(22-11-2024). El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (Rfedi), May Peus, asegura que Turespaña debería hacer más caso al turismo de invierno, por lo que pide que se invierta en promocionarlo, tal como hace con el de verano. “Es una reivindicación que no nos cansaremos de hacer”, advierte.
El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (Rfedi), May Peus, cree que debe haber una apuesta por los deportes de invierno por parte del Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo público español, adscrito al Ministerio de Industria y Turismo. Además, asegura que los deportistas pueden ser unos grandes embajadores y sostiene la necesidad de acoger grandes eventos como un Mundial Junior o una Universiada.
La Rfedi prevé concluir este 2024 con unos ingresos de unos 6,5 millones de euros, un 10% más en comparación con los 5,9 millones de euros del pasado 2023. Este incremento se ha producido por el incremento de la subvención del Consejo Superior de Deportes y del patrocinio, gracias al aumento de la actividad y a los buenos resultados. Un 30% de sus recursos propios y trabaja para sumar un nuevo patrocinador.
¿Cuáles son los principales retos de la Rfedi de cara a la próxima temporada?
Como siempre, trabajamos para obtener los mejores resultados, de una manera transversal y en todas las disciplinas. Tenemos a grandes deportistas que están muy en forma y a unos jóvenes que vienen fuertes.
El objetivo de la Fundación Spain Snow es poder repartir 50.000 euros cada año.
¿Qué novedades presenta la federación para esta nueva temporada?
Con el fin de conseguir los retos que nos planteamos, necesitamos recursos económicos. Para ello, hemos puesto en marcha la Fundación Spainsnow, que se ha marcado como objetivo impulsar los deportes de invierno. Estamos trabajando para encontrar mecenas y benefactores que puedan hacer donaciones y, por lo tanto, que este importe nos permita convocar becas para los deportistas con necesidades. El objetivo es poder repartir 50.000 euros cada año.
¿Qué grandes eventos debería tener España?
Los Juegos Olímpicos eran el objetivo, pero se complicó cuando se mezcló la política. Es fantástico que Baqueira-Beret se haya animado a organizar una Copa de Europa y, de hecho, hay deportistas, como Quim Salarich, que justifican que se celebre este evento. También se hará una Copa del Mundo Master, por lo que el objetivo debe ser poder albergar unas Finales o un Mundial. También es importante la celebración de la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado. Las estaciones tienen ganas de tener grandes eventos.
Cada vez tenemos mejores deportistas y estos son los mejores embajadores del país
¿Cuál es el horizonte?
Albergar Copas del Mundo, organizar un Mundial Junior o unas Universiadas.
¿Cómo es la relación de la Rfedi con las estaciones de esquí?
El sector está muy vivo y cada vez hay más inversiones. Algunas estaciones han reforzado sus estadios y otras trabajan para poder albergar eventos. Es bueno ver cómo las estaciones pequeñas pueden tener Campeonatos de España. Por ejemplo, este año, hacemos una prueba de la Audi Cup en Alto Campoo, lo que sirve para promocionar el deporte y que la instalación acelere respecto a sus inversiones.
En España, además, cada vez tenemos mejores deportistas y estos son los mejores embajadores del país. Las estaciones deben captar el turismo juntamente con las estaciones y la mejor manera de hacerlo es trabajar para que un español gane.
Atudem se ha quejado en varias ocasiones de la falta de promoción que sufre el esquí español y de la desventaja que tiene frente a Andorra, el gran competidor. ¿Es así?
Si España es capaz de vender verano, es evidente que es capaz de promocionar también el invierno. Esta es una reivindicación que desde la Rfedi no nos cansaremos de hacer. Turespaña debe tomarse en serio la promoción del país como destinación de deportes de invierno. En España también tenemos nieve, pero nunca se ha tomado en serio este turismo. Por suerte, ahora hemos tenido los primeros contactos y parece que esta situación podrá cambiar.
Si se mantienen las estaciones abiertas en un 90% en Navidad, cerraremos la campaña con 5,5 millones de visitantes
¿Qué perspectivas tiene de cara a la próxima temporada blanca 2024-2025?
Si se mantienen las estaciones abiertas en un 90% en Navidad, cerraremos la campaña con 5,5 millones de visitantes. La promoción y el trabajo se hacen, así como el trabajo de captación por parte de los clubes.
¿Es bueno para la Rfedi que la campaña sea larga?
Intentamos organizar todos los campeonatos hasta antes de marzo por la calidad de la nieve. Sin embargo, para entrenar siempre es positivo que la temporada se alargue. A nivel deportivo, sirve para que la base y los clubes puedan aprovechar mucho más.
No hay comentarios
Añade el tuyo