que se suma a la falta de precipitaciones.

El sector deportivo debe estar alerta y preparado para vivir con menos agua

¿El resto de España debe tomar nota de lo que ocurre en Catalunya?

Por supuesto. La precipitación va a reducirse hacia el sur y esto es algo que vale para España pero también al resto de Europa. El sector deportivo debe estar alerta y preparado para vivir con menos agua. El gasto de este recurso no ha parado de crecer en los últimos años. El regadío, por ejemplo, se ha disparado.

No se puede pensar en el corto plazo ni culpar al Niño de que haya habido más o menos nieve

¿Cómo se prevé la temporada 2024-2025 en cuanto a nieve?

Como he dicho, no se puede hacer una predicción. Lo que está claro es que el argumento de que no ha habido nieve por el fenómeno de El Niño, que ha sido usado por algunos gestores, no tiene nada que ver porque este apenas tuvo impacto en España. Es una incógnita saber qué pasará con la nieve este 2024-2025. No se puede pensar en el corto plazo ni culpar a El Niño de que haya habido más o menos nieve. Las predicciones no se pueden afinar mucho. Por lo tanto, lo que sí pueden hacer los gestores, en vez de pensar en el corto plazo, es ir preparándose para tener menos nieve en las próximas décadas. La actividad de nieve en España está en retroceso y es una tendencia que irá a más.

El viento se verá un poco afectado en los próximos años

¿Qué otros fenómenos atmosféricos pueden afectar a la práctica deportiva al aire libre?

Respecto a los deportes de mar, cabe resaltar que el viento se verá un poco afectado en los próximos años. Aunque la tendencia aún es prácticamente inapreciable, el viento medio será menor. Estos deportes se verán afectados porque habrá precipitaciones más extremas y violentas, con episodios de viento extremo. Como el Filomena, son eventos puntuales.

A nivel meteorológico nadie puede contestar con precisión a cómo será una temporada

¿Cuál es el panorama entonces?

Los extremos cada vez serán más extremos y habrá una gran variabilidad interanual. No se puede decir que un año habrá más nieve, sequía o viento. Puede haber años aislados que sean excepcionalmente cálidos, fríos, secos o lluviosos. Todas las tendencias que se avisan son en el largo plazo, con promedios de 20 o 30 años. Está claro que a nivel meteorológico nadie puede contestar con precisión a cómo será una temporada y el que diga lo contrario o está mintiendo o no conoce cómo está esta materia a nivel de ciencia. Es imposible saberlo.


No hay comentarios

Añade el tuyo