NIEVE

Virginia Berasategui confiesa su dopaje

La triatleta admite que se dopó para disputar el Triatlón de Bilbao y pide perdón

Virginia Berasategui, durante su comparecencia esta tarde.

(26-6-2013). La triatleta bilbaína Virginia Berasategi ha confesado este miércoles que se dopó para la disputa del triatlón de Bilbao del pasado 18 de mayo, que ganó, y que hacerlo fue un error por el que pide perdón a todo el mundo. En una comparecencia en Bilbao donde ha estado acompañada por su padre, la triatleta, entre continuos sollozos, ha leído un comunicado en el que ha indicado: "Me entristece acabar mi carrera así, pero me alegra haber tomado la decisión de afrontar la realidad de las cosas y contaros la verdad".

Berasategi ha comenzado su relato confesando: "Desde hace más de un año, no estoy bien. Mi cuerpo está destrozado por numerosas lesiones y mi mente rota por los sacrificios y la exigencia que acarrea este deporte". Los últimos tres años, ha detallado, "han sido un sin vivir pensado en la retirada y en empezar a construir una vida distinta".
"La realidad es que no sé si estoy preparada para lo que me espera fuera", ha admitido la atleta de 37 años. Después ha confesado su dopaje: "Estoy aquí para dar la cara y pedir perdón. A lo largo de mi trayectoria he pasado centenares de controles y siempre ha quedado claro que he jugado limpio. Ahora, al final de mi carrera, he caído en la peor equivocación en la que puede caer un deportista".

El positivo -por una sustancia que no se ha hecho pública- le fue anunciado el 14 de junio, y la triatleta no va a esperar a los resultados del contraanálisis. "He decidido que no voy a apelar porque sé de mi culpabilidad. Podría haber intentado seguir adelante, buscar causas externas, pero ¿para qué?. He decidido afrontar la verdad, porque la vida sigue y quiero seguir siendo sincera y honrada", ha agregado.
"Intentar demostrar que esto no era cierto hubiera sido una traición a mí misma y a aquellas personas que me quieren. Hubiera sido tapar un error con otro error", ha señalado. En estos días, la triatleta ha reconocido que está viviendo una "experiencia terrorífica", y por ello ha dejado pasar unas jornadas antes de comparecer para poder encontrarse un poco mejor. "Todas las observaciones, todos los comentarios, todas las críticas que se puedan hacer sobre el positivo, me las he hecho yo misma", ha comentado.

Berasategi ha pedido "perdón a toda la gente" a la que ha "defraudado". "Especialmente a aquellas personas que siempre han creído en mí, a mis patrocinadores, a las instituciones, a todos los triatletas, aficionados y profesionales", ha precisado. "Sé que mi acto de debilidad ha sido muy grande, pero me reconforta pensar que hay mucha gente que a pesar de la acción que he realizado, cuya primera víctima soy, me perdona", ha dicho.

La triatleta ha terminado su comparecencia y su despedida expresando sus "más sinceras disculpas" y su "más sincero agradecimiento a todo el mundo", a todos los que la han "acompañado en este largo recorrido" de su vida deportiva.

Berasategi, nacida en Bilbao en 1975, fue campeona del mundo de triatlón de larga distancia en 2003 y había anunciado el 4 de abril que ésta sería su última temporada. En su comparecencia, ha estado arropada acompañada, además de su padre, por el concejal de Deportes de Bilbao, Sabin Anuzita (PNV), la edil del PP Beatriz Marcos, o el exjugador de baloncesto y expresidente del Bilbao Basket Xavier Jon Davalillo.


No hay comentarios

Añade el tuyo